Revelaciones

Diosdado Cabello: "Extrema derecha intentó con operación 'Cisne Negro' facilitar fuga de detenidos en el Helicoide"

El Helicoide

El Helicoide

Caracas, mayo 24 - Organismos de seguridad e inteligencia del Estado venezolano detectaron una operación orquestada por la extrema derecha nacional e internacional llamada "Cisne Negro", plan con el que pretendían originar hechos violentos en el interior del área de reclusión de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del Helicoide, en Caracas, para facilitar la fuga de detenidos acusados por hechos de terrorismo.

La operación estaba prevista activarse el miércoles 16 de mayo, a través de una riña entre reclusos. La situación sería aprovechada para que se fugara Daniel Ceballos, Lorent Saleh, Villca Fernández y José Vicente García, líderes de derecha detenidos por su relación con planes terroristas y con grupos paramilitares colombianos dirigidos por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien tiene fuertes lazos con el paramilitarismo y narcotráfico en el vecino país.

El plan fue develado en el programa Con el Mazo Dando, que transmite VTV y que es conducido por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado constituyente, Diosdado Cabello.

"Cisne Negro" fue coordinado desde Colombia por la exfiscal de la República y prófuga de la justicia Luisa Ortega Díaz, acusada de desfalco a la nación y de dirigir una red de extorsión mientras estuvo al frente del Ministerio Público (MP).

De igual forma, en la creación de este plan está el exfiscal nacional Luis Javier Sánchez Rangel, detenido en El Helicoide por presunta participación en los delitos legitimación de capitales, asociación para delinquir y vinculación de la red de extorsión de Ortega Díaz en el MP.

Asimismo, otros de los intelectuales de "Cisne Negro" son los abogados Pedro Alexander Lupera Zerpas, exfiscal nacional 55; y José Rafael Parra, ambos representantes de un buffet relacionado a Ortega Díaz, para manejar la red de extorsión y corrupción.

La riña buscaba —denuncia el video— la concentración de familiares de los detenidos así como líderes de supuestas ONG vinculadas a Uribe Vélez en las afueras del Helicoide, para distraer y facilitar la fuga.

Sánchez Rangel, Ceballos y Saleh tenían programado usar a Joshua Holt— ciudadano estadounidense que enfrenta acusaciones contra la seguridad del Estado venezolano y que en este momento se encuentra en fase de juicio —para llamar la atención del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y promover una acción intervencionista.

El miércoles 16 de mayo se registró en la mencionada institución policial, un hecho irregular entre reos que fue atendida de forma inmediata por MP.

Las autoridades instalaron una mesa de trabajo entre varias instituciones, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Servicios Penitenciario, se escucharon las demandas de los privados de libertad y, en mutuo acuerdo, se realizó el traslado de 72 reclusos hacia otros centros de detención.

Cabello presentó en el Mazo Dando otro vídeo en el que se aprecia a Villca Fernández festejar en marzo de este año, y con numerosos allegados, un cumpleaños en el área de reclusión del Helicoide, material que rebate la matriz impuesta por la extrema derecha en medios nacionales e internacionales de supuesta violación a los derechos humanos de los detenidos en esta sede.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter