Movilización nacional hacia la plaza de Mayo este viernes

“Quiero a mi hermano Santiago con vida”: Sergio Maldonado y Argentina marchan conmocionados ante una Desaparición Forzada

Sergio Maldonado, hermano de Santiago

Sergio Maldonado, hermano de Santiago

“Me tildaron de que era militante porque hablo como las Abuelas o las Madres, y en realidad no era pero ahora sí me declaré militante de los derechos humanos desde que me abrazó Norita (Cortiñas), porque son ellos quienes nos están apoyando”. Sergio Maldonado está agotado y hace esfuerzos para que se escuche su voz desde Esquel, no perdió la esperanza de encontrar a su hermano Santiago con vida y destila bronca por el maltrato que recibió por parte de los funcionarios macristas. “Saben dónde estoy, no tuvimos apoyo de ningún tipo del gobierno, en cambio acá vino la Comisión Provincial por la Memoria y las Madres de Plaza de Mayo, ¿de qué otra cosa voy a hablar si la de Santiago es una desaparición forzada de persona?”. Hoy encabezará la movilización que se concentrará a las 17 en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, su hermano menor.

“Suspendan todo y salgan a la calle pacíficamente”, pide para la actividad a la que convocaron organismos de derechos humanos y partidos políticos de un amplio espectro ideológico. “Me encantaría que me digan que está en un spa, se fue de joda y no avisó. Pero las pruebas están ahí, las pericias lo dicen, se lo llevó Gendarmería, no es un invento mío. Hay fotos, apareció su gorra. Lo que pasa es que no actuaron, recién ahora empiezan”, comenta a PáginaI12. “Estamos muy mal, lo más probable es que llore durante la charla”, advierte este hombre de 44 años, que trabaja como comerciante en Bariloche, donde vive con su esposa Andrea. El hermano del medio, Germán, tiene 38, es profesor de Historia y vive en 25 de Mayo, donde también están sus padres, ambos jubilados, Stella y Quique. “Están destruidos”, resume. A “Santiaguito”, de 28, le dicen Lechuga o Brujo. Egresó de Bellas Artes, es artista y músico. “Lo conoce mucha gente, se la pasa viajando, es solidario, comparte todo. Hacía pocos meses que estaba en El Bolsón, anduvo por Uruguay y Chile”, dice Sergio Maldonado.

–¿Qué hacía en el momento de la represión en la comunidad?

–Había ido a ver a amigos que tiene ahí, que le permitieron entrar como visitante. Fue a solidarizarse con ellos como en otro momento lo hizo con quienes protestaban contra un reactor o contra una mina, era de ir a apoyar causas así. No lo ibas a ver protestando porque no se puede comprar dólares. Santiago es una persona que por su filosofía no está mucho tiempo en un solo lugar y se queda dónde se siente cómodo.

–¿Ustedes pidieron que se retire del lugar la Gendarmería?

–Estamos ante una desaparición forzada y ellos siguen apostados ahí. Le dije al juez que esto no podía ser y me respondió que no la iba a sacar porque era una orden nacional. Con lo de la recompensa nos atosigaron con llamadas, los amigos preocupados, que lo vieron por Entre Ríos, todo un delirio. Quiero a mi hermano con vida y justicia de verdad. Hasta nos acusaron de no colaborar, somos las víctimas y terminamos victimizados. La Defensoría aportó pruebas que coinciden con los relatos. Encima el juez y la fiscal tienen miedo de ir, imaginate que la comunidad son dos piedras y un palo, no hay un ejército armado como inventaron.. La comunidad puede tirar piedras pero del otro lado les tiran balas de plomo, no sé dónde está el peligro. Todo esto es como una película, yo tenía una vida y ahora tengo otra.

–¿Santiago integraba alguna agrupación?

–Un empresario está bien visto, pero alguien con ideas de izquierda o anarquista no. Es un vegetariano que no mata una mosca, porque su filosofía es pacifista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3425 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter