La vinotinto con Dudamel nos hará soñar

Me declaró gran aficionado al futbol, por ser un deporte de juego colectivo; en el cual cada jugador aporta por igual al desempeño del equipo, sin existir un alto porcentaje depositado en un sólo individuo, como el pitcher en el béisbol. Sólo a los gringos se les ocurrió la brillante idea de descuartizar el criquet británico (deporte de donde surge el béisbol) donde hay más participación y protagonismo por parte de cada jugador, tanto a la defensiva como en el bate.

Siempre he soñado con la Vinotinto en un mundial de futbol, único equipo suramericano que no lo ha hecho; y espero verla en Qatar en el 2022 con Rafael Dudamel, su actual entrenador, después que clasifique en la dura eliminatoria suramericana que comenzará en octubre de 2019. ¿Por qué digo: espero? Por lo que observo desde abril del año pasado cuando Dudamel se estrenó como su director técnico. Veamos:

El primer juego amistoso de Dudamel con la Vinotinto fue el 20 de mayo de 2016, contra la selección de futbol de Galicia (España), con empate a 1 gol, cuatro días después hace lo mismo con Panamá a 0 goles, tres días más tarde pierde ajustadamente contra Costa Rica (1-2) y el 1 de junio empata con Guatemala (1-1). Juegos amistosos previos a la Copa América Centenario; donde la Vinotinto lució clasificando a cuartos de final, ganándole a Uruguay (1-0), a Jamaica (1-0) y empatar con México (1-1); para luego caer ante Argentina (1-4). Hasta ese momento, la Vinotinto alcanzó un regular desempeño: 2 ganados, 5 empates y 2 perdidos, con 6 goles anotados y 9 encajados; es decir, Dudamel comenzó dirigiendo al equipo con un 50 % de rendimiento aproximado.

En la eliminatoria suramericana Rusia 2019, la Vinotinto con Dudamel al frente, ha ganado un partido (contra Bolivia en casa), empatado dos (contra Argentina y Perú, también en casa) y perdido tres como visitante (contra Colombia, Uruguay y Brasil); anotando 9 goles y encajando 11. Es decir, un 30 % de rendimiento aproximado; pero, de los seis (6) puntos que hasta ahora ha acumulado la Vinotinto, cinco (5) han sido con Dudamel. Al respecto, veremos a la Vinotinto mejorar afuera; por ejemplo este martes contra Chile en Santiago, donde auguro un empate o un resultado adverso pero ajustado. Recordemos el 29 de marzo pasado, antes que Dudamel asumiera la dirección, cuando la Vinotinto jugó en casa contra Chile y perder feamente 1 a 4.

A todas estas, no olvidemos a Dudamel conduciendo a la Vinotinto sub-20 que clasificó al mundial de Corea del Sur, a realizarse el venidero mes de mayo. Su primer partido será contra Alemania, para luego enfrentar Vanuatu y México, en el grupo B. De este equipo de jóvenes que conforman la Vinotinto sub-20, varios de ellos se estrenaron en Maturín el pasado jueves, en la de mayores: Wuilker Faríñez (portero), Yangel Herrera y Yeferson Soteldo (centrocampistas) y Adalberto Peñaranda (suplente).

Lo cual indica cómo Dudamel va conformando un equipo para mediano y largo alcance, según sus propias palabras dadas en la rueda de prensa después del encuentro del jueves pasado; equipó que estoy seguro, deparará grandes alegrías a quienes seguimos a la Vintotinto por tantos años. ¡ÉXITO DUDAMEL!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2029 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor