Ministro Reverol: Desmantelada banda Los Pichones por sabotaje eléctrico en estado Zulia

Doce integrantes de la banda “Los Pichones”, detenidos en el estado Zulia

Doce integrantes de la banda “Los Pichones”, detenidos en el estado Zulia

Credito: VTV

Caracas, 31 de Agosto - Doce integrantes de la banda “Los Pichones” fueron detenidos y otros nueve están solicitados por presunta participación en sabotaje eléctrico en el estado Zulia y por operar de manera articulada con mafias colombianas, informó este viernes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol.

En la subestación eléctrica Las Peonías, municipio Mara, Reverol dijo que los delincuentes se comunicaban mediante radios portátiles, usaban embarcaciones para salir por el lago de Maracaibo hacia la población de Santa Cruz de Mara y empleaban vehículos para cruzar la frontera con Colombia.

Denunció que los delincuentes hurtaron 83 metros de cables que garantizaban la operatividad del servicio en la entidad.

Entre los detenidos y acusados de perpetuar estas acciones se encuentran Edwin Solar, Maicol Pérez, Johana Díaz, Rubén Estrada, Ángel Baes, Juan González, Giovanni Martínez, Yerson Villalobos, Diana González, Gerardo Barrios, Luci Cuchinaida, Cleovaldo Churio y Nuris Churio Morales.

El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz afirmó que la agrupación delinquía desde el año 2017 y se dedicaba al sabotaje de todas las subestaciones de ese municipio. “Son los que le quitaban la electricidad al estado Zulia”, destacó.

Asimismo, detalló que por los actos de sabotaje la subestación dejó de generar 300 megavatios (MWh).

“Esta es una de las 12 subestaciones que han sido saboteadas para causar malestar en los zulianos y generar alteración del orden público”, indicó.

Material incautado

Reverol anunció que hasta la fecha han incautado 601 toneladas de material estratégico y 741 ciudadanos han sido detenidos, por lo que se ha materializado un plan para resguardar las principales 94 subestaciones en el estado.

“Quien se detenga con material estratégico se le aplicará la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”, apuntó.

El ministro detalló sobre el cierre temporal de todas las chatarreras que operan en la región “hasta que se hagan las investigaciones de todo el material”.

“Trabajamos para garantizar la estabilidad en el sistema eléctrico nacional y la paz en todo el país”, dijo Reverol.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6670 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter