Bachelet dice ver progresos en trato a presos políticos en Venezuela

Michelle Bachelt,  Alta Comisionada para los DDHH de la ONU

Michelle Bachelt, Alta Comisionada para los DDHH de la ONU

Credito: Web

26-02-21.-La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó hoy ciertos progresos en el trato a los detenidos en Venezuela, especialmente un mejor acceso a la atención médica, y expresó su confianza en que aumente la cooperación entre su oficina y el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Acojo con satisfacción las medidas para proporcionar a algunos detenidos acceso a exámenes médicos, e insto a darles seguimiento con asistencia médica y a compartir oportunamente los informes médicos con los abogados y la familia», señaló Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos.

En su reporte actualizado sobre las operaciones de su oficina en Venezuela, la expresidenta chilena señaló que estas prácticas, junto con el acceso adecuado a agua y alimentos y el contacto regular con abogados y familiares, «deben ser estandarizadas en todos los lugares de detención».

También destacó como avances positivos los casos concretos de Juan Planchart a quien se le permitió la salida de la cárcel a cambio de un régimen de arresto domiciliario, así como la liberación de militares, indígenas y la absolución de un periodista.

Bachelet dijo «acoger con beneplácito» la investigación iniciada por el asesinato del capitán Rafael Acosta y la imputación de nuevos cargos a los sospechosos detenidos en virtud de la Ley contra la Tortura.

La alta comisionada subrayó que su oficina sigue trabajando en colaboración con el Gobierno venezolano, una cooperación que desde septiembre se ha traducido en cinco visitas a centros de detención.

«Confío en que en breve se organicen más, incluso a prisiones militares y centros de detención de los servicios de inteligencia», subrayó Bachelet, quien recalcó que su Oficina y el Gobierno están evaluando sus acuerdos de cooperación con vistas a ampliar su presencia y establecer una sede fija en Venezuela.

El próximo 10 de marzo la alta comisionada volverá a abordar la situación de las libertades fundamentales en Venezuela en la sesión del Consejo de Derechos Humanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4446 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter