Colombia: El ‘Guacho’ es el brazo armado del Cartel de Sinaloa

Walter Arizala, alias "El Guacho"

Walter Arizala, alias "El Guacho"

Credito: Web

Abril 21 de 2018.- El fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, denuncia que Walter Arizala alias ‘Guacho’, el supuesto responsable del secuestro y asesinato de los tres ecuatorianos, es el brazo armado del Cartel mexicano de Sinaloa y puede convertir a Colombia en un problema geopolítico en la región.

En declaraciones realizadas durante el Congreso de la Federación Colombiana de Municipios (FCM) celebrado en el jueves en Cartagena de Indias, Martínez evaluó el aumento de homicidios y de cultivo y tráfico de drogas en su país, y acusó directamente al jefe del frente armado Oliver Sinisterra ‘Guacho’ como responsable de ello, según recogieron el viernes los diarios colombianos.

Guacho’ amenaza con convertir a Colombia en un problema geopolítico que altera la tranquilidad en Ecuador, expresó el alto funcionario colombiano sobre este presunto jefe disidente de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusado de haber secuestrado y asesinado a dos periodistas y un conductor del diario ecuatoriano El Comercio a finales de marzo en la frontera común entre estos dos países.

El fiscal general explicó también que hay en Colombia doce regiones donde los homicidios se han incrementado en un 200 por ciento con "crímenes estrechamente relacionados con el micro y narcotráfico".

En este contexto, añadió que esta extrema violencia se da más en las zonas fronterizas por la pugna del control de las zonas que dejaron las FARC tras el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno de Juan Manuel santos y los exguerrilleros en noviembre de 2016.

Por ello, el político colombiano subrayó que "el verdadero enemigo de la paz es el narcotráfico", explicando de este modo que el efecto positivo que ha supuesto la paz con las FARC se ve empañado por la guerra abierta por el control de cultivos, laboratorios y rutas comerciales de droga.

Tras los hechos de violencia registrados en la frontera de Ecuador con Colombia, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció el jueves que su país renunciaba a ser sede de los diálogos de paz que albergaba entre el Gobierno de colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6858 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter