Colombia: Senador Pablo Catatumbo denuncia que "es un genocidio", sobre asesinatos de exguerrilleros

Pablo Catatumbo

Pablo Catatumbo

Credito: PL

15 Dic. 2019 - Esto es un genocidio, expresó Pablo Catatumbo, senador por el partido colombiano FARC, al referirse a los asesinatos de exguerrilleros desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas FARC-EP.

#URGENTE, 180 firmantes de la paz asesinados. El Gobierno debe actuar de manera efectiva e implementar el Acuerdo. El asesinato de Manuel Antonio González (excombatiente) ratifica que esto es un verdadero genocidio', expresó a través de su cuenta en Twitter.

González fue asesinado en inmediaciones del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la localidad de Santa Lucía, en el municipio de Ituango (norte), acorde con la información divulgada.

Manuel era un joven trabajador, comprometido con la paz y, recientemente, un feliz padre de familia. Las balas asesinas le arrebataron la vida, y a nosotros una porción de esperanza. Iván Duque: ¿cuántos muertos más para que se tome en serio la paz?, expresó Omar Restrepo, representante a la Cámara por el partido FARC.

En un contexto marcado por persistentes hechos de violencia, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia instó recientemente a perseverar para que la paz en este país sea sostenible.

Reconocemos el compromiso que las partes signatarias del Acuerdo han tenido con el proceso de construcción de paz, así como el esfuerzo y participación activa del sector privado, la sociedad civil, y el acompañamiento de la comunidad internacional, expresó mediante una nota de prensa.

Las Naciones Unidas exaltan el valor de muchas comunidades en todo el territorio nacional que día a día trabajan por la reconciliación y la convivencia, destacó.

A pesar de las dificultades y los retos en la implementación del Acuerdo, puntualizó, la Misión espera que 'la paz y la seguridad logradas sean una oportunidad para avanzar a favor de la prosperidad e inclusión y que permita afianzar el sostenimiento de la paz en el país'.

A tres años de la firma del Acuerdo, desde el 21 de noviembre últimos miles de colombianos exigen en calles y plazas que lo pactado se implemente de manera integral, al tiempo que rechazan la violencia y políticas del gobierno.

Cada mes, semana y, prácticamente, cada día de este año, la violencia fue una constante en la realidad colombiana.

Amenazas, atentados, secuestros y asesinatos se repitieron, teniendo entre sus víctimas frecuentes a miembros de las comunidades indígenas, líderes sociales y exguerrilleros.

Todo ello sucede a tres años de la firma del Acuerdo y a 16 meses de la llegada a la Casa de Nariño (sede la Presidencia) de Duque.

Diferentes voces coinciden en que cientos de líderes sociales, indígenas y exguerrilleros han sido asesinados desde la firma del Acuerdo, al tiempo que aumentan los llamados a su implementación integral en aras de concretar una paz con justicia social, estable y duradera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5270 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter