65 ONGs aseguran que no hay condiciones en Venezuela para investigar de manera transparente muerte del concejal Fernando Albán

Credito: Web

(Caracas, 10 de octubre de 2018) El pasado viernes 05 de octubre fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en el aeropuerto de Maiquetía, el concejal del municipio Libertador Fernando Albán, militante del partido Primero Justicia. Albán regresaba de una visita a familiares en Nueva York, donde además acompañó al presidente de la Asamblea Nacional en reuniones políticas en el marco de la Asamblea General de la ONU. Luego de 20 horas de mantenerlo en desaparición forzada, sus familiares y abogado fueron informados de su paradero y los cargos bajo los cuales sería imputado: Terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir y homicidio en grado de frustración, todos en relación con los sucesos ocurridos el pasado 4 de agosto en Caracas, donde el gobierno asegura que se cometió un atentado contra la figura de Nicolás Maduro. Según su abogado defensor, Joel García, Albán no sabría sobre lo que se le estaba acusando: "De haberlo sabido no regresa a Venezuela Es inocente de los cargos que se le señalan. Es un chivo expiatorio". Luego de 48 horas de su detención, el gobierno divulgó que Fernando Albán "se habría suicidado" en su centro de detención. "Albán al parecer pidió permiso para ir al baño y desde un piso 10 se lanzó al vacío", informó el Fiscal General de la Dictadura Tarek William Saab, desconociendo así las normas elementales de investigación de muertes violentas de personas bajo custodia del Estado.

Al respecto, las organizaciones de derechos humanos que suscribimos el presente comunicado expresamos:

1) Según los informes especiales y recomendaciones sobre nuestro país, realizados por diferentes organismos de derechos humanos internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la tortura y malos tratos contra personas privadas de libertad por razones políticas es sistemática. Por ello existen altas probabilidades que el concejal Fernando Albán haya sido sometido a tortura y tratos inhumanos, crueles y degradantes durante las 48 horas de su detención.

2) La sede del SEBIN ubicada en Plaza Venezuela, Caracas, ha sido denunciada como centro de torturas y tratos inhumanos, crueles y degradantes contra las personas privadas de libertad por razones políticas.

3) Según estándares internacionales y nacionales de derechos humanos, el Estado es responsable de la vida e integridad de las personas que se mantengan bajo su custodia.

4) Las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos no pueden constatar la condición de privación de libertad de los presos políticos, debido a que tienen prohibido el ingreso a los sitios de detención. Familiares y abogados denuncian que de manera sistemática se vulnera tanto el debido proceso como el régimen de visitas.

5) Ni el Ministerio Público Constituyente ni la Defensoría del Pueblo Constituyente son organismos independientes e imparciales. En Venezuela no existe ninguna garantía para la realización transparente de investigaciones sobre violaciones de derechos humanos. Además, a los funcionarios de ambas instituciones no se les permite la entrada a las sedes del SEBIN desde el año 2015.

En tal sentido, los abajo firmantes declaramos:

1) Nuestro absoluto repudio y rechazo tanto a la detención arbitraria, las condiciones irregulares de privación de libertad y la situación anómala que ocasionó la pérdida de la vida del concejal Fernando Albán en una instalación del SEBIN, denunciada como centro de torturas y malos tratos contra detenidos.

2) Debido a las dudas razonables sobre las condiciones en que ocurrió el fallecimiento, y la ausencia de organismos confiables e independientes dentro de Venezuela para aclarar la situación, exigimos que sea una organización internacional la que investigue las causas y responsables de la muerte del concejal Fernando Albán. En tal sentido solicitamos a la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, incluir toda la información sobre el caso, incluyendo testimonios y evidencias proporcionadas por familiares y otras personas recluidas en el pasado en alguna de las sedes del SEBIN, en su próximo informe especial sobre la situación de Venezuela

3) Pedimos a la comunidad internacional, gobiernos, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos que presionen al gobierno venezolano para que permita que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda constatar la integridad y condiciones de reclusión de los presos políticos venezolanos.

4) Siendo la tortura a la vez un crimen de lesa humanidad y una violación grave de derechos humanos, invitamos a quienes han sido víctimas de tratos inhumanos, crueles y degradantes por parte del gobierno de Nicolás Maduro, especialmente aquellos privados de libertad en alguna de las sedes del SEBIN; rindan su testimonio ante organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Sólo de esta manera los organismos internacionales de protección (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Penal Internacional) tendrán los elementos suficientes para levantar los expedientes que permitan hacer justicia en nuestro país y contribuir al rescate de la institucionalidad democrática.

Adhieren:

A.C. María Estrella de la Mañana
Acceso a la Justicia
Aquí Cabemos Todos
Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Asociación Civil Mujeres en Línea
Asociación Civil Banco del Libro
Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ)
Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf)
Asociación Venezolana para la Hemofilia
Caleidoscopio Humano
Centro de Justicia y Paz – CEPAZ
Civilis Derechos Humanos
Cátedra de Derechos Humanos. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Cecodap
Centro de Animación Juvenil
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
Centro de Educación y Capacitación para la Vida, CECAVID – Estado Lara
Centro para la Paz y los DDHH UCV
Coalición Clima21
Codevida (Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida)
Codhez – Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia
Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de abogados de Venezuela del Estado Tachira
Comisión Nacional Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela – Coordinación Estado Lara
Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu)
Comité de DDHH de la Guajira
Convite AC
Defiende Venezuela
Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos
Espacio Público
EXCUBITUS derechos humanos en educación.
Federación Interamericana de Abogados. Capitulo Venezuela. Seccional Anzoategui
Fraternidad Laical Dominicana de Barquisimeto "Santo Domingo de Guzmán"
Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer
Fundación para los Derechos de la Mujer Latinoamericana, FUNDEMUL-Capítulo Venezuela
Hombres por la equidad e igualdad
Humano Derecho Radio Estación
Monitor Social A.C. (Nva Esparta)
Movimiento Ciudadano Dale Letra
Movimiento Vinotinto
Mujeres Venezolanas en Acción
Mulier
Prepara Familia
Laboratorio de Paz
La Ventana Venezuela
Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes
Observatorio Ciudadano DDHH. CAJ
Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres
Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de la Mujer Griselda Barroso
ONG Observatorio Penal Mérida OPEM DDHH
Organización Stop VIH
Padres Organizados de Venezuela
Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
Promoción Educación y Defensa en DDHH, PROMEDEHUM
Red Andina de DDHH (RADAR)
Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (REDAC)
Red Naranja Venezuela
Red por los DDHH de niños, niñas y adolescentes (REDHNNA)
RedesAyuda
Sinergia, Red Venezolana de OSC
Transparencia Venezuela
Uniandes a.c.
Un Mundo Sin Mordaza
Una Ventana a la Libertad
Voto Joven ONG



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1389 veces.


La fuente original de este documento es:
provea (https://www.derechos.org.ve/actualidad/65-ong-no-hay-condiciones-en-venezuela-para-investigar-de-manera-transparente-muerte-del-concejal-fernando-alban)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n332722.htmlCd0NV CAC = Y co = US