AN enviará a Maduro la lista completa de presos políticos militares "por si no la conoce"

Credito: Contrapunto

26-06-18.-"Seguramente el presidente de la República no conoce el número de militares presos que, más que presos, son secuestrados", indicó el diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa de la AN

Este martes 26 de junio la Asamblea Nacional (AN) le enviará al presidente Nicolás Maduro la lista completa de los presos políticos militares, anunció el diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa del Poder Legislativo.

En el documento se notificarán no solo nombres y rangos, sino centro de reclusión, fecha de detención y estatus legal.

Hay "una violación del debido proceso y del derecho legítimo a la defensa", pero también "tratos crueles e inhumanos", detalló Zambrano.

"Para nadie es un secreto que la crisis del país tocó las puertas de los cuarteles hace rato", enfatizó. "El único golpe militar que está en curso en Venezuela es la carencia de alimentos y medicinas". Tal parece que el Gobierno ignora "que las carencias de los civiles" son las mismas de los militares.

Zambrano también se refirió a los exfuncionarios de la Policía Metropolitana (PM) presos por el caso Puente Llaguno, y sostuvo que "hace años que estos compañeros" deberían estar en libertad. Pero "no están en libertad, están secuestrados", acusó.

El Poder Legislativo debatió, este martes 26 de junio, sobre los presos políticos militares.

Al presidente Nicolás Maduro, al ministro de la Defensa, al presidente de la Corte Marcial, al comandante estratégico operacional se le enviaron cartas, detalló Zambrano. "Seguramente el presidente de la República no conoce el número de militares presos que, más que presos, son secuestrados", indicó.

Los 152 presos políticos militares "son víctimas del irrespeto al debido proceso", de violación de derechos humanos, "de tortura y de tratos crueles", denunció el parlamentario Franco Casella.

El legislador solicitó diferenciar entre lo que denominó la "cúpula de enchufados" y la familia militar que sufre el día a día.

"Si te quejas porque no hay grapas, estás conspirando", afirmó Leonela de Medina, esposa de uno de los oficiales detenidos. "No hay justificación judicial por la que estén detenidos. Todos son presunciones", deploró.

Los detenidos son "los mejores de su promoción".

Pidió que los presos políticos militares sean incluidos en las listas para la liberación de presos políticos.

Ana Varela, madre de Simón Torres, aseguró que su hijo fue torturado.

Dairys Espinoza, madre de Alberto Maita, narró que su hijo tiene las dos rodillas llenas de líquido y finalmente, después de mucho denunciar, fue trasladado al Hospital Militar, pero "no fue asistido". Espinoza exigió que Maita "sea tratado" porque ahora "no puede caminar".

María Paz Castillo, esposa del exfuncionario de la PM Marcos Hurtado, aseguró que fueron condenados por delitos comunes: "Mi esposo tiene la pena completa cumplida en prisión pero el tribunal no existe para ellos". Cuando lo encarcelaron tenía poco más de 30 años, y ya va a cumplir 52, relató.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4041 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/an-debate-sobre-presos-politicos-militares-210245/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter