La Inseguridad, un problema complejo

Sobre este tema, recomendamos la lectura de Bernardo Kliksberg, toda una autoridad en la materia, ha analizado el fenómeno creciente de la criminalidad en América Latina y señala que la solución no es (únicamente) policial y represiva (de mano dura), ésta ha sido ineficiente y contraproducente hasta ahora. Kliksberg sostiene que hay que renovar el debate sobre la criminalidad y propone algunas soluciones.Sostiene que la educación, la estabilidad familiar y el empleo son esenciales para que América Latina pueda luchar contra el crimen de una manera eficaz.
 
La tasa de criminalidad ha ascendido 40% en la última década. El número de homicidios es de 40 por cada 100.000 habitantes de población por año.Es la segunda región con más criminalidad del planeta.Buena parte de la población tiene ya la experiencia de haber sido objeto de algún delito. Los venezolanos y venezolanas somos víctimas todos los días de este flagelo.
 
La desocupación juvenil excede 20% por todas las grandes ciudades de América Latina. Hay millones de jóvenes que han debido desertar del sistema educativo por pobreza, y están fuera del mercado de trabajo. 25% de los jóvenes latinoamericanos está en esa situación. Están desesperados y vulnerables al crimen organizado.
 
La represión sólo aumenta la población de jóvenes en las cárceles, que se convierten en un infierno y en icubadora de nuevos crímenes. Hay que distinguir diversos tipos de criminalidad. Contra el crimen organizado, caso narcotráfico, bandas de secuestros, mafias y paramilitarismo, hay que aplicar todo el peso de la ley. Pero respecto de los jóvenes que se inician con delitos menores o consumiendo drogas hay que preguntarse porque lo hacen.
 
En Venezuela el incremento de la criminalidad es alarmante; por eso nos parece muy importante la propuesta de la Fiscala General de la República, Luisa Ortega Díaz, la propuesta de creación del Consejo Nacional de Prevención y Seguridad por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, el resto del Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial para la ejecución de políticas públicas de seguridad ciudadana y acabar con la corrupción policial y judicial que estimula la impunidad e incrementa el delito. Próximamente seguiremos analizando este delicado tema y hablaremos de las políticas emprendidas por el gobierno del Presidente Chávez.
 
Culmino con un llamado a la sensatez, y a la racionalidad a los padres y representantes de nuestros niños y niñas, a los educadores y educadoras, a no acatar la paralización de actividades que la Federación Venezolana de Maestros, y que todo ese reducto adeco, de que ese viejo sindicalismo que aún queda y que esta aprovechando esta coyuntura para llamar a acciones desestabilizadoras en contra de nuestro proceso, gracias esta revolución, el ingreso real de los educaodores y educadoras ha aumentado en más de 550%. Que haya reivindicaciones laborales que se puedan reclamar, sin duda y todo dentro del marco del diálogo y agotando todas las vías legales y del sentido común, pero de eso estaremos escribiendo en próximos artículos también.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!
 
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 pm a 8 pm y los domingos de 8 pm a 9 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3065 veces.



Juan Martorano Castillo

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: