El Día Mundial de la Tierra

Había señalado en mi último artículo, que escribiría algunas propuestas de trabajo para los equipos de trabajo político del PSUV regionales, muy especialmente para el del Estado Bolívar, Estado en donde tengo mi domicilio, pero como hoy es 22 de abril, que se recuerda la celebración del día mundial de la tierra, decidí dejar mis propuestas para otra oportunidad, y hacer algunas reflexiones acerca de la fecha que hoy celebramos.
 
 Hoy es Día Mundial del planeta Tierra. En esta fecha se recuerda el deber insoslayable del ser humano de preservarla como elemento vivencial, cuestión que por el contrario, es un pasivo que cargamos al hombro. Pero hay esperanzas y en función de ello, varias organizaciones conservacionistas han preparado charlas, programas y eventos, para recordar la necesidad de emprender de forma urgente, la tarea de rescatar este único refugio que tenemos disponible.
El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
 
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador Gaylord Nelson, activista ambiental, popular para la creación de una agenda ambiental. Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
  • En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
  • El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
  • El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
 
  • En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
  • "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."
Hoy no es un día cualquiera. Es un día para celebrar al planeta Tierra, el único hogar que alberga la vida de más de 6.600 millones de personas, cuyo comportamiento está lejos de garantizar su propia supervivencia. Organizaciones mundiales concuerdan en señalar que el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de las aguas continentales son los principales problemas ambientales a los que el planeta se enfrenta. ¿Lo peor? La poca participación y conciencia ciudadana acerca de los temas ambientales que afectan su vida y su entorno, evidenciados por los habitantes de América Latina y el Caribe, según reveló un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
 
 
¿Qué pasó con aquel entusiasmo nacido el 22 de abril de 1970 y que dio origen al movimiento ambientalista mundial? Hoy es un día para recordar la valentía de un grupo de 20 millones de personas que se atrevieron a tomar las calles de Estados Unidos exigiendo de sus autoridades, “un ambiente saludable y sustentable”.
Precisamente, la organización venezolana Vitalis, dedicada desde hace siete años a la formación de un ciudadano ambientalmente responsable, recuerda que esa manifestación propició “la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor”.
Una Tierra que se ve amenazada por el calentamiento global, uno de los mayores problemas ambientales que mantiene movilizado a diversas instituciones científicas que estiman posibles incrementos de temperatura entre 1,5 ºC y 3,5ºC, en los próximos cien años.
 
Para la organización ambientalista venezolana Bioparques, e n poco más de un siglo, la actividad humana se ha caracterizado por el uso de combustibles fósiles, incrementando así la concentración de dióxido de carbono, metano y otros compuestos en la atmósfera, “ La quema de combustibles produce la emisión de miles de estos gases que atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera, alterando la temperatura de la Tierra y ocasionando el fenómeno que se conoce con el nombre de efecto invernadero. Este efecto trae como consecuencia el calentamiento global que altera los fenómenos climáticos naturales y causa graves daños a los ecosistemas, a su biodiversidad y a los seres humanos, amenazando gravemente la vida del planeta”.
Explica Bioparques que cada año son deforestados millones de hectáreas de bosques tropicales en todo el mundo, para la extracción de madera, la agricultura y la ganadería, sin detenerse a pensar que son bosques necesarios “para regular los ciclos vitales debido a que actúan como grandes pulmones que absorben dióxido de carbono, mantienen el ciclo hidrológico y son albergue de biodiversidad”.
Aunque para Bioparques, lo dramático de la deforestación es que “según los expertos, entre el 20 y 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero son consecuencia de la deforestación y la degradación de bosques. Esta actividad tiene entonces efectos adversos por partida doble”.
Por tal motivo, considera importante resaltar que la gran parte de los bosques de Venezuela están resguardados bajo la figura de Parques Nacionales y otras áreas protegidas, sin los cuales “la salud de nuestros bosques, de nuestro planeta y de todos sus habitantes estaría en grave peligro, porque perderíamos aliados indispensables para reducir el calentamiento global, que ya nos está afectando”.
 
Desde el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) se viene trabajando en las principales líneas de acción definidas en la Comunicación Nacional para el Cambio Climático, en las cuales se señalan la necesidad de concientizar a todos los niveles. “Es necesario lograr un amplio conocimiento de la presencia del cambio climático como fenómeno que nos afecta a todos y en todos los niveles”.
Asimismo, destaca la necesidad de “estimular la investigación orientada a darle soporte a la toma de decisiones relativas a la adaptación y a la mitigación”, haciendo mención en la inversión requerida en los diversos sectores (agrícolas, recursos hídricos, energía, etc.) en cuanto a tecnología “para desarrollar las medidas de adaptación”.
De igual forma, el documento del Minamb menciona la importancia de potenciar “la capacidad del país para percibir y responder a los efectos del cambio climático”, por lo que estima necesario “impulsar el desarrollo de todos los sistemas que actúan como sensores para dar información sobre aspectos climáticos y evaluación de recursos costeros, calidad de agua”.
Otra de las líneas de acción especifica el desarrollo de la participación, la gestión y la protección ambiental; ampliar y fortalecer el saneamiento y control de ríos y cuencas; y garantizar el desarrollo de la seguridad alimentaria.
Para muchos científicos, la humanidad se acerca cada vez más al desastre ambiental y al “Apocalipsis nuclear”, siendo sus propias acciones, las causantes de la mayor problemática ambiental que amenaza a la Madre Tierra. Es hora de actuar como aquel 22 de abril de 1970.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!
 
*Abogado y Analista Político. Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios", transmitido los dias lunes y viernes de 6 pm a 7 pm por el Circuito Radial "Venezuela" 880 AM de Ciudad Guayana, junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Rafael Ríos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15674 veces.



Juan Martorano Castillo*

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: