A propósito de ser ciego

Deyna Castellanos, Wuilker Fariñez y Yulimar Rojas: Las esperanzas por un país distinto

En Venezuela se está levantando una imponente generación de relevo futbolístico y atletismo tanto en el género femenino como masculino quienes tienen en Deyna Castellanos, Wuilker Fariñez y Yulimar Rojas, todos con menos de 20 años, como los máximos referentes en disciplinas deportivas que más pasiones generan a escala mundial.

En el caso de Deyna Castellanos no sólo ha sido nominada para ganarse el premio de la mejor jugadora del mundo, espacios donde todavía tenemos vivo en nuestra memoria, el gol de media cancha que logró contra Camerún en el pasado mundial Sub-17, con el cual ganamos un dramático partido en el último minuto¹, reveló que la calidad futbolística de esa muchacha sólo está reservada para deportistas fuera de serie. Por si fuera poco, Deyna está becada con sus estudios universitarios en los Estados Unidos, irónicamente, en el "imperio", donde algunos fanáticos y mediocres de pensamiento hablan como si fuera el peor país del mundo.

Sobre Wuilker Fariñez, sobran las palabras. El liderazgo que ha asumido este joven en la selección absoluta nacional de futbol, después de su exitosa presentación en el mundial Sub-20 donde los criollos estuvieron a punto de lograr la hazaña del campeonato mundial, al caer sólo con Inglaterra en la final, nos dejan constancia que la mayoría de esos integrantes van a llegar muy lejos en este deporte, en el cual de hecho, varios de ellos ya militan en equipos del exterior.

Volviendo a Wuilker Fariñez, que el arquero de máxima transcendencia sudamericana en el plano mundial, actual plantilla del cuerpo técnico del Atlético Nacional de Colombia, es decir, Rene Higuita, haya dicho de nuestro portero que "los venezolanos tienen arquero para mucho rato"², no sólo es un reconocimiento para el jugador de 19 años, sino que colocan a Fariñez en la cumbre del fútbol latinoamericano, donde seguramente le espera algún equipo de Europa, o en su defecto, alguno de los más importantes de nuestra región.

Sobre Yulimar Rojas, la espigada muchacha de casi dos metros de altura, no sólo es campeona mundial de salto triple³, sino que, justo es reconocerlo, de la mano de Javier Sotomayor el histórico atleta cubano, esta muchacha pareciera destinada a brindarnos muchos momentos de alegría y lágrimas de emoción, recorriendo la pista olímpica cubierta del Tricolor Nacional y bañada en oro en su pecho durante muchas oportunidades en el porvenir.

En los tres casos individuales mencionados, y podríamos hacer más referencias de otros atletas, así como la selección nacional de baloncesto, y otras disciplinas deportivas, Venezuela se ha levantado como centro de atención internacional. No obstante, tampoco podemos dejar de hacer mención, que ha habido un descuido en otras áreas, lo cual ha originado que Colombia nos haya desplazado como potencia deportiva de la región bolivariana, situación que merece revisar con detalle, porque tenemos fortalezas en deportes colectivos e individuales, pero qué ha pasado en algunos deportes, donde hace poco también veíamos inmensas oportunidades.

La crisis económica ha afectado significativamente el desarrollo integral y deportivo del país. Las escuelas y liceos ni siquiera tienen balones o colchonetas de gimnasia. En el caso de Nueva Esparta conozco in situ, la llamada escuela de "talentos deportivos", que aunque usted no lo crea, ni siquiera cuenta con canchas deportivas ni sede propia, pero también conocemos la que existe en San Cristóbal con todo el equipamiento deportivo, y además ubicada, precisamente al lado de las mejores instalaciones deportivas del estado Táchira, entre ellos, el llamado Templo del Futbol Nacional, o sea, el polideportivo de Pueblo Nuevo.

Deyna Castellanos, Wuilker Fariñez, Yulimar Rojas, Greivis Vásquez, Rafael Dudamel y muchos otros, representan el centro de que cuando las cosas están orientadas hacia la vocación, el sentido de pertenencia, la responsabilidad, y apartar los fanatismos y la politiquería, es posible encontrar grandes resultados y colocar a Venezuela en la cúspide del éxito.

Esa generación de jóvenes deportistas significan las esperanzas por transformar un país, el cual yace en el medio de dificultades políticas, económicas y sociales como producto de una arrogante casta neototalitaria quienes no han comprendido que su tiempo se agotó. Verbigracia, así como todos los atletas tienen sus momentos de gloria, también ellos saben que el tiempo del retiro tiene su espacio y su historia.

Ojalá quienes hoy siguen manteniendo el poder político en Venezuela, vean en nuestros deportistas, que ha llegado la hora en que otros venezolanos tengamos la oportunidad de dirigir el país por nuevos senderos de prosperidad que lamentablemente se perdieron por culpa de incapaces, arrogantes y vacuos seres, que simplemente pretenden seguir estando como un grupo de deportistas que sin las suficientes condiciones físicas y cognitivas, pretendan competir contra Deyna Castellanos, Wuilker Fariñez o Yulimar Rojas, quienes apenas comienzan a desarrollar sus facultades ¿Cuál piensa usted que pudiera ser el resultado? A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

¹ https://www.youtube.com/watch?v=_kvHB8TVxNs

² https://twitter.com/higuitarene/status/905217898184105985

³ https://www.youtube.com/watch?v=B_7ZVFR2SjQ



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3437 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: