Óscar López Rivera: "El colonialismo es un crimen contra la humanidad"

Óscar López Rivera

Óscar López Rivera

Credito: Evrensel

El revolucionario puertorriqueño Oscar López Rivera, quien logró su libertad después de 35 anos en prisiones estadounidenses, conversó con Evrensel Daily.

Bajo las leyes de los Estados Unidos, Puerto Rico es definido como un 'territorio no incorporado de los Estados Unidos'. La isla del Caribe se declaró en bancarrota en mayo de 2017 debido a la deuda pública. Luego, en septiembre de 2017 sufrió la enorme devastación causada por el huracán María. Oscar López Rivera, líder popular por la independencia de Puerto Rico, alcanzó su libertad durante la presidencia de Obama, justo antes que asumiera Trump. Fue encarcelado en 1981 por cargos de 'conspiración contra la autoridad de los Estados Unidos', y sentenciado a las prisiones Marion (Illinois) y ADX Florence (Colorado) en los Estados Unidos: 35 años de su vida, con más de 12 transcurridos en confinamiento aislado. Rivera, un exmiembro del FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) es conocido como 'el Nelson Mandela de las Américas'.

Oscar López Rivera dice que los Estados Unidos violan las leyes internacionales y cometen colonialismo. Hablamos con el Sr. Rivera sobre el aniversario número 20 del Movimiento por la Justicia Jericó, que es una plataforma para prisioneros políticos estadounidenses.

Lo privatizaron todo

¿Cuáles son las consecuencias económicas y sociales de que Puerto Rico sea un país dependiente, bajo colonización de EEUU?

Bueno, la economía de puerto Rico es terrible. Ha sido terrible desde el momento en que los Estados Unidos invadieron y ocuparon Puerto Rico en 1898. Nosotros nunca hemos sido capaces de desarrollar nuestro propio mercado interno. Hemos sido totalmente, totalmente explotados. Cada centavo, cada dólar que se hace en Puerto Rico entra en algún banco de EEUU. Anualmente, billones de dólares salen de Puerto Rico. Y al mismo tiempo está este proceso total de privatizar todo lo que es propiedad del pueblo de Puerto Rico, quieren privatizar todo lo que es público. Nosotros perdimos nuestra compañía telefónica, la Compañía Telefónica de Puerto Rico, en 1998. Fue privatizada. El edificio donde había gente las 24 horas es hoy un edificio vacío. Es la concha de un edificio. Tenemos a todos aquellos trabajadores que fueron obligados a dejar Puerto Rico y venir a los Estados Unidos, el único lugar en que pueden encontrar trabajo. La misma cosa sucedió con el aeropuerto. Lo mismo sucedió con las carreteras. Lo mismo sucedió con los hospitales. Podemos decir hoy que el sistema de salud de Puerto Rico es una vergüenza total. No existe. Porque después del huracán los Puertorriqueños se dieron cuenta de cuán mala, cuán mala era la situación hospitalaria en Puerto Rico. Es la vida de los puertorriqueños la que es amenazada, pues las condiciones de salud son terribles. Así que rápidamente se sigue que la situación del pueblo puertorriqueño hoy es de colonia de los Estados Unidos. Ahora, quiero dejar claro este punto: el colonialismo es un crimen contra la humanidad. Desde 1898, los Estados Unidos han venido cometiendo ese crimen contra los puertorriqueños. Y necesitamos que Puerto Rico sea una nación independiente y soberana. Es por eso que queremos que Puerto Rico sea descolonizado.

EEUU reprimió todo movimiento por la libertad

¿Por qué Puerto Rico aún no ha logrado su independencia? ¿Cuáles son los factores detrás de esto?

Porque EEUU ha sido capaz de reprimir todo movimiento. Yo soy una de las personas que pasó 35 años en la cárcel. Porque luché por la independencia de Puerto Rico. Pero históricamente, desde 1898, los puertorriqueños han sido enviados a prisión por querer que Puerto Rico sea una nación independiente y soberana. Así, por 120 años hemos sido perseguidos, hemos sido criminalizados y hemos sido enviados a la cárcel por querer que Puerto Rico sea una nación independiente y soberana.

Sr. Rivera, la semana pasada usted visitó municipios en Puerto Rico. ¿Qué vio? ¿Cómo podría caracterizar la situación reciente, posterior al huracán, en Puerto Rico?

La situación en Puerto Rico es probablemente la peor situación que yo he sentido, probablemente, en los últimos 70 anos. Porque el único momento en que tuvimos dicha experiencia fue cuando Estados Unidos estaba en la [Gran] Depresión [posterior a la Crisis de 1929], y Puerto Rico sufrió esa depresión seis veces más de lo que los estadounidenses sufrieron en este país. Y hoy, durante los últimos 20 años, hemos sido enfrentados a la misma situación económica: explotación, explotación, privatización. Y desde el huracán, no hemos sido capaces de poner a Puerto Rico en una situación que podamos decir que es vivible. Hay pueblos en Puerto Rico con un 72% de su población sin electricidad, gente sin agua, gente que no tiene casa ninguna. Esas son las condiciones que enfrenta Puerto Rico ahora mismo.

Las escuelas públicas fueron cerradas

¿Cómo ha sido afectada la lucha por la independencia por eventos como la crisis económica, en la cual el país fue declarado en bancarrota, o el referéndum, en el que fue articulada una demanda por ser un estado de EEUU?

Primero que todo, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley durante la administración de Obama: que ellos poseen lo que se denomina Equipo de Control Fiscal [ Fiscal Control Board]. Siete personas, ninguna de ellas electa por el pueblo de Puerto Rico ni escogida por el pueblo de Puerto Rico, sino que escogidas por Washington. Esas siete personas determinan lo que va a suceder en Puerto Rico. El año pasado, 157 escuelas públicas fueron cerradas en Puerto Rico. La amenaza es ahora ya, porque ellos quieren cerrar hasta 300 escuelas más. Están hablando de despedir alrededor de 7000 profesores. Si aquello se convierte en ley, probablemente perderemos 7000 profesores o más. Probablemente ahora mismo entre 7000 y 10000 profesores están siendo amenazados. Esos son profesores que necesitamos para tener un sistema educacional en Puerto Rico. Y ese no es un problema que les concierna a ellos. Lo que ellos quieren hacer es obtener una deuda, una deuda descarada y criminal de 74 mil millones de dólares, la cual el gobierno de los Estados Unidos ha sido cómplice en producir y crear. Hemos estado solicitando una auditoría para que nosotros, el pueblo de Puerto Rico, conozcamos exactamente cómo fue gastado el dinero. Se nos ha negado toda oportunidad, y cada vez que hemos ido a la justicia, cada vez que lo hemos solicitado, nos han dicho que no va a haber una auditoría a la deuda. Ahora, ¿quiénes son los que tienen el dinero? ¿A quiénes fueron los 74 mil millones de dólares? No lo sabemos. Nos gustaría saber.

EEUU quiere de vuelta su dominación en Sudamérica

¿Hay alguna red de solidaridad en el Caribe entre fuerzas locales anti-imperialistas, anti-colonialistas y anti-capitalistas?

Pienso que en el Caribe tenemos a Cuba como modelo. En Sudamérica, tenemos a Venezuela como modelo. En Centroamérica, tenemos a Nicaragua como modelo. En Sudamérica, tenemos a Bolivia como modelo. Esos son países que están funcionando. Y son países que, no importa cuánto los Estados Unidos estén tratando de restablecer sus economías y ocupar sus gobiernos, han sido capaces de sobrevivir. Y así, pienso que tenemos un montón de ejemplos en que países han sido capaces de unirse, de gobernarse a sí mismos, de tener cada vez menos interferencia de los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos no paran de interferir. La gente en estos países, sea Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, son quienes han impedido que los Estados Unidos sean capaces de controlar sus países. Ellos quieren controlarlos. Quieren de vuelta a las oligarquías, quieren de vuelta la dominación en esos países de Sudamérica que tienen más condiciones, pero los que están luchando por sus propios países sí quieren un sistema diferente, que represente los intereses de la gente, no los intereses de unos pocos privilegiados. Estos países se están moviendo de verdad. Y yo espero que se sigan moviendo, y que más y más países se transformen en un sistema, o sistemas políticos y económicos que respondan a los intereses de la gente, sea en Argentina, sea en Brasil, sea en Uruguay, sea en Chile, sea en Colombia. Cualquier país que está en Sudamérica, en Centroamérica, en el Caribe, cada país tiene todo su poder, todo su gobierno, y el gobierno representa el interés del pueblo, no como en el caso de Puerto Rico donde el gobierno de los Estados Unidos representa los intereses de los Estados Unidos, no los intereses del pueblo puertorriqueño.

Puerto Rico puede derrotar el colonialismo

Un año atrás logró su libertad. Y usted fue un luchador por la libertad y sigue siendo un luchador por la libertad. ¿Cuáles son sus planes o sugerencias para la independencia de Puerto Rico?

Bueno, nuestra meta ahora es la de descolonizar Puerto Rico. Y estamos diciendo algo bien simple, es un mensaje muy simple. Si amamos Puerto Rico, si amamos nuestra cultura, si amamos nuestra identidad, si amamos nuestro modo de vida, entonces nos corresponde luchar por Puerto Rico y descolonizar Puerto Rico. Una nación puertorriqueña es viable. Una nación puertorriqueña puede ser creada y ser una nación muy fuerte. Tenemos que trabajar con todo para hacer lo que tenemos que hacer. Tenemos recursos humanos. Tenemos recursos naturales. Tenemos también el potencial para transformar Puerto Rico en la nación que puede ser. Creo que somos capaces de hacerlo. Definitivamente lucharemos hasta nuestro último aliento para hacer de Puerto Rico la nación que puede ser. Tenemos que luchar, tenemos que combatir. Y basados en el amor, vamos a descolonizar Puerto Rico.

Los Estados Unidos han sido capaces de escabullirse de lo que le están haciendo a Puerto Rico. Porque el resto del mundo a veces ignora a los Estados Unidos, o a veces pasa a ser un aliado de los Estados Unidos. Así, en este momento particular, debiera quedar en manos de la Asamblea General [de la ONU] el tomar posición y detener la colonización de Puerto Rico, forzando al gobierno de los Estados Unidos a respetar las leyes internacionales. Porque las leyes internacionales dicen que el colonialismo es un crimen contra la humanidad. Y el mundo completo debiera respaldar a Puerto Rico en este problema de la colonización.

Ekim Kiliç

Evrensel

Traducción para Rebelión de Felipe Lagos-Rojas

Fuente: https://www.evrensel.net/daily/349723/oscar-l-pez-rivera-colonialism-is-a-crime-against-humanity



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5902 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter