¿Dónde están los reales?

Este viernes 9 de febrero comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno y Venezuela no estará presente a consecuencia de la malversación de fondos por parte del Ministerio de Deportes de Venezuela.

No es que falte nivel, César Baena tiene mejores resultados en competencias de nieve que atletas de Colombia, Méjico y Tonga que obtuvieron los puntajes clasificatorios al asistir a las válidas de clasificación.

En el caso de Baena, a pesar de contar con el nivel requerido, no le fue posible asistir por los costos que esto representaba, ya que desde Septiembre 2016 el atleta venezolano es ignorado por las autoridades venezolanas, que a juicio del mismo, lo hacen para malversar los fondos de su preparación. Usan las mismas noticias que genera su publicidad para justificar contablemente los recursos que no le entregan. Un ejemplo es la reciente nota de prensa del Diario Universal, del 29 enero 2018, donde se aseguraba que Venezuela tendría representantes en esos Juegos; cuando esa información es totalmente fal

En una reunión de alto nivel de debate dentro de los órganos del Ministerio Deportes y celebrada en la Unefa en el año 2016 se acordó que los recursos para la preparación de los atletas Esperanza Olímpica venezolanos camino a su clasificación a Los Juegos Olímpicos de Invierno estarían presupuestados en el marco de competencias previas a los Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2020. Asimismo, el artículo 111 de la Constitución venezolana prevé: `

"El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia."

Pues resulta ser que en gran parte del periodo del ciclo olímpico y desde 2016 en concreto Baena no recibe ningún tipo de recursos por parte del estado. Sabrá Dios que números han puesto en la contabilidad del ministerio para justificar el apoyo que supuestamente se le estaría dando a Baena en 2017 y más aún... ¿quien se estaría quedando con la plata de la preparación de Baena?

Un presupuesto ya aprobado a nivel nacional; pero Baena recuerda que cada solicitud que entregó era engavetada; hasta un funcionario le pidió 2000 dólares para liberar los recursos de una de sus solicitudes. César se negó aceptar por sus principios y prefirió que no le entregasen nada. Luego continuó introduciendo carpetas de solicitud y claramente nunca le respondieron. ¿Será porque no pago comisión? Por tal razón admite Baena nunca regresó a Venezuela y desde que se fue solo ha contado con una beca del Comité Olímpico Internacional.

"Pero igual no me ha sido fácil. Con ellos o sin ellos lograré mi propósito. Cuando el barril estaba a 20 y comenzandito Chávez el Ministro Eduardo Alvarez apoyaba a los atletas más que lo hace Infante con un barril a 40; ¿a donde va a parar la gran cantidad de dinero que no le entregan a los atletas?"

 

cbaena@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2462 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas