Corte Penal Internacional da plazo de tres meses al gobierno de Venezuela para responder por presuntos crímenes de lesa humanidad

CPI

CPI

Credito: Web

19-01-22.-La Corte Penal Internacional informó sobre el estado de las notificaciones del artículo 18 en la situación en la República Bolivariana de Venezuela.
 
Según un documento publicado el pasado 17 en su página web, la CPI informó al gobierno venezolano que tiene un lapso de tres meses (hasta el 16 de abril) para responder sobre los avances e investigaciones sobre la situación en Venezuela sobre presuntos crímenes de Lesa Humanidad.
 
En la notificación a los Estados, el Fiscal detalló el alcance de la situación objeto de investigación y establecer el estado de las diligencias y la cooperación de los Estados a informar a la Corte, dentro del tres mes siguiente a la recepción de la notificación prevista en el artículo 18 si estaban investigando o habían investigado a sus nacionales u otros individuos dentro de sus jurisdicciones con respecto a los actos delictivos presuntamente cometido en la Situación.
 
Para ayudar a los Estados en su determinación, el Fiscal también transmitió un resumen de las conclusiones de su examen preliminar.
 
El mismo día 16 de diciembre de 2021, además de la notificación al Fiscal también envió una carta por separado a las autoridades venezolanas sobre los pasos propuestos para implementar y dar efecto concreto al Memorando de Entendimiento entre la Fiscalía y Venezuela. Para este fin y también para abordar los pasos procesales relacionados con el proceso del artículo 18, el Fiscal y representantes de alto nivel del Gobierno venezolano buscaron concertar una reunión presencial en la sede de la Corte en diciembre de 2021.
 
Debido a una coyuntura de los acontecimientos, la reunión no pudo llevarse a cabo como estaba previsto.
 
En espíritu de la cooperación, el diálogo y la equidad, el Fiscal acordó además conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, concretamente hasta el 16 de abril de 2022, para informar a la Corte de su investigación.
 
Esta prórroga también se justifica para dar tiempo suficiente, para que el Fiscal pueda viajar a Venezuela antes del período de vencimiento y, como está previsto, participar en el proceso de investigación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3973 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter