Amnistía Internacional pide a EEUU y otros Estados del continente liberar a migrantes para evitar contagios por el Covid-19

Credito: Web

02-03-20.-Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que las autoridades de Estados Unidos, México, Canadá, Curazao y Trinidad y Tobago detienen de forma peligrosa a migrantes y solicitantes de asilo, y exigió su liberación para evitar contagios de coronavirus.

"Para combatir con eficacia la Covid-19 en las Américas e impedir miles de muertes evitables, los Estados deben liberar rápidamente a las personas en detención migratoria y únicamente detener a las personas migrantes en circunstancias extraordinarias", señaló en un boletín Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

Asimismo, la representante de la ONG pidió garantizar que los migrantes "tengan acceso, sin discriminación, a atención médica para salvar sus vidas".

Por otra parte, según Amnistía Internacional, el gobierno de Trump pretende dictar una nueva norma que, ante la pandemia del coronavirus, permita a los agentes estadounidenses rechazar a todas las personas solicitantes de asilo que entren desde México.

Charanya Krishnaswami, directora de Incidencia para las Américas de Amnistía Internacional Estados Unidos, emitió la siguiente declaración:

"La prohibición impuesta por el gobierno de Trump a las personas solicitantes de asilo que llegan desde México no tiene nada que ver con hacer que la población estadounidense esté más segura frente a la pandemia del coronavirus. El presidente Trump está utilizando el discurso del miedo para justificar políticas racistas y discriminatorias cuyo único propósito es demonizar a las personas que buscan seguridad. El cierre de la frontera sur es una medida reaccionaria que no tiene prácticamente ningún fundamento de hecho".

"El gobierno de Trump no puede suspender de repente las obligaciones contraídas por Estados Unidos para con las personas que buscan seguridad. Una prohibición general de las personas solicitantes de asilo es contraria a las obligaciones contraídas por Estados Unidos en virtud del derecho tanto nacional como internacional, simple y llanamente. Una prohibición similar impuesta en 2018 fue declarada rápidamente ilegal por todos los tribunales que la han examinado, por considerarla una grave violación derecho a solicitar asilo."

*Con información de EFE y Amnistía Internacional



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4829 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter