Propuestas de acción al altermundismo frente al despotismo. Caso Álvaro Uribe

La mejor disculpa es que Uribe renuncie

Este artículo se limita a focalizar solo el rol que pudiera emprender el universo altermundista, EN BLOQIUE, de nuestro continente, como fuerza pacifica por la masificación de la democracia, la justicia, el socialismo, la lucha anti imperialista etc.

El despotismo como praxis y status quo que sufre el pueblo colombiano bajo ese régimen narco-crático y en el caso especifico del criminal acto del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

No siento la ausencia de los grupos altermundista, pero lo que sí existe es una ausencia de acción rápida o lenta de articulación, a nivel continental, por ejemplo, un manifiesto, una declaración no abstracta, un voto, una consigna orientadora y de acción, EN BLOQUE, de nuestros grupos altermundista en principio a nivel continental ante esta crisis.

De una parte, los grupos altermundistas latinoamericanos no debemos dejar este hecho despótico del presidente Uribe, como agenda exclusiva de los gobiernos y sus organismos internacionales. Debemos ser un actor, otro elemento alterno en las tomas de decisiones.

Los Estados y sus organizaciones internacionales aparte de sus monumentales vicios están igualmente limitados en su campo de acción. Por ejemplo ningún Estado y organismo internacional tiene la facultad de solicitar la renuncia del presidente Álvaro Uribe ante su actitud despótica (a menos que un país le solicite o se mencione una renuncia moral o simbólica en la OEA y/o ONU creando así un precedente).

Este hecho despótico del presidente Uribe es una oportunidad crucial y suprema del altermundismo latinoamericano o continental para la creación de una fuerza, dentro de esta masificación de la democracia. Las masas son las que hacen la historia, Karl Marx.

Estamos en una oportunidad propicia para inter decidir, inter dinamizar, interarticular, me refiero a: El Movimiento Zapatista de México, el Movimiento Los sin Tierra en Brasil, los Piqueteros en Argentina, Las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, Los Mapuches en Chile, puede ser mas de cinco mil agrupaciones de nuestro continente americano a pronunciarse EN BLOQUE, ante el despotismo del presidente Uribe. Hay que provocar la historia. Karl Marx.

Apelaré a la historia reciente.

Recordemos cuando en el año 2001, en Durban, Suráfrica, en el marco de la Conferencia Mundial Contra el Racismo, como 3741 ONGs del mundo lograron a gritos establecer una agenda censurada por la ONU, los Estados Unidos y el Estado Colonial de Israel, estos últimos amenazando incluso con abandonar la conferencia de siete días de duración, ya que los mismos querían imponer una agenda artificial en la que no abordaban las demandas reales de los pueblos.

Recordemos como el altermundismo europeo, estadounidense y canadiense, con solo el Internet, lograron movilizar 11 millones de ciudadanos contra la guerra de Irak (ciudadanos hinchados de propaganda anti árabe y sin embargo manifestaban que la guerra no era la solución). El precedente es que hoy estos grupos altermundistas trabajan por que las decisiones de ir a la guerra sean ahora tomadas en referéndum nacional y no en los parlamentos, igualmente estos grupos consolidan la necesidad de exigir que el pago de sus impuesto no sean destinados para la guerra sino para la salud y demás bienestar social.

Recordemos que fue el movimiento Hippie en gran parte el que detuvo la Guerra de Vietnam.

El camino es largo pero el contexto de la globalización es una carta a favor ya que facilita la articulación para la acción y movilización frente a esos presidentes draconianos y corporativos, de esta fase de la historia neoliberal. …no es contemplar el mundo sino de transformar el mundo. Karl Marx.

Modestamente como activista de derechos humanos propongo, en primer lugar contactar los grandes gestores progresistas de nuestra América, que fijen posición ante esta crisis y que lleguemos todos y todas EN BLOQUE, a una petición única. Propongo que se solicite la renuncia de ese presidente déspota, Álvaro Uribe Vélez. No importa que sea algo simbólico y moral, tal vez haya una propuesta mejor. Pero una vez que se acuerde cual es la petición a solicitar frente a esta crisis, que sea una figura de credibilidad quien solicite esta renuncia en representación de las miles asociaciones. Esta figura puede ser el comandante Marco del Movimiento Zapatista o la Asociación, Madres de Plaza Mayo, o el escritor Noam Chomsky etc.

Creo que si logramos una petición única es un gran logro y éxito. El mismo debe ser televisado y dársele la mayor difusión mediática. Afortunadamente la revolución venezolana ha masificado, democratizado los medios a los sectores altermundistas.

El altermundismo es un frente contra la dominación corporativa, los gobiernos no pueden solos, o mejor dicho los gobiernos ya no existen, han sido secuestrados por la avanzada neoliberal, con sus gallardas salvedades y sobrevivientes, resistentes como Venezuela.

Palestinians_natives@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3064 veces.



Susana Khalil


Visite el perfil de Susana Khalil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad