Vuelta al Campo Agrícola

I.

Hace 100 años que el campo petrolero comenzó a sustituir al campo agrícola, al punto que la cultura petrolera: a) ubicó en el plano marginal al campesinado, b) inventó el "sueño americano", c) con su consumismo opacó nuestro trabajo productivo y d) su dolar hoy está acabando nuestra moneda.

Pero como no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, llegó la hora de la vuelta al campo agrícola.

Estamos en Guerra Económica, la importación de alimentos está tomada por el enemigo, Venezuela tiene todos los recursos para la producción agropecuaria y la agroindustria, hay experiencias significativas de resistencia y soberanía en el campo agrícola, el Comandante Chávez nos legó la mas robusta filosofía sobre la seguridad y la soberanía alimentaria y el gobierno del Presidente Maduro ha generado políticas y estructura para volver al campo agrícola.

II.

Tenemos la necesidad de alimentos, varios ministerios para la agricultura, los CLAP para la organización popular y el impulso de la resolucion 9855 del Ministerio del Trabajo, Gaceta 40.950 del 22 de julio de 2016.

Sobre este último elemento queremos comentar dos razones y un mandato.

Un considerando esencial: "Que es deber del Estado garantizar la soberanía alimentaria, fortaleciendo el sector agroalimentario nacional, como elemento esencial para satisfacer las necesidades básicas de la población, con la participación activa de la clase trabajadora protagónica en los procesos Productivos. con el objetivo de satisfacer las necesidades materiales, sociales e intelectuales de las familias, la comunidad y el conjunto de la sociedad en el marco de la justicia social mediante los procesos de educación y trabajo, fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado."

Compartimos este argumento porque en Noviembre 2010 recomendamos "que se defina un plan para producir alimentos con trabajadores y trabajadoras de la industria que quieran cambiar de ramo".

Luego en Julio 2014 comprobamos y escribimos que "en ministerios y empresas básicas hay gente que quiere irse a producir el campo".

Un considerando operativo: "Que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, mediante Oficio signado con letras y números MPPCYMS 000278 de fecha 30 de junio de 2016. solicitó ante este Ministerio autorizar la prestación de un grupo de trabajadores y trabajadoras a ser incorporados a diversas plantas procesadoras de maíz, las cuales se inscriben en el proceso de recuperación de empresas del Estado, (...)".

Entendemos que todos los medios de produccion que esten en condiciones similares a las procesadoras de maíz deben ser beneficiadas por la resolución.

Articulo 1: "Se establece un régimen especial transitorio de carácter obligatorio y estratégico para todas las entidades de trabajo del país públicas, privadas, de propiedad social y mixtas, que contribuya con el reimpulso productivo del sector agroalimentario, estableciendo mecanismos de inserción temporal de trabajadores y trabajadoras en aquellas entidades objeto de medidas especiales implementadas para fortalecer su producción. (...) con el objeto de aumentar y fortalecer la producción en aquellas entidades de trabajo de interés social relacionadas con el sector agroalimentario."

Se acata este mandato. Desde las empresas básicas de Guayana, en Diciembre 2010, propusimos "Miles de brazos voluntarios para construir refugios, nuevos asentamientos urbanos y rurales, centros de producción agrícola e industrial. Los 50000 trabajadores en nómina se integrarán por 28 días/año (14 permisos remunerados, 7 no remunerados y 7 de sus vacaciones)"

III.

  1. Se requiere saber cuántos tractores, zorras, contenedores, sembradoras, cosechadoras, silos, rastras, cisternas, pivotes, arietes, discos, alambre de púas, estantillos, bombas de agua, canales, machetes, estructuras para galpones, picos y palas, deben construirse con hierro y aluminio de Guayana para garantizar la soberanía alimentaria.
  2. Hay que poner en marcha un Plan único de reparación y mantenimiento de la Plantas Agroindustriales.
  3. Debe constituirse un Voluntariado "Vuelta al Campo Agrícola".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2681 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: