Condena internacional por la destitución de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz

Luisa Ortega Díaz

Luisa Ortega Díaz

Credito: Reuters

06-08-17.-Conforme han pasado las horas desde que, por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, se retiró a la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, varios gobiernos y entidades del mundo han rechazado la decisión y manifestado su preocupación por la dirección que ha tomado el régimen de Nicolás Maduro.

Estas son algunas de las expresiones de rechazo que se han conocido:

Ecuador

La Fiscalía General de Ecuador expresó su “preocupación” por la salida de Luisa Ortega Díaz de la dirección de sus homólogos venezolanos y su reemplazo por Tarek William Saab.

En un comunicado, expresaron su “preocupación” tras señalar que lo hace “con absoluto respeto a la soberanía e independencia de los asuntos de política interna de los Estados”.

“Nuestras instituciones, que integran las funciones de la administración de justicia, tiene responsabilidades que no pueden ser sometidas a intereses económicos, políticos, mediáticos y menos aún partidistas”, señala.

Colombia

El presidente, Juan Manuel Santos, calificó de “primer acto dictatorial” la salida de Ortega Díaz por parte de la Asamblea Constituyente.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que le manifestó su solidaridad a Ortega y subrayó que “el Estado de Derecho se basa en independencia de poderes”.

También pidió respeto a la integridad y a la libertad de Ortega, en nombre de “las fiscalías que legítimamente proclaman autonomía judicial”.

Mercosur

El bloque comercial de países sudamericanos Mercosur suspendió a Venezuela el sábado por tiempo indefinido y sumó presión internacional sobre el presidente Nicolás Maduro, al exigirle que desmantele una recién creada asamblea constituyente y restaure de inmediato la democracia en el país petrolero.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anunciaron la decisión en Sao Paulo, desde donde instaron además a Maduro a liberar presos políticos e iniciar inmediatamente una transición política.

“Estamos diciendo: ¡Detengan esto! Basta de muertes, basta de represión. No es posible infligir tanta tortura al pueblo”, dijo el canciller brasileño, Aloysio Ferreira, tras la reunión de emergencia convocada por el Mercosur para tratar la situación venezolana.

OEA

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó este sábado la decisión del Mercosur de suspender del bloque regional a Venezuela “por ruptura del orden democrático”, indicó en un comunicado.

“La decisión adoptada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay representa una expresión ejemplar en defensa de los principios que unen a nuestros países y transmite un mensaje de esperanza y apoyo al pueblo de Venezuela en el momento en que lucha por sus libertades y sus derechos”, apuntó la oficina encabezada por el uruguayo Luis Almagro.

Panamá

Panamá rechazó este sábado de forma “rotunda” la separación de su cargo de Ortega por la “ilegítimamente” formada Asamblea Constituyente, anunció la Cancillería panameña.

El gobierno panameño “manifiesta su rotundo rechazo a la destitución de la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega, por parte de la ilegítimamente constituida Asamblea Constituyente”, en un breve comunicado.

“Panamá condena el uso de la fuerza y la intolerancia contra el poder judicial, el irrespeto a los principios democráticos y la paz social, y el actuar contra la voz del pueblo, que solo agrava la crisis en el país suramericano”, concluye la nota.

Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó este sábado que la destitución es “un paso más en el quiebre democrático” de ese país.

“La destitución de la fiscal general de Venezuela es un paso más en el quiebre democrático y no contribuye a la paz del pueblo venezolano”, sostuvo la mandataria chilena en su cuenta de Twitter.

México

México condenó este sábado la destitución “ilegal” de Ortega, decidida por la “ilegítima” Asamblea Constituyente en su primera sesión tras ser instalada en medio de protestas el viernes.

La cancillería mexicana y la fiscalía general denunciaron además el “asedio del gobierno de ese país a través de la Guardia Nacional” a las instalaciones del Ministerio Público, a las que no pudo ingresar Díaz este sábado.

Guatemala

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, rechazó este sábado la destitución de su colega e instó a los ministerios públicos iberoamericanos a sumarse al repudio por la decisión tomada por la recién instalada Asamblea Constituyente en ese país sudamericano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4459 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter