La Policía que se ha estado formando

El esfuerzo realizado por este proceso revolucionario y el Gobierno Bolivariano para elevar la formación ideológica y política durante estos años de proceso de cambios, como base para construir una nueva hegemonía, a través de diversos medios, herramientas y espacios para la formación -Entre ellos Moral y Luces- no han llegado a todos los espacios. Es notoria su ausencia o deficiente aplicación, en las instituciones públicas.

Moral y Luces, uno de los más recientes, a través del cual se pretende impulsar fuertemente este eje, tan importante para el proceso de cambios que impulsamos las fuerzas revolucionarias, por medio del cual se adelantaría el debate y la formación de escuelas, liceos, universidades, comunidades e instituciones del Estado, aún no ha llegado a nuestros Institutos de Policía.

Solamente por colocar un ejemplo. En pleno proceso de transferencia de la Policía Metropolitana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas al Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, en el marco de la aparición de la Policía Nacional, mañana martes se promulgará este extraordinario y necesario además, instrumento jurídico, y teniendo en cuenta la importancia estratégica de dicho cuerpo de seguridad, en función de la construcción del Socialismo, consideramos deber revolucionario llamar la atención a fin de corregir los errores.

Es impresionante descubrir que nuestros institutos policiales, donde se han formado los inspectores y funcionarios policiales, no ha llegado el fresco viento de la transformación, mucho menos el que debería ser huracán político- cultural de la Revisión, Rectificación y Reimpulso.

A estas alturas, la formación no concuerda con los principios y valores proclamados por la Revolución Bolivariana. ¿Como explicar que les enseñen a los cadetes cosas como que Ilich Ramírez Sánchez es un terrorista?¿O que un grupo como los tupamaros (antes de haber sido partido político) eran terroristas?.

¿Como se entiende que la materia de "tiro", que debe dar un comisario que ejerce como profesión de estas instituciones, es asignada a un inspector, cuyo trabajo no le permite cumplir con sus clases y sin tener nada que ver con la materia, pero no por contar con los cartuchos para las lecciones en el polígono, este inspector les asigne como tarea un ensayo sobre "Crueles eran los problemas que hubiese traído para el país la reforma constitucional de haberse aprobado"?

Con tal trabajo obligó a los alumnos a pensar que todo en la propuesta de la reforma constitucional era perjudicial para el país y sin espacio para expresar los beneficios y el progreso que esta le hubiere dado a la Revolución. Aquellos cadetes favorables a este proceso tuvieron que reprimirse para poder obtener una buena calificación.

En la nombrada asignatura de "tiro", desde el primer año hasta que terminan, solo ven 2 horas académicas semanales de prácticas con armas de mal estado, que no permiten desarrollar la certeza indispensable en los disparos y sin suficientes municiones. Un futuro inspector debería estudiar balística interna, externa y terminal. ¿Por qué en vez de asignarles trabajos como el de la Reforma no les enseñan balística?

El dedicar suficiente tiempo al estudio de la balística es muy importante. Todas y Todos los y las oficiales garantes de la ley, debería tener - al menos- un conocimiento básico de la misma. Tal conocimiento mejoraría sus habilidades para hacer más efectivo el uso de las armas de reglamento y aumentar sus posibilidades de sobrevivir.

Es justo reconocer que desde cuando la Policía Metropolitana paso al Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia, se han empezado a hacer cambios que, sin hacer cambios que, si bien aun no son suficientes, deben transformar desde ya esta angustiosa realidad, sujetos a una permanente evaluación.

Para comenzar por algún lado, los cadetes que se graduarían en junio de 2009 lo harán el próximo diciembre. Van a ser do semestres al mismo tiempo; uno durante el turno de la mañana y el otro durante la tarde e incluso los fines de semana, además en las noches ( se les ha dicho que verán unas asignaturas extras y esperan que tengan que ver con la preparación humanista y la formación político- ideológica).

En el orden de ideas que venimos desarrollando y sin conocer la planificación que se tiene desde el Ministerio del Interior, cabe preguntar las razones de ese adelanto semestral intensificando las materias. ¿No es muy apresurado adelantar un semestre sin aplicar primero las 3R? Si queremos una nueva Policía, no tenemos que apresurarla. Deberíamos empezar por la Revision concienzuda de la existente, para -desde esos resultados- avanzar en la Rectificación y Reimpulso.

¿Si no corregimos a tiempo y de manera perentoria esta situación, que policía se estaría creando?¿Que clase de inspectores se formarán? Es necesario reflexionar y buscar la manera de que esos espacios de formación se apliquen con claridad las 3R.

Por último, debemos felicitarnos todos los aspirantes a militantes del PSUV que hemos participado en el hermoso proceso de postulación de los diferentes compatriotas y camaradas aspirantes a integrar los equipos de trabajo político del PSUV en nuestras 24 entidades federales. Fue un proceso hermoso, democrático, participativo, transparente. En lo personal, profundamente satisfecho, agradezco a todos los compatriotas que depositaron su confianza en este humilde servidor, al Batallón Ché Guevara por postularme como integrante al equipo político del PSUV en Bolívar, hasta el momento es el batallón en el que tengo conocimiento hasta ahora que me ha postulado, a los batallones que propusieron mi nombre y a los que no, pero repito, agradecido a todos los que votaron por mi, su confianza, y que independientemente de lo que ocurra, si llegare a quedar o no en el la directiva regional del PSUV Bolívar, seguire trabajando con el mismo empeño, o hasta con más empeño, en la consolidación de nuestro proyecto revolucionario. Siempre estaré en la trinchera donde el proceso revolucionario me necesite y requiera. Yo soy solamente un soldado y un servidor de este proceso revolucionario.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. Moderador del Pograma "Senderos Revolucionarios" transmitido los días lunes y viernes de 6 pm a 7 pm por el Circuito Radio Venezuela 880 AM de Ciudad Guayana, junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Rafael Ríos. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3494 veces.



Juan Martorano Castillo*

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Misiones Sociales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad