Iniciarán campaña nacional e internacional por este "preso político de izquierda"

Denuncian nueva "privación arbitraria de libertad" al "Rojo" Rafael Acuña, tras publicar artículo en Aporrea

"El Rojo" rafael Acuña, candidato a gobernador de Sucre, en movilización de calle con sus simpatizantes

"El Rojo" rafael Acuña, candidato a gobernador de Sucre, en movilización de calle con sus simpatizantes

Credito: Aporrea.org

"El Rojo" Acuña en movilización de calle, en la zona de La Llanada, Cumaná

"El Rojo" Acuña en movilización de calle, en la zona de La Llanada, Cumaná

Credito: Aporrea.org

Cumaná, 13 de julio de 2018.- Integrantes de agrupamientos sociales y políticos allegados al ex alcalde de Cumaná, Rafael Acuña, conocido como "El Rojo Acuña", denuncian que el dirigente popular, quien ha adoptado posturas de deslinde y crítica frente al gobierno, desde la defensa de la revolución bolivariana, continúa sometido a "privación arbitraria de libertad", luego de que se le revocase, "por fuera del debido proceso" una medida de libertad bajo régimen de presentación.

Informan fuentes que consideraron que "es riesgoso identificarse en las circunstancias que imperan sobre el Poder Judicial y los poderes públicos en el Estado Sucre". Exponen que, intentaron mantener contacto con Rafael Acuña, luego de que fuese nuevamente detenido cuando se desplazó a otra ciudad para realizarse exámenes médicos hace ya una semana y que "le mantuvieron incomunicado unos días" en el centro de detención, con limitación de sus derechos.

Afirman que el recrudecimiento de la ofensiva contra "El Rojo" Acuña, ocurrió a consecuencia de un artículo que se le publicó en Aporrea, sobre el salario mínimo (Esto significa el aumento de sueldo dado por el presidente Maduro en 20 de junio Rafael Acuña - www.aporrea.org 23/06/18 - www.aporrea.org/trabajadores/a265358.html ), aunque "la presión política y judicial sobre él viene sobre todo desde mediados de 2017".

Opinan los informantes solidarios que, "por ese artículo le están metiendo preso otra vez", "porque lo quieren despojar hasta de su voz y su derecho a la libre expresión, por motivaciones exclusivamente políticas".

Señalan que Yesmarlin Marín, fiscal anticorrupción en el Estado Sucre, por órdenes del fiscal superior del Estado Sucre, Gustavo Aldana Pino, quien a su vez recibiría órdenes del gobernador del Estado, Edwin Rojas, introdujeron un escrito ante el Juez Segundo de Control, Gilberto Figuera, quien según las fuentes, habría sido amenazado de ser destituido de su cargo por el juez rector del Estado Sucre, Jesús Meza Díaz, si no derogaba la medida que le dio la libertad condicionada, bajo régimen de presentación cada 15 días.

Para la gente cercana a Rafael Acuña, "todo esto es parte de una retaliación política", cuyo propósito sería "mantenerle totalmente mudo y sin hacer actividad política ninguna ante la gravísima crisis en que se encuentra sumido el país y el pueblo venezolano".

Aseguran que la acusación que hace la fiscal para la revocatoria de la medida "es totalmente írrita", pues "ella alega que él no fue a una Audiencia, lo cual es falso, y también le señala de estar haciendo propaganda política, que no está expresamente prohibida por la medida que tiene en su contra, pero que tiene la finalidad de neutralizarlo mediante el abuso de poder".

 

"El Rojo" Rafael Acuña, ex alcalde de Cumaná y ex candidato a Gobernador del estado Sucre por UPP 89,

con apoyo de movimientos regionales y de Marea Socialista, sometido a prisión carcelaria, a casa por cárcel

y a medidas de presentación durante los últimos 8 meses.


Credito: Aporrea.org

 

El caso de "El Rojo" Rafael Acuña ya va para ocho meses y "en todo este tiempo ni siquiera le han querido hacer la Audiencia Preliminar, violando todo el ordenamiento jurídico de la República". He aquí algunos enlaces con noticias relacionadas que se han publicado en Aporrea.org sobre el mismo:

Detenido en Cumaná ex-alcalde "El Rojo Acuña"

https://www.aporrea.org/actualidad/n316787.html

4 Nov 2017

Marea Socialista llama a campaña por la liberación de "El Rojo ...

https://www.aporrea.org/ddhh/n316819.html

5 Nov 2017

El Caso Rafael Acuña, Estado Sucre - Por: Héctor Navarro

https://www.aporrea.org/ddhh/a254958.html

7 Nov 2017

Eduardo Samán: ¡Mosca! No olvides al Rojo Acuña - Por: Amaranta ...

https://www.aporrea.org/actualidad/a255051.html

10 Nov 2017

Están convencidos, en el amplio entorno político y social que rodea a este dirigente de izquierda, que "tanto el juez del caso como la fiscal saben que él es inocente de lo que le acusan".

A Rafael Acuña le imputan haberse quedado con un arma que tenía asignada uno de sus escoltas cuando fue alcalde de Cumaná y que al entregar la alcaldía, fue devuelta, pero hacen caso omiso a que en el mismo expediente con el cual le acusan, está el acta de entrega de la pistola, y ésta se encuentra bajo la custodia del DIGECIM, porque cuando el arma la fueron a devolver en la policía del estado a la que pertenecía, no había factura, y ante ese hecho se decidió entregarla al organismo mencionado, para evitar alguna anomalía". Varios años después de sucedido esto y entregada el arma en cuestión, como consta en el acta de entrega consignada en el expediente, "alguien" actúa y "utilizan esta situación para el chantaje político y para inutilizar a quienes ven como adversarios", donde "no tienen reparo alguno en arremeter contra los revolucionarios de probada trayectoria de lucha y honestidad, sólo porque son críticos y les resultan molestos".

Reiteran quienes respaldan a "El Rojo" Acuña que "en este caso no hay ningún delito por parte del acusado, que no es más que un preso político, y quienes cometen delito son los que tienen la responsabilidad de administrar la justicia".

Las acciones judiciales y de presunto acoso contra "El Rojo" Rafaél Acuña comenzaron a producirse a raíz de su presentación como candidato a gobernador del estado Sucre en las elecciones de gobernadores en 2017 y en el transcurso de la campaña para la elección de alcaldes en el mismo año, cuando R. Acuña coordinaba un bloque de candidatos y candidatas que se presentaron con la tarjeta de la UPP89 y en alianza con varias organizaciones regionales y con el apoyo de Marea Socialista, e incluso con la simpatía de fuerzas vinculadas con el Gran Polo Patriótico en el estado oriental.

Desde entonces, según los denunciantes, "se utiliza un proceso judicial amañado para mantenerlo bajo una especie de secuestro político que lo convierte en rehén de capricho de factores de poder en el estado Sucre, que no reparan en ningún tipo de violación a la Constitución y a las leyes, y que pisotean a la revolución bolivariana y las esperanzas de nuestro pueblo".

Candidaturas Ni MUD – Ni PSUV muestran potencial de ruptura de ...

https://www.aporrea.org/actualidad/n315246.html

5 Oct 2017

Amigos, familiares y camaradas de Acuña piensan que "es necesario que esta situación sea denunciada por los medios revolucionarios, democráticos y defensores de los derechos humanos, así como a nivel de los movimientos populares y de izquierda nacionales e internacionales, para que vean y censuren este comportamiento del Estado venezolano, contrario a los intereses de un pueblo y de una revolución que una vez fue ejemplo de América Latina, pero que ahora en manos de la corrupción nos devuelve a la tragedia del sometimiento contra el que luchamos desde la época colonial".

Hacen saber que "ya está en marcha el lanzamiento de esa campaña nacional e internacional por su libertad, que depende no de la persona de Rafael Acuña, sino de quienes hartos y hartas de los abusos y violaciones a los derechos democráticos, han resuelto tomar dicha causa en sus manos para restituirle su libertad y sus derechos civiles y pedir castigo ejemplar para los responsables". Cuando le detuvieron por primera vez en 2017, hubo un comienzo de campaña por su liberación, pero el propio Acuña prefirió darse un margen para la actuación de su defensa y restitución de la legalidad, pero  "a estas alturas está visto que por encima de la ley imperan las maniobras y es necesaria la solidaridad activa".

"El Rojo" Rafael Acuña, en estos momentos se encuentra recluido en la sede de la Policía Municipal, en Cumaná, donde aseguran que "el gobernador ordeno aislarle totalmente", por lo que la atención de organizaciones de defensa de los derechos y movimientos de izquierda mantienen sus ojos vigilantes para "que no se sigan produciendo fraudes judiciales por encargo y violaciones al debido proceso" y llaman a "responder con firmeza en el caso de que las denuncias publicadas sean seguidas de nuevas retaliaciones y abusos contra él o contra quienes le apoyan en la defensa de sus derechos y de los derechos colectivos de los venezolanos".

Por el momento no se ha denunciado malos tratos ni violencia física contra el detenidol, pero se dice que "hay órdenes extrajudiciales para que le remitan al SEBIN en Caracas y le incomuniquen totalmente", pues creen que los responsables de este "fraude judicial por encargo", "están buscando que Acuña se muera en una prisión para librarse de su presunto estorbo". Señalan esto, "por cuanto la detención y aislamiento se efectuó a sabiendas de que Acuña estaba practicándose exámenes médicos por problemas de salud de los que tienen pleno conocimiento, y aún así interfieren".

Movimientos en Caracas y en otras zonas hacen saber que se van a convocar reuniones y se tomarán medidas para ir a reclamar y protestar por estos presuntos atropellos, ante el Ministerio Público y ante el Poder Judicial, así como ante los órganos del Poder Moral, incluyendo acciones sobre embajadas y medios de comunicación, dentro y fuera del país, "de manera amplia, pero especialmente con sectores del chavismo que están en desacuerdo con esta conducta y con los movimientos de izquierda de América Latina, con los que se muestra un doble rasero".

El caso de Rafael Acuña será considerado como parte de una campaña por la libertad de los presos políticos, independientemente de su orientación, donde se empieza a notar, según la queja, que ya "ha comenzado la represión sobre los dirigentes y movimientos de izquierda, porque el signo del gobierno ha venido cambiando y ya hay muchos allí y en las regiones, que no tienen nada que ver con la etapa de Chávez, sino que hay factores actuando nuevamente para someter a un pueblo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22570 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter