Adiós al Magallanes del estado Carabobo

Este escrito es una reflexión en perspectiva de lo que está ocurriendo por estos lares: "Adiós al equipo de beisbol Magallanes del Estado Carabobo". Me imagino a los pueblos y ciudades de este Estado sembrados de canchas de Tenis, de Golf y Pistas de Patinaje y a sus estadios de beisbol convertidos en comederos de chivos.

Ya esto comenzó a hacerse realidad. Por ejemplo, en Puerto Cabello ya se tiene cancha de Tenis y Pista de Patinaje construidas por el gobierno local y en esta localidad ya no se realizan los pocos juegos del "Magallanes" debido al deterioro del terreno del Estadio "Independencia". ¿Será que hay interés en desarraigar esa pasión por el beisbol del pueblo carabobeño y especialmente de la juventud? Se debe recordar que esa es una afición de los "tierruos". En sus tiempos mozos Nicolás Maduro jugo beisbol; Hugo Chávez era un activo jugador de beisbol y además fanático apasionado del "Magallanes".

La afición al beisbol del pueblo carabobeño no es por casualidad ni por respuesta a una campaña de mercadeo, podemos considerarla como una tradición. En tiempo cuando no existía béisbol profesional en Venezuela se realizó a principios del siglo pasado el primer campeonato nacional de este deporte, donde resultó triunfador el equipo "Independencia" cuya sede estaba en Puerto Cabello, y sus jugadores eran jóvenes porteños que luego fueron personajes muy importantes en la comunidad: Raúl Baptista, Carlos Augusto Cubillán, José Antonio Sagarsazu y otros. En una guerra, borrar la memoria histórica siempre ha sido uno de los objetivo del enemigo.

Podemos nombrar peloteros carabobeños que hicieron y hacen historia en el beisbol venezolano y mundial. Algunos de ellos han llegado a las Grandes Ligas. Otros, como Julián Ladera, que por el color de su piel fueron vetados para participar en la meca de ese deporte debido a la discriminación racial que existía en el beisbol estadounidense.

Es larga la lista de peloteros carabobeños que han descollado en el beisbol de antaño y actual: Balbino Inojosa, Manuel "Pollo" Malpica, José Bernardo Pérez, José Altuve, Pablo Sandoval, Ronny Cedeño, Remigio Hermoso, Pipo Correa, Juan Quiroz, Jorge Uribe, Salvador Pérez, Julián Ladera, Oswald Peraza, Concepción Escalona, Napoleón Morelli, Carlos Zambrano, Víctor Moreno, Fernando Nieves, Robert Machado, Alby Colina, Iván Arteaga, Félix Dubrón, Héctor Ortega, Antonio Senzatela, Wilson Conteras, Félix Hernández, David Peralta y muchos otros.

La mano "pelúa" que está tras esta maniobra no sabe ni aprende de la historia: Recuérdense que con el propósito de desanimar, entristecer y ocasionar malestar al pueblo venezolano, uno de los líderes de la oposición política del país suspendió el campeonato de beisbol en ocasión del paro petrolero del año 2002 cuando quisieron tumbar el gobierno bolivariano del Comandante Hugo Chávez. Fracasaron y seguirán fracasando.

El beisbol es parte integrante de la cultura del pueblo carabobeño. ¿Cuándo le tocará a la música criolla?

prqg@hotmail.com

Herman Chiquitin Eteggui

Mijares

Peralta - cascabeles



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter