Fundalatin se reúne con Comisión de DD.HH. del Parlamento Vasco

(Bilbao, 21/09/18). La presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) sostuvo un encuentro con miembros de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco y presentó un informe sobre la situación de DD.HH. en Venezuela.

La representante de la ONG fue recibida por la presidenta de la Comisión y diputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Ana Oregi; acompañada por los diputados Iñigo Martínez Zatón Elkarrekin de Podemos-IU; Oihana Etxebarrieta, Ehbildu y Carmelo Barrio del Partido Popular; Rafaela Romero del Partido Socialista (PSOE).

Durante la reunión, la representante de la ONG explicó a los parlamentarios que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien acaba de culminar su mandato, elaboró un informe en junio de 2018, titulado "Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin", en el cual se evidencia un profundo sesgo político.

"En este documento abundan afirmaciones imprecisas, con adjetivos indefinidos, basadas exclusivamente en opiniones, juicios y valoraciones de los factores políticos que hacen oposición al gobierno de Venezuela. Este informe no ofrece pruebas que demuestren la veracidad de las afirmaciones", afirmó la representante de Fundalatin.

Explicó que la mayoría de las fuentes utilizadas en el informe son de medios de comunicación manifiestamente contrarios al gobierno nacional, poniendo en evidencia "la postura parcializada del informe que busca condicionar e influir de manera tendenciosa sobre la visión de la comunidad internacional en torno al tema de derechos humanos en Venezuela".

Por ejemplo, señaló Russián, el informe refleja una supuesta crisis humanitaria en Venezuela en el área de la salud, alimentación, migración, entre otros.

"No se puede hablar de crisis humanitaria en un país que ha asignado más de 2 millones de viviendas, en el que no se ha cerrado una sola escuela, ni pública ni privada; en el que se siguen graduando profesionales en las universidades; en el que, de manera puntual y completa, se ha entregado el 100% de las pensiones, en el que en este momento se están entregando de manera gratuita uniformes escolares a 8 millones de niños y adolescentes que iniciarán el año escolar", indicó.

Asimismo, aseveró que Venezuela sigue siendo el país con menor desigualdad en la Región de América Latina y mantiene el nivel alto del índice de desarrollo humano. "Pero esto se oculta para promover un canal humanitario que permita una intervención militar en el país", dijo la Presidenta de Fundalatin a los parlamentarios vascos.

Russián afirmó que "no se puede hablar de crisis humanitaria y régimen dictatorial en un país cuyas personas que han decidido voluntariamente emigrar, ahora piden al Gobierno que los apoye para regresar a Venezuela, luego de sufrir la xenofobia y las vejaciones de países vecinos".

La representante de la ONG pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco revisar el informe sobre los resultados de la visita que hizo el Experto Independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred De Zayas, quien estuvo de visita en Venezuela en el año 2017.

"Este Experto estuvo en nuestro país, pudo reunirse con todos los sectores y mostró de manera imparcial la realidad del país. Fue un trabajo serio", afirmó.

___________________________

FUNDALATIN es una organización venezolana, reconocida con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas ONU desde el año 2015, y desde el 2005 se encuentra debidamente acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La trayectoria de FUNDALATIN, permitió que en el año 1987 fuese reconocida con el premio "Mensajero de la Paz" que otorga la Organización de las Naciones Unidas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1227 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n331837.htmlCd0NV CAC = Y co = US