Candidato presidencial de la UPP 89

Enfrentar la inseguridad requiere un liderazgo ético, afirma Reinaldo Quijada

Reinaldo Quijada, candidato presidencial de la UPP 89. Cuenta también con el respaldo de Marea Socialista.

Reinaldo Quijada, candidato presidencial de la UPP 89. Cuenta también con el respaldo de Marea Socialista.

Credito: aporrea.tvi

El candidato de la UPP 89 Reinaldo Quijada señala que la inseguridad, uno de los problemas que mayormente afecta a la población y que se viene agudizando año tras año, equiere de un nuevo liderazgo cuyo ejemplo ético y probidad permeen en la sociedad en su conjunto y, en particular, en los cuerpos policiales y en la administración de la justicia.

Quijada antepone todo eso a lo que él califica de ser "artificios técnicos", como los "cuadrantes de paz" y el "patrullaje inteligente", e incluso piensa que tan o más importante que la mera formulación de planes de seguridad ciudadana o de vigilancia. Sin esa condición, cree que vale de muy poco reforzar los cuerpos policiales con equipamiento altamente tecnificado, o que se implementen sistemas de información unificada de los diversos órganos de seguridad, y por considera que eso es esencial, más que las políticas represivas.

"Ya estamos acostumbrados – manifiesta Quijada – que cuando a los políticos tradicionales, como el presidente Maduro, Diosdado Cabello o Henry Falcón, se les interroga sobre propuestas de soluciones para el tema de la inseguridad, responden con el mismo libreto de lugares comunes o frases huecas: no faltan las expresiones de "mano dura" contra el hampa, de actuar de manera implacable contra ella, de aumentar los efectivos policiales y formarlos profesionalmente, de invertir en su equipamiento, propiciar la coordinación entre los distintos órganos de seguridad y siempre se deja de lado el elemento primordial: el elemento ético. Mientras tanto los delitos y los asesinatos siguen aumentando, en la misma proporción que la retórica insustancial y sosa, o conveniente".

"Además de un nuevo liderazgo ético, es necesario – agrega el candidato – tomar en cuenta otros elementos también de valoración ética: enfrentar la descomposición social y familiar, mejorar la calidad de la educación, lograr el desarme de la población civil, dignificar la función social de la actividad policial, formar al policía en derechos humanos". "El ejemplo ético debe permear en todos los componentes del sistema judicial: Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales y órganos auxiliares, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, el sistema penitenciario, los órganos de investigación penal y demás cuerpos de seguridad del Estado. Sin ese elemento valorativo es imposible lograr avances en el complejo problema de la inseguridad de múltiples aristas y componentes, y ciertamente no es con más represión – está universalmente comprobado – que se puede lograr ese cambio".

"Cuando se toca el tema de la corrupción en cualquiera de los componentes del sistema judicial, la dirigencia política tradicional se hace la desentendida, voltea los ojos y cambia la conversación. Y la población sigue sufriendo la inseguridad", finaliza diciendo el candidato presidencial de la UPP 89.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3450 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas