Comisionado de la ONU Al Hussein pide investigación internacional sobre Venezuela

Zeid Ra’ad al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humnos

Zeid Ra’ad al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humnos

Credito: Web

Nueva York, junio 22 - El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos calificó este viernes de “lamentable” la situación en Venezuela, pidió crear una comisión de investigación internacional y abogó por un “compromiso creciente” de la Corte Penal Internacional (CPI).

“La situación de los derechos humanos de los venezolanos es lamentable”, declaró Zeid Ra’ad Al Hussein en un comunicado, denunciando la política de represión de los opositores, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y la tortura con violencias sexuales, simulacros de ejecución y descargas eléctricas. El Comisionado obvió la actuación violenta de la oposición durante los últimos años.

Este informe sale después de la publicación de un primer informe del Alto comisionado, publicado en agosto de 2017, que denunciaba ya “el recurso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva durante las manifestaciones, y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos”.

El uso de la fuerza excesiva, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratamientos continúan, según el Alto Comisionado, quien subraya que la represión llevada a cabo por las autoridades del Estado comenzó en 2014.

Como las autoridades venezolanas rechazaron el acceso al país a los expertos de la ONU, Zeid encargó un equipo de especialistas de derechos humanos entrevistar a distancia a unas 150 personas, entre ellas víctimas y sus familias, así como testigos, periodistas, abogados y médicos.

En conclusión, “teniendo en cuenta la magnitud y el alcance de las violaciones”, el informe considera que los “Estados miembros del Consejo de derechos humanos deben crear una comisión de investigación internacional”.

“Dado que el Estado no parece ni capaz ni dispuesto a procesar a los autores de las violaciones graves de derechos humanos, hay sólidas razones para pedir un compromiso creciente de la Corte Penal Internacional”, subrayó el Alto comisionado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4300 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter