XV Edición de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol

La Liga Nacional Bolivariana de Béisbol se fundó en el año 2005 como un torneo a jugarse en el receso de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con la intención de fortalecer la pelota nacional y darles oportunidad a aquellos peloteros que no tenían contrato en Estado Unidos o en otra liga. Políticamente nace dos años después del paro y golpe de estado contra Hugo Chávez que generó la suspensión del torneo de pelota local. Luego de un viaje a Cuba donde un grupo de peloteros venezolanos se enfrentaron al equipo cubano se dieron las bases para la fundación de la liga.

Para tener 15 años debería ser una organización fuerte donde la gerencia, gestión y administración se hagan presentes en lo concreto. En un primer momento la LNBB era financiada por el IND, luego pasa a ser financiada por PDVSA. Este año 2019 la temporada se realizó en homenaje a los peloteros Luis Valbuena y José Castillo y se jugó con solo 13 equipos de un total de 23, con la crisis económica que está pasando Venezuela y por falta de seriedad y planificación la estatal petrolera "suspendió" su apoyo a la liga. Gracias a la filantrópica labor de la organización Cacaoteros de Miranda se pudo terminar el torneo ya que financiaron el resto de la temporada.

La superliga de la LNBB (semifinal) se jugó en el estadio Daniel "Chino" Canónico de Barquisimeto, donde se enfrentaron en un formato de todos contra todos: Pioneros del Tigre, Fundación Antonio Armas, Cacaoteros de Miranda y Michigan de Lara. Se comenzó el día martes 27 de agosto y concluyó el domingo 1 de septiembre, se realizaron dos juegos diarios a las 10:00am y a las 2:00pm.

Cacaoteros de Miranda fue el campeón de la liga por cuarta temporada consecutiva con record de 5-1, el subcampeón fue el equipo anfitrión Michigan de Lara obteniendo igual record de 5-1, Pioneros del Tigre 4-2 y Fundación Antonio Armas con 0-6. Por normas de campeonato no hay gran final, gana el equipo con mejor record y si hay un empate se van al porcentaje entre carreras recibidas y anotadas, por esta razón cacaoteros se llevó el gallardete. El equipo mirandido es una organización de primera con una logística impresionante y con un proyecto a corto plazo de migrar a la LVBP en una futura expansión, tal vez el otro equipo que acompañe a los chocolateros en esa expansión sea Cachorros de Falcón o Lanceros de Portuguesa. (Este último primer campeón de la LNBB en 2005).

Esta liga profesional de buena competitividad participaron jugadores de alta calidad, jugadores ex grandeligas, AA y AAA y de otros circuitos. Es una liga que en el terreno de juego muestra un alto nivel que podríamos considerarlo AA. Jugadores como Jesús Guzmán, José Tábata, Francisco Butto, Anthony Concepción, Roger Luque, José Ascanio, Gregory Infante, Danny Rondón, Arlett Mavare (todos de Cacaoteros de Miranda), Luis Núñez, Alex Herrera, Williams Natera, Mario Yépez, Alberto Odreman, Jean Toledo, Omar Aricaguan, entre otros fueron parte de la camada de esta edición 15 de la LNBB.

Por su parte el equipo de Míchigan de Lara (extraño nombre) realizó una gran labor deportiva y trabajo en equipo, se apreció una química que pocos conjuntos llegan a poseer. La labor del entrenador Adam Silva fue magistral, igual que el resto del cuerpo técnico que lo acompañó como: Luis Pérez (el poeta del beisbol), Diego Peraza y Ángel Virguez y como delegado el profesor Carlos Luis Jiménez. José Andrés Mateus Infante fungió como Jefe de Prensa donde se destacó por su gran profesionalismo y arduo trabajo.

El conjunto Cacaoteros contó con la dirección de Omar León, acompañado de Jorge González como coach de tercera, Víctor Montoya coach de primera y Pedro Hernández como coach de picheo. Fundación Antonio Armas (equipo con peloteros muy jóvenes) fue dirigido por Luis Rafael Salazar y como Coach de tercera contaron con los servicios de Marcos Armas, Pioneros del Tigre fue dirigido por la excelente estrategia de Francisco Chaparro. El señor Omar León copropietario y como ya dijimos entrenador de Cacaoteros nos hace recordar al empresario caroreño Antonio Herrera Gutiérrez, quien era una gran conocedor, apasionado y financista del béisbol.

El arbitraje estuvo de alta calidad con hombres como Francisco Ramírez, Osmel Pimentel, Amado Venegas, Luis González, entre otros.

Es de hacer notar que el lanzador William Natera de Fundación Antonio Armas se retiró como jugador activo en la LNBB con 47 años de edad, Natera jugó es la liga desde 2005. En la temporada regular dejo registro de 2-1 y 1 salvado con efectividad de 1.56 en 17.1 entradas con 11 ponches y 5 boletos. En su última presentación en esta superliga ante Pioneros del Tigre vimos a un Natera lanzando par de entradas en blanco con un ponche y no permitió imparables. Sus lanzamientos se ubicaron en la zona buena y con una velocidad considerable. Cuando Atilano Hidalgo Peña animador interno anunció el retiro de Natera fue aplaudido por ambos equipos y el público presente, luego fue recibido en la cueva por sus compañeros y le firmaron una pelota. Ahora el amigo antera comenzará su carrera como técnico.

El más valioso de la Superliga fue el lanzador de Cacaoteros de Miranda Gregory Infante quien dejó registro de: 2-0, 14 IL 1 CL 2K 2 BB y 0.64 de efectividad, por su parte el líder bateador fue Luis "El bachaco" Álvarez de Míchigan de Lara con promedio de 545. También debemos destacar la destacada labor monticular de Francisco Chaparro Jr. Con el equipo Pioneros del Tigre.

Desde el punto de vista gerencial la liga tiene como presidente al profesor Bernardo Filardi un apasionado del beisbol y gran persona, pero que no contó con el apoyo esperado por parte del estado venezolano. Hubo muchas fortalezas, pero muchas fallas.

1) No es posible que en una Liga profesional no haya una gran final y el campeón se decida por ganados y perdidos y/o diferencial de carreras (Se juega Beisbol y no futbol)

2) Al campeón no se le dio una copa, trofeo o algún objeto que lo identifique como campeón de la liga. ( no hay justificación alguna)

3) La Superliga ha debido jugarse en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez y no en el Daniel "Chino" Canónico, puesto que este último no está en condiciones para albergar un torneo profesional.

4) Esta liga debe tener una mayor publicidad y propaganda para que todos sepamos de su existencia y por ende apoyar a nuestros respetivos equipos. En la Superliga asistió en una oportunidad un medio de comunicación impreso y por unos minutos solamente.

5) No puede ser que el apoyo del estado a la liga es extremadamente pírrico, pero a la LBP es astronómicamente millonario.

6) La liga no tiene una sede propia

Esperamos que la próxima temporada se puedan resolver toda esta serie de inconvenientes por el éxito y estabilidad de la LNBB, el sector privado y público deben invertir en la liga (publicidad a la liga y los equipos), donde existan circuitos radiales de cada equipo, transmisiones de Televisión, se podrían hacer convenios con la LVBP y otras ligas fuera del país.

Por último quiero agradecer a los 4 equipos, los directivos de la LNBB, los árbitros y el grupo de narradores y comentaristas de la LNBB del canal del Youtube.com por su valiosa colaboración en el proyecto del museo del béisbol del estado Lara que llevo a cabo junto con el ex pelotero amateur Víctor Angulo. Específicamente debo agradecer al señor Omar León quien muy gentilmente nos donó un bate y una pelota. Esperamos contar con el apoyo de las autoridades gubernamentales y los equipos de la LVBP, especialmente de Cardenales de Lara, así como también del museo del béisbol Venezolano, el museo del beisbol zuliano y el museo del beisbol falconiano.

 

dali_upel_ipb@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4008 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter