¿Qué implica la salida de González López de la dirección del Sebin?

Gustavo González López

Gustavo González López

Credito: Archivo

29-10-18.-Organizaciones de derechos humanos, como Provea, habían insistido en que debía ser destituido

Hasta la tarde de este sábado 27 de octubre solo rumores y versiones de periodistas daban por cierta la destitución del director del Sebin, Gustavo González López.

La salida del funcionario de la conducción de la policía política se atribuyó —según comentarios periodísticos— a un supuesto incidente registrado este viernes 26 de octubre con la caravana presidencial. El cargo sería asumido por Cristopher Figuera, quien estaba a cargo del Centro Estratégico de Protección de la Patria.

Organizaciones de derechos humanos exigían la salida de González López del Sebin, cuerpo que dirigió desde el año 2016. Antes estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

La muerte del concejal opositor Fernando Albán, el pasado 8 de octubre, es uno de los hechos irregulares registrados durante su dirección. El fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, afirmó que el edil se suicidó, pero la oposición denunció que presuntamente fue torturado y asesinado.

La muerte de Fernando Albán causó el rechazo internacional / Foto: Miguel Hurtado

No obstante, no es el único caso que alimenta el cuestionamiento de las ONG hacia González López. Se suman, también, la detención e incomunicación del diputado Juan Requesens (Primero Justicia) y el desconocimiento de las boletas de excarcelación emitidas por tribunales a favor de dos funcionarios de Polichacao.

Esta semana, el dirigente opositor Lorent Saleh, quien estuvo más de cuatro años recluido en el Sebin, aseveró —en declaraciones a los medios de comunicación desde Madrid— que fue torturado de varias maneras mientras estuvo recluido en la sede de la policía política.

El abogado Marino Alvarado, excoordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), lo responsabiliza de tener "un prontuario gigantesco en materia de violaciones de derechos humanos". Según Alvarado, los delegados de la Defensoría del Pueblo tenían prohibido el ingreso a la sede del Sebin.

Marino Alvarado: González López tiene "un prontuario gigantesco" en violaciones de DDHH / Foto: Rafael Briceño

"Provea ha recibido casos de personas que han estado hasta un año detenidas y nunca han sido presentadas ante el Ministerio Público, y luego puestas en libertad sin dar ningún tipo de explicaciones", subrayó Alvarado en conversación con Contrapunto. "Hay personas que son detenidas, hay órdenes de traslado y González López no permite los traslados".

Contra el funcionario pesan sanciones de los Gobiernos de Estados Unidos y Suiza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 38668 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/que-implica-la-salida-de-gonzalez-lopez-de-la-direccion-del-sebin-231429/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter