El Arco Minero cobra 21 "abatidos" por el ejército en el Estado Bolívar este fin de semana

Credito: Archivo


Puerto Ordaz, 12 de septiembre de 2017. El fin de semana fue sangriento en dos zonas mineras del estado Bolívar, continuando con la tendencia que ha marcado esta región desde el año pasado. El Ejército bolivariano realizó dos operaciones, una el sábado, en El Manteco; y otra el domingo, cerca de Tumeremo; dejando un saldo total de 21 abatidos.

 


El primer suceso ocurrió en la mina Las Babitas de El Manteco. Una comisión mixta del Ejército y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) asesinó a 10 ciudadanos que presuntamente se enfrentaron a los funcionarios.

 

 


Al día siguiente, la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) Guayana, base Tumeremo, confirmó otra incursión del Ejército, en el sector El Triunfo, cerca de Tumeremo. Esta vez la resistencia a las autoridades dejó 11 civiles muertos y dos militares heridos, según el reporte. Los funcionarios están estables.

 

 


En un conteo realizado por Correo del Caroní, en lo que va de 2017 han ocurrido 10 incursiones del cuerpo castrense en territorios mineros del sur del estado Bolívar. En todas, el reporte oficial reseña enfrentamiento o resistencia a las autoridades, y solo en la ocasión de ayer (domingo) reportaron dos funcionarios heridos, aunque siempre reseñan incautación de armas de guerra que son utilizadas por las bandas delincuenciales.

 

 


En las 10 incursiones, según los partes oficiales, se contabilizan 47 fallecidos en manos de los militares entre enero y septiembre, mayoritariamente en minas de El Callao, donde ocurrieron 7 operaciones. El resto sucedieron cerca de El Dorado, y las últimas dos reportadas al inicio de esta nota.

 

 


Previas al Arco Minero

 

 


Las operaciones militares al sur del estado Bolívar comenzaron el año pasado, luego de que Nicolás Maduro anunciara la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, plan con el que se pretende explotar el subsuelo de más de 11 mil kilómetros cuadrados al sur del país.

 

 


Las zonas ricas en oro, coltán, diamantes y más están ubicadas, en su mayoría, en el estado Bolívar, en donde el control delos yacimiento hace tiempo que recae en grupos parapoliciales.

 

 


El trabajo completo, realizado por Oriana Farao  puede leerlo aquí:

 

 


http://correodelcaroni.com/index.php/sucesos/item/58941-ejercito-despeja-zonas-mineras-de-bolivar-con-matanzas-disfrazadas-de-enfrentamientos

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14800 veces.


La fuente original de este documento es:
punto de corte (http://puntodecorte.com/el-arco-minero-cobra-21-abatidos-por-el-ejercito-en-el-estado-bolivar-este-fin-de-semana/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter