(VIDEO) Reacciones en Colombia ante detención de Álvaro Uribe Velez

Álvaro Uribe Velez es presuntamente sindicado de cometer crímenes de lesa humanidad

Álvaro Uribe Velez es presuntamente sindicado de cometer crímenes de lesa humanidad

Credito: Agencias

A raíz de la detención domiciliaria del hasta ahora había sido intocable Álvaro Uribe Velez, uno de los hombres mas poderosos y polémicos de la historia políctica de Colombia por haber estado envuelto en cantidad de escándalos vinculados al narcotráfico cuando fue presidente de la Aeronáutica Civil por su presunta su relación con el capo de la droga  Pablo Escobar y de ser además acusado de ser uno de los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), así como de las tramoyas de la parapolítica, los chuzazos, compra de votos, los falsos positivos, también ha sido acusado de masacres y desplazamiento de campesinos para sustituir las tierras por cultivo de palma. Sus vínculos con el narcotráfico se encuentran en en un archivo desclasificado por el Departamento de Estado de EEUU, pareciera que por fin hay justicia para muchas víctimas que llevan años denunciando las atrocidades del Dr. Varito como lo bautizó Pablo Escobar, manifiestan muchos colombianos.

Esta decisión de la Corte ha creado una gran convulsión en el país neogranadino, hay una división evidente entre partidarios y opositores de Uribe Vélez, que se encuentran a la expectativa sobre la investigación que se encuentra en curso.

Este martes se confirmó que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le dictó detención domiciliaria por la investigación por soborno y fraude procesal que cursa en su contra. Inmediatamente comenzó una reaccion de opiniones en cadena de sus principales opositores, partidarios, ciudadanos y miembros del Gobierno.

El partido político Farc, fue uno de los primeros que respondió a través de Twitter: “Profunda tristeza la que sintieron las madres de los casi 10 mil jóvenes víctimas de ‘falsos positivos’. Aunque esta decisión es por manipulación de testigos, demuestra que nadie es intocable y la justicia tarde o temprano llega”.

En otro mensaje, señalaron: “Los tiranos quieren convencernos que son intocables, que pueden hacer lo que quieran contra la gente y que nada les pasará nunca. Pero la verdad es que por más intocables que se crean al final los pueblos triunfan sobre ellos”.

Por otro lado el senador Iván Cepeda, afirmó durante una rueda de prensa que esta decisión “ayuda a consolidar la democracia en Colombia”, añadió “La lección que hoy nos da esta decisión es que no hay individuos que en Colombia estén por encima de la justicia y la ley por muy poderosos e influyentes que sean”, precisó.

Cepeda hizo un llamado a “mantener un estricto respeto” a la justicia colombiana y a los jueces que conforman el aparato judicial e invitó tanto a la ciudadanía como a la opinión pública a asumir esta determinación “con total serenidad” y a “entender” que hoy “ha cambiado algo en Colombia y es que la Corte Suprema ha recordado que existe una Constitución y un ordenamiento legal”.

 Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo, senadores de izquierda y  dos de los principales contendores políticos del exmandatario, también se manifestaron.

“Cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso, antes que nada, Colombia debe respetar la justicia”, dijo Petro Urrego durante una sesión de la Comisión Primera del Senado.

Robledo, por su parte, precisó que la medida de la Corte “debe acatarse y respetarse (…) porque es de la potestad de la Corte valorar la pruebas y decidir según su leal saber y entender, de acuerdo con la Constitución y las leyes de la República”.

Sin embargo, los acólitos de Uribe también se manifestaron, como la senadora oficialista Paloma Valencia, una de las más fervientes defensoras del senador y líder del partido Centro Democrático (CD).

“Detener a @AlvaroUribeVel es el símbolo de la degradación moral en la que vivimos en Colombia. Narcoterroristas en el congreso y el Presidente Uribe en la cárcel; es el epilogo de #LaPazDeSantos acuerdo de criminales”, dijo Valencia en su Twitter.

Asimismo lo hizo la también senadora del CD, María Fernanda Cabal: “Los guerrilleros impunes en el Congreso y Uribe preso. Ésta es Colombia, en la que no hay misericordia para quienes defienden la patria y en cambio sí hay clemencia para quienes la destrozan”.

Y desde el exterior, lo hizo el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

En su Twitter, Vivanco escribió: “Colombia: Felicito a Corte Suprema por actuar con responsabilidad al ordenar la detención domiciliaria de Uribe. La Corte demuestra que todos —hasta los más poderosos— son iguales ante la ley. Hay que respetar independencia judicial”.

El director de la ONG internacional finalizó su trino diciendo que la comunidad internacional respaldará a la Corte Suprema colombiana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9428 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter