Federación Cubana de Béisbol aclara acápites de acuerdo con las Grandes Ligas para disipar dudas

La Habana, enero 4 - Por las dudas que aún hoy pudieran existir, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) emitió dos notas aclaratorias acerca de la legitimidad del pago de la tasa de liberación por cada jugador contratado por la Major League Baseball (MLB).

La cuota única pagada por la #MLB a la #FCB se utilizará para la promoción y el desarrollo del béisbol amateur en #Cuba, incluidos los niños locales y las ligas juveniles, explicó la FCB en su cuenta oficial de Twitter.

Más adelante, en otra nota publicada a través de la misma plataforma social, la entidad rectora de la pelota en Cuba enfatizó que 'los equipos de la #MLB pagarán una tasa de liberación a la #FCB, que no se reducirá del contrato del jugador de béisbol con los equipos de la #MLB. Cualquiera que diga lo contrario es #FalsaNoticia'.

Esas aclaraciones salen a la luz para dejar bien claras las normas del acuerdo, ante una serie de rumores malintencionados surgidos recientemente.

La FCB y la MLB llegaron el pasado 19 de diciembre a un acuerdo para normalizar las contrataciones de los peloteros de la nación caribeña hacia las Mayores.

El convenio cuenta con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA) y en el entrarán todos los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la isla.

Este pacto, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

Muchas personalidades, en ambos países, celebraron el acuerdo y lo calificaron de histórico, sin embargo, algunos políticos y medios estadounidenses conservadores pretenden torpedearlo, alegando que los beneficios irán directamente a las arcas del Gobierno cubano. Tanto la FCB como la MLB explicaron hasta el cansancio que esta alianza frenará actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

Hasta el momento de la firma del acuerdo, el bloqueo de Washington contra La Habana, impuesto hace más de medio siglo, obligaba a los jugadores cubanos a renunciar a su ciudadanía para poder firmar por las organizaciones de Grandes Ligas.

Eso provocaba un éxodo ilegal y totalmente desorganizado hacia terceros países de peloteros que en ocasiones llegaban a poner en peligro su vida para perseguir el sueño de jugar en el mejor béisbol del mundo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter