Se cumplen 48 años del accidente de Viasa en Maracaibo donde murió el "Latigo" Chávez, el pelotero ídolo del arañero de Sabaneta

El Látigo Chávez

El Látigo Chávez

Caracas, marzo 16 - Hace 48 años murió el pelotero venezolano Néstor Isaías "Látigo" Chávez, en el peor accidente aéreo que la historia de Venezuela, ocurrido en el aeropuerto de Grano de Oro en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

“El 16 de marzo de 1969, un domingo, me levanté un poco más tarde. Mi abuelita Rosa estaba preparándome el desayuno, y encendió el radio para oír música y de repente: 'Última hora, urgente', y salió la noticia, fue como si por un momento me hubiera llegado la muerte. Se había desplomado un avión poco después de despegar del aeródromo en Maracaibo y no había sobrevivientes. Entre ellos iba el Látigo Chávez. Terrible. No fui a clases ni lunes ni martes. Me desplomé”, relataba el comandante Hugo Chávez cada vez que recordaba el suceso.

"Látigo" Chávez era el pelotero de Navegantes del Magallanes que el entonces arañero de Sabaneta, y posteriormente líder de la Revolución Bolivariana quería emular. "Hasta me inventé una oración que rezaba todas las noches, en la que juraba que sería como él: un pitcher de las Grandes Ligas”, continuaba Chávez.

El "Látigo" tenía un gran control y una magnífica posición en la lomita, no poseía una velocidad impresionante como la de los pitchers del béisbol moderno, pero tenía coraje, control e inteligencia en cada lanzamiento que realizaba.

Cuando Chávez ingresó a la Academia Militar, en 1971, anhelaba un uniforme de pelotero con el mismo fervor con el que atendió, tiempo después, el llamado de la patria. En aquella fecha aquel jovencito de Barinas vino a Caracas para cumplir el sueño de ser lanzador del equipo Navegantes del Magallanes.

Y fue allí, en la Academia Militar, donde el comandante dejó a un lado el sueño que tenía a sus 16 años: seguir el camino del "Látigo Chávez".

"Cuando entré a la vieja escuela militar yo era, modestia aparte, buen estudiante, deportista y andaba buscando camino, pero no puedo decir que era un bolivariano; no había tenido ni siquiera militancia o participación política en mi liceo en Barinas. Lo mío era el béisbol, los estudios y la vida de un muchacho de barrio y pueblo", relató el líder de la Revolución Bolivariana durante una entrevista.

En el mismo accidente en el que pereció "Látigo" Chávez, también murieron Antonio Herrera (propietario del equipo Cardenales de Lara) y Carlos Santeliz (prospecto del béisbol venezolano) entre otras figuras de ese deporte en la época,

Nestor Isaias Chávez Silva, nació en Chacao, estado Miranda el 6 de Julio de 1.947, hijo de Carmen y Sebastián y el segundo de 8 Hermanos. Comenzó su actividad como pelotero aficionado con el equipo Los Celis, liderado por su gran amigo Darío Celis, divisa en la cual militó en las categorías de infantil, Junior y Juvenil. Además de lanzador era buen jardinero y un buen bateador. En Juvenil (1962) ganó 14 encuentros y perdió solamente 2 en 18 presentaciones. Al siguiente año fue al campeonato Distrital juvenil de la liga de Béisbol menor, donde obtiene 17 triunfos consecutivos y apenas perdió una decisión, tras fajarse 11 entradas en un duelo cerrado.

Obtiene su consagración como aficionado en 1.963 durante los VI Juegos Nacionales Juveniles, que se celebraron en Margarita ganado tres encuentros decisivos para que el Distrito Federal se alzara con la victoria y obtuviera el titulo.

A la temprana edad de 18 años salta a la pelota profesional (63-64), apareciendo en 7 juegos con el Orientales. Durante este periodo sólo lanzó 14.1 Innings y dejó récord de 0 y 1. Posteriormente pasaría a formar parte del equipo de su vida en Venezuela, Los Navegantes del Magallanes hasta el 68, donde se convirtió en uno de los peloteros más carismáticos e idolatrados de todos los tiempos en esa divisa.

Así mismo Isaias firmó en el 64 con tan sólo 18 Años contrato de ligas menores con los Gigantes de San Francisco, quienes lo asignaron al Decatur clase A de la liga del Medio Oeste. En su primera temporada con esa divisa dejó récord de 6-4 con 67 ponches en 99 Innings para una efectividad de 5.27.

A partir de la siguiente temporada empezaría a desarrollarse rápidamente como pelotero, pasando por las distintas sucursales de los Gigantes, incluyendo el Phoenix AAA en 1965. En su última aparición con el Decatur dejó marca de 12-9 con 163 ponches en 193 Innings, siendo el número uno de esa liga en juegos completos con 23 y líder en blanqueos con 7. Estos números lo llevaron rápidamente al Waterburry AA en 1966 donde dejó registro de 2.70 y 3-3, posteriormente lo ascenderían al Phoenix AAA.

Lo cual indica que Isaias apenas en tres años había llegado a la antesala de las mayores. No fue sino hasta el año 67 cuando demostró que realmente estaba preparado para las mayores. Con 20 Años de edad y con un registro de 12-5, efectividad de 1.79 y 102 ponches en el Waterburry los Gigantes decidieron subirlo al equipo grande el cual estaba repleto de lanzadores estrellas como Juan Marichal (Su gran Idolo y maestro), Gaylord Perry y Ray Sadecky entre otros. Fue el 9 de Septiembre del 67 cuando se convirtió en el Venezolano No. 15 en llegar a las mayores. En ese entonces se midió a los Cachorros de Chicago y posteriormente volvió a ver acción el 30 de Septiembre Frente a los Fillies donde se anoto la victoria como relevista en cinco episodios aceptando 4 hits y no le hicieron carreras.

Al unísono en esa temporada Isaias empezó a tener problemas con su codo de lanzar. Esto no le impidió lanzar ese año 113 entradas con el Magallanes. El fuerte trabajo realizado durante ese año con el Magallanes le agravó la lesión en su codo y en Marzo del 68 no pudo hacer el grado con San Francisco, lo cual lo envió de nuevo a AAA y posteriormente tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en el codo de lanzar, lo cual lo mantuvo fuera de la temporada 68-69 con el Magallanes.

Después de un largo meditar y buscar opiniones con diferentes médicos, Isaias que estaba renuente a pasar por el bisturí, se entregó en las manos del Dr. Martínez Morales. La operación fue un éxito y con el tiempo al recuperarse emprendió de nuevo su viaje hacia las mayores, pero el destino le tenia reservada una mala jugada.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 9594 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter