El Gobernador Manuitt, el PSUV y el respeto a los derechos humanos

El presidente Chávez felicitó al Gobernador del Estado Guárico Eduardo Manuitt Carpio por haber anunciado públicamente su intención de retirarse del PPT y unirse a las filas del PSUV. Didalco Bolívar y Ramón Martínez, ambos del partido PODEMOS, fueron castigados con el látigo verbal del Presidente por haber manifestado desacuerdos con la metodología y expresado sus críticas sobre algunas de las ideas que servirían de base al programa del PSUV. Manuitt también ha manifestado desacuerdos con el Gobierno Bolivariano y ratificó recientemente que: "Yo tengo algunas pequeñas diferencias con el gobierno nacional, como también las tengo con respecto a algunos aspectos en los municipios; nada es perfecto y para eso es el espacio de discusión sana y constructiva. De eso se trata la democracia" (énfasis nuestro) (Fuente: http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=67566#). Entendemos muy bien este trato diferenciado a estos gobernadores sobre la base de su posición política. Sin embargo, es difícil aceptar un doble discurso en cuanto a las violaciones de los derechos humanos. Es difícil asimilar que se le de la bienvenida sin condiciones a un Gobernador con un expediente como el de Manuitt en esa materia.

La Agencia Bolivariana de Noticias reseño así el saludo de Chávez a Manuitt y a otros políticos presentes en primer evento con propulsoras y propulsores del PSUV que se realizó en el Teresa Carreño a finales del pasado mes de marzo.

“Por todas estas razones hizo un reconocimiento especial al embajador permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU , Francisco Arias Cárdenas; y a los gobernadores de Guárico y Yaracuy, Eduardo Manuitt y Carlos Giménez, respectivamente, por haber asistido al evento a pesar de situaciones acaecidas en tiempos anteriores. “Nobleza con nobleza se paga”, dijo.

La presencia de cada uno de estos dirigentes debe ser tomada como un ejemplo a seguir por otros conductores de partidos , porque Venezuela quiere la unidad y si continúan por el camino de la división se quedarán solos como “cascarón vacío”, añadió el mandatario nacional.” (énfasis nuestro) (Fuente: http://www.minci.gov.ve/noticias_-_prensa/28/12938/el_psuv_es.html)

Por esos mismos días fueron ajusticiados en el Estado Guárico un grupo de personas. Este suceso fue registrado por el diario El Carabobeño el 25 de marzo de esta manera:

El Defensor del Pueblo en el estado Guárico, Juan Sierra, anunció la apertura de una averiguación por violación de derechos humanos en el caso de los cinco hombres ajusticiados la semana pasada en la vía de Tucupido.

El funcionario tomó la medida como respuesta a una serie de denuncias formuladas por algunos familiares de las víctimas. Uno de ellos fue Jorge Rangel, padre de Jorge Alexander Rangel Loreto (22). El ciudadano denunció que a su hijo lo habían detenido y luego lo hallaron sin vida.

Con Rangel Loreto murieron en similares circunstancias, Arnaldo José Dávila Montenegro (23), Engelbert Neira Toscano (34), Charly José Caruso Carreño (22) y John Ronald Jiménez (27), quienes residían en el sector La Culata.

El pasado jueves, en la tarde, localizaron dos cuerpos en la entrada del sector La Culebra , y al caer la noche encontraron los otros tres en el sector Los Negros, San Rafael de Laya, vía Tucupido, municipio Ribas del estado Guárico. Los dos puntos distan 6 kilómetros el uno del otro.” (énfasis nuestro) (Fuente: http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a260307e01&id=t260307-e01)

El 28 de marzo fueron allanados los calabozos de la Brigada de Intervención y Apoyo (BIA) de la Policía de Guárico en busca de evidencias relacionadas con este múltiple asesinato. El Gobierno nacional diligentemente apoyó estas actuaciones, al punto que el propio viceministro de Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior y Justicia, Rafael Jiménez, y el subdirector del Cicpc, comisario Vicente Alamo, dirigieron una comisión que viajó a dicho Estado para supervisar y evaluar el proceso investigativo. (Fuente: http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a300307f02&id=t300307-f02)

Al parecer, hechos como estos no son aislados y suceden con cierta frecuencia en esa entidad federal. Volvamos al tema político.

En su programa radial de los sábados, el Gobernador Manuitt Carpio afirmó que: "Ante la invitación insistente del presidente de la República a los militantes de la revolución, para incorporarse la Partido Unido Socialista de Venezuela, los que hemos sido consecuentes con la línea de pensamiento revolucionaria atendimos el llamado. Y en la construcción del PSUV todos vamos a entrar sin rangos ni charreteras, dispuestos a seguir trabajando por la patria". (énfasis nuestro) (Fuente: http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=67566#)

¿Cómo expresa Manuiit Carpio en la práctica su consecueencia con “la línea de pensamiento revolucionario”? Veamos que piensan los diputados miembros de la Comisión de Política Interior , Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), los cuales “… coincidieron en que sí hubo violación de derechos humanos en esa región [Guárico] ya que hasta el momento van más de 200 presuntas ejecuciones y en su mayoría hay funcionarios policiales involucrados” (Fuente: http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/noticia.asp?numn=7120). El Diputado Raúl Esté fue enfático al señalar que: ”Como presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos me siento indignado, en este país no hay pena de muerte y ningún funcionario, por muy gobernador que sea [refiriéndose a Manuitt] tiene derecho a actuar de esa naturaleza. Si son delincuentes algunos no hay derecho a que se maten, para eso están las leyes”. (Fuente: http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/noticia.asp?numn=7120). Mientras que para el diputado José Ernesto Rodríguez los casos denunciados ante la AN “… son la punta del iceberg de hechos desastrosos cometidos por Manuitt . En la investigación nos hemos encontrado con hechos de narcotráfico, piratas de carretera, violación de derechos humanos , hurto, robo, atraco, extorsión y muchos casos que no los podemos denunciar porque no tenemos las pruebas, pero sabemos que sí se han cometido”.

“Con lo que tenemos en la mano es suficiente y lo que tenemos que hacer es preparar el informe para presentarlo y que sea la plenaria de la AN la que decida la responsabilidad política y solicitar el antejuicio de mérito para que este ciudadano pueda responder por todos los hechos cometidos ”. (Fuente: http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/noticia.asp?numn=7120)

El diputado Tirso Silva (MVR/DC) va más lejos y declara que: “…Es importante saber quién está detrás de esa Gobernación, no solamente es violación de derechos humanos, también tenemos sospechas de que la conducta moral y social de él no es cónsona con el cargo que está desempeñando ” (Fuente: http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/noticia.asp?numn=7120). A lo cual agregó el Diputado César López, “Estamos en presencia de hechos concretos de delitos consumados, desapariciones, muertes, persecuciones y la comisión debe presentar conclusiones objetivas en el informe” (Fuente: http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/noticia.asp?numn=7120). En un tono que revela frustración, el Dipuatdo Ángel Landaeta (MVR/Guárico) declaró que los casos de agresión en Guárico son de toda índole “y el escudo de este señor (Eduardo Manuitt) es político, se disfraza para cometer fechorías ”. (Fuente: http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/noticia.asp?numn=6465). Un grupo de estos diputados solicitó una reunión con el entonces Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, y con el propio Presidente Chávez para hacer de su conocimiento la gravedad de la situación de violación de los derechos humanos en el Estado Guárico.

Al sol de hoy no sabemos por qué se engavetó la investigación que adelantaba la AN. ¿Será qué el escudo político de Manuitt Carpio realmente es poderoso? ¿Será que todas las acusaciones y señalamientos hechos por los diputados resultaron ser falsos? Tampoco se conocen todavía los resultados de la investigación anunciada por la Defensoría del Pueblo de Guárico el pasado mes de marzo. En cualquiera de los dos casos necesitamos conocer la verdad. Y mientras no se sepa si es inocente o culpable de los delitos por los que fue investigado se debería mantener en suspenso el ingreso del Gobernador Manuitt Carpio al PSUV.

Concluyo manifestando que debe haber una política de tolerancia cero con los violadores de los derechos humanos. A los militantes del PSUV debería exigírseles un compromiso con el respeto a los derechos humanos y no haber estado nunca involucrados en violaciones de los mismos. Recordemos que este tipo de delitos no prescriben. Esta bien que el PSUV no tenga en estos momentos un programa político bien definido, esta bien que el socialismo se entienda de manera tan abierta, es entendible que hoy todos se declaren socialistas aunque no sepan muy bien de qué se trata, pero es inadmisible que se acepte en sus filas a personas que pudieran haber estado seriamente involucradas en violaciones de derechos humanos.

julio_mosquera@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7008 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: