Colombia: Asesinan a líder social Iber Trujillo en el Cauca

Iber Trujillo

Iber Trujillo

Credito: AlbaTV

19 julio 2018 - Luego de desaparecer el pasado 10 de julio, fue hallado el cadáver del líder social Iber Trujillo en el Cauca, Colombia.

Trujillo se desempeñaba como fiscal del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Timba Marilópez y director de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Audacia. Igualmente, integraba la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes (Conafro), del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc), y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

El 10 de julio, dos hombres y una mujer fuertemente armados, secuestraron al líder social junto a otra persona en los predios de su finca ubicada en la vereda Agua Blanca, Cauca, obligándolos a abordar un vehículo.

El 11 de julio el joven acompañante fue liberado, mientras que Trujillo seguía amarrado a un árbol bajo la amenaza de sus secuestradores, destacó nota de Contagio Radio.

Tras su búsqueda, fue hallado el cuerpo sin vida del líder social y en avanzado estado de descomposición, en la rivera del Río Marilópez del municipio de Suárez.

Luis Eduardo Dagua fue asesinado en el Cauca

El pasado 16 de julio, también fue encontrado el cadáver del líder comunal Luis Eduardo Dagua en la vereda El Carmelo, del municipio de Caloto, Cauca.

Dagua era integrante de Pupsoc, Fensuagro y Marcha Patriótica, además de padre de un ex combatiente de las Farc.

"El cuerpo sin vida tiene señales de tortura en cuello y rostro. Por los elementos encontrados en las inmediaciones el asesinato se presentó a causa de golpes propinados con piedras", informó laRed de Derechos Humanos Francisco Isaias Cifuentes.

Este caso se suma al de José Bayardo Montoya quien fue asesinado en el Municipio de Miranda, Cauca el pasado 15 de julio, el crimen se cometió con el mismo modo, golpeando el cráneo de la víctima.

Esta acción sistemática va en franco aumento en el país neogranadino, como son los casos de Héctor Marino Carabalí, líder del municipio de Buenos Aires, Cauca y de Olgar Antonio Pérez, integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), ambos víctimas de intento de asesinato este fin de semana.

Según datos de la Defensoría colombiana, 311 líderes sociales han sido asesinados desde 2016. De acuerdo con la Fiscalía los crímenes ascienden a 178.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3138 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Asesinan-a-lider-social-Iber.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter