En Venezuela aumentan los femicidios... y denuncian que también crece la impunidad

Credito: Contrapunto

11-11-17.-La tasa de femicidios sigue en aumento, advirtió la investigadora Magdymar León. De las 70 mil denuncias por violencia de género que se reportan al año, menos de 0,70% llegan a juicio, advierte el informe “Mujeres al límite”

En un contexto de violencia en el cual insultos van, insultos vienen y los mismos políticos dicen que se van a cortar la cabeza o aplastar al adversario, el aumento de los asesinatos de mujeres parece pasar por debajo de la mesa.

“La violencia está en el día a día” del país, resumió Magdymar León, de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa). Y está, también, en el día a día de las venezolanas.

En el informe “Mujeres al límite”, presentado este jueves 9 de octubre en la Parroquia Universitaria, se reportan 121 femicidios consumados en Venezuela en 2015 y otros 122 en 2016. Son asesinatos de mujeres por razones de género: en el contexto de las relaciones de pareja o de violaciones sexuales.

La tasa de femicidios poco a poco va creciendo, alertó León. En 2014 la tasa fue de 0,5 femicidios por cada 100 mil mujeres. En 2015 subió a 0,77 por cada 100 mil. Y en 2016 cerró en 0,78 por cada 100 mil. “Nos estamos acercando” a países de la región, como El Salvador o México.

Entre enero y mayo de 2017 se registraron 48 femicidios en todo el país, según cifras del Instituto Metropolitano de la Mujer que citó Magdymar León. El Observatorio Guayanés de Violencia de Género determinó que, solo en el estado Bolívar, en el primer semestre de 2017 fueron asesinadas 25 mujeres.

La investigadora de Avesa llamó la atención, también, sobre la impunidad. Hasta el año 2014 el Ministerio Público recibía 70 mil denuncias de violencia contra la mujer al año, de las cuales menos de 0,7% llegaban a juicio.

En la elaboración del informe "Mujeres al límite" participaron cuatro organizaciones: Freya, Cepaz, Avesa y Mujeres en Línea.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6587 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/en-venezuela-aumentan-los-femicidios-y-tambien-la-impunidad-169996/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter