Provea, Foro Penal y Transparencia Vzla se pronuncian contra el gobierno y llaman a defender la CRBV de 1999

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano

Credito: Punto de Corte

07-08-17.-Tres ONG venezolanas se pronunciaron este lunes en contra del gobierno de Nicolás Maduro por considerarlo totalitario. Anunciaron que defenderán la Constitución de 1999 y dijeron que mantendrán su defensa por los derechos humanos.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de la red Provea; Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano y Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela ofrecieron una rueda de prensa conjunta en Caracas para anunciar acciones en defensa de los derechos fundamentales que, advirtieron, fueron socavados en el país.

“La sociedad civil no va a descansar en las demandas de la vuelta a la democracia y derechos humanos en el país”, aseguró Uzcátegui.

Afirmó que los atropellos y abusos cometidos por el gobierno de Maduro, lograron una mayor cohesión entre las diferentes organizaciones no gubernamentales en Venezuela.

Los activistas anunciaron que enviarán una comunicación a cancilleres de la región, exigiendo el respeto de espinosos puntos como la supresión de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro; la visita de relatores de derechos humanos en Venezuela; el respeto del calendario electoral; así como la tolerancia al derecho de manifestación y la libertad de expresión.

Uzcátegui insistió en la gravedad que significa utilizar tribunales militares a personas detenidas y pidió al Ejecutivo reconocer la crisis humanitaria y social que padece el país, negada por altos funcionarios del chavismo.

Los activistas también pidieron a los cancilleres de la región abordar la diáspora venezolana a naciones vecinas. También exigen que se reconozca la condición de asilo y refugio.

Uzcategui explicó que las ONGs están en contra de la imposición de sanciones que agraven la situación que viven los venezolanos. Dijo que “este tipo de sanciones no son eficaces para totalitarismo”.

“Seguiremos defendiendo la Constitución de 1999″

Alfrero Romero, director de Foro Penal, por su parte, se refirió a que las ONG cumplen y seguirán cumpliendo sus funciones en lo que respecta a las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

“Se esta violando concretamente el DDHH a la participación política y a la tranquilidad del pueblo venezolano”.

Romero llamó a la conduccion politica del pais a dar un mensaje claro a la sociedad. Dijo que más que hablar de “unidad”, es de “coincidencia” porque habría que definir cuáles serían los puntos de coincidencias en las dirigencia políticas.

Afirmó que lo que busca la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por Nicolás Maduro, es “atornillar a personas en el poder y darle las espaldas al pueblo”.

Aseveró que hay coincidencias también en el cese de la represión. Otro sería que los problemas que iniciaron las protestas siguen vigentes. No se consiguen medicinas, ni comida.

“Nosotros como ONGs no podemos conducir la situación política del país pero sí podemos canalizarla. Nuestro mensaje es la conquista de la libertad”.

En el recinto se encontraba Iván Urbina, padre de Fabián Urbina, joven de 17 años asesinado el 19 de junio en el marco de una protesta en el Distribuidor Altamira y Romero aseveró que “hay que explicarle qué hay que hacer en este país porque todos coincidimos en que la muerte de Fabián no puede quedar impune”.

Con respecto a las elecciones regionales, Romero insistió en que la dirigencia política tiene que dar un mensaje claro a la sociedad. “Ahora la morcilla para que los perros corran detrás son las elecciones regionales. Aquí no se puede hablar a espaldas de la gente, no se puede decir una cosa en público y otra en privado”, dijo.

“Ortega Díaz sigue siendo la fiscal”

Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela, habló de la actuación del Estado venezolano contra la destitución de Luisa Ortega Díaz como Fiscal general de la República, en una decisión aprobada el sábado por la ANC.

“El Estado venezolano no se cambia a través de procedimientos poco democráticos y fuera de la Constitución”

Dijo que para las ONG, la Fiscalía es una herramienta para adquirir justicia y denunció que a traves de la fuerza se esta imponiendo un cambio en esa institución y lo rechazan contundentemente.

Llamó a la comunidad internacional a no aceptar formalmente este cambio. “Para nuestras consideraciones, la Fiscalia sigue siendo la que era antes del sábado y la fiscal es la señora Luisa Ortega Diaz”.

Afirmó que la democracia esta cuasi perdida pero que las ONG estan comprometidas en el trabajo para su rescate.

“Cada una de la ONG seguiremos en Venezuela trabajando por los derechos”, aseguró.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2450 veces.


La fuente original de este documento es:
punto de corte (http://puntodecorte.com/ongsepronuciancontra-maduro/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter