La crisis en la frontera de Texas es consecuencia del Acuerdo de libre-comercio dictado por EEUU a sus vasallos de América Central (CAFTA)

CAFTA  son  las siglas del Central-American  Free Trade Agreement. La versión  del ALCA  que Estados Unidos  dictó a sus vasallos de  América  Central. Ese  acuerdo cumple ahora 20 años de haber sidi firmado en Washington.Que centenares de miles de campesinos centroamericanos estén ahora apiñados en la orilla del RioBravo no es un hecho fortuito. Eso es lo que obliga a poner vallas de alámbre de puas para impedir que entren en Texas.  Eso era predecible, porque como yo lo denuncié en una entrevista al diario guatemal teco  Siglo veintiuno el mismo dia de su firma eso    abrió el mercado de América Central a las exportación  de productos  agrícolas norteamericanos a precios subsidiados  con los que los campesinos  centroamericanos no podían  competir. Por eso abandonan  sus campos y familias enteras emigran a pié hacia Texas  para buscar trabajo allí. 

En Mexico  no pueden quedarse, porque Mexico fue   la primera  víctima del NAFTA (North-American el primer modelo de o de esos acuerdos de “libre comercio “ que Estados Un idos propone a sus países  vasallos.   Desde  1994 cuando swe firmó  el NAFTA North-American Free Trade  Agreement.  Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.) El NAFTA, para 1997 ya había provocado el éxodo hacia las ciudades de dos millones de campesinos mexicanos que abandonaban  los campos de Mexico porque  no podían competir  con un maíz  que la Farm Bill  de Estados Unisos  suvenciona hasta por un 60%. Por eso los campesinos centroamericanos siguen directo  hasta el rio Bravo  donde madres  campesinas norteamericanas con sus niños  en los brazos son detenidas  por vallas de  alambre de puas y con guardias nacionales texanos apuntándolas  con escopetes.  Ese proceder inhumano  ha creado una crisis interna en los Estados Unidos entre el Gobierno  Federal  y el gobierno  estatal de Texas. Con el gobernador de Texas  Greg Abbott murmurando tonterías sobre  independizar a Texas de los Estados Unidos.

Cuando  yo  di una entrevista en 2004 aldiario guatemalteco sigloventiuno, en el2004 anunciando lo que pasaría entrevista que salió enprimera página el mismo dia que regresaba triunfante a Guatemala el Viceministro  de Economía Eduardo Sperinsen, Al verme en la prensa denunciando  su traición  despidió  a mi esposa, Maria Isabel Morales Marcucci que ejercía en Ginebra el cargo  de Ministro    Consejero en la misión  de Guatemala ante la Organización  mundial de l Comercio. Ese funesto personaje bien conocido como agente norteamericano en América Central. Ese mismo personaje sigue como eterno embajador de Guatemala ante la OMC, con un sueldo de US$ 15 MIL ·

Texas no es el único lugar  hacia donde emigran campesinos desplazados  del  campo  como  modo de vida por los subsidios  que los Farm Bills  norteamericanos dan a los productos agrícolas que las grandes empresas de los Estados Unidos exportan. 

Ha varios países  africanos del golfo de Guinea (Mali, Benin, Ghana. Burkina- Faso  )  cuyos  campesinos antes vivian de l cultivo del algodón.  Un produco cuyos precios han caído  en el  mercado internacional porque como demostró una investigación en la OMC, iniciada por Brasil contra Estados Unidos, los subsidia sus exportaciones de algodón llegan  hasta  ser un 80% de su precio. 

Los  campesinos africanos no puden emigrar  a pié hasta Texas, por ello para no morir de hambre emigran  en  pateras hacía España e Italia que son los  países  europeos que  mas cerca  de las costas de  Africa.  La causa de la  desespera ción de  los campesinos africanos es bien conocida por las autoridades  de la Comisión Europea porque es denunciada una y otravez por los embajadores  de esos países africanos ante los foros de la OMC,  Pero la Comisión Europea y los países afectados son todos vasallos sumisos de Washington de modo que no se atreven a denunciar la causa original  que promueve esa emigración ilegal que causa un caos cultural y social  que no saben enfrentar los gobiernos europeos  afectados, que en lugar de curar el origen  del mal denunciando los subsidios norteamericanos ante la OMC, como hizo Brasil, tratan los síntomas y ponen vallas o prohíben el desembarco mientras sostienen discusiones bizantinas  sobre como distribuir el daño qwue provoca esa inmigración ilegal. por esa emigraciónj ilegal ignoren el motivo, asi como no es plausible que la Comisión Europea lo ignore, por ello  no fue ningún país europeo ni la Comisión Europea, todos ellos vasallos sumisos de Estados Unidos por el daño indirecto que causan  a   Europa los subsidios al algodón que anmontan  al 80 %  de  distorsión del precio real.  Brasil  denunció el caso y la OMC falló contra. Estados Unidos que siempre desobediente al orden internacional basado en reglas se negó a reformar los subsidios al algodón  que su Farm Bill otorga  no ya a los agricultores sino a las grandes empresas que tienen el monopolio de su cultivo y de su exportación. Por eso  como  esas empresas son  generosos donantes  a las campañas  de los corruptísimos políticos que protagonizan  la vida política de la supuesta  democracia  de los Estados Unidos de América. En tales circunstancias es una predicción fácil anunciar lo inevitable de un cambio del orden pol-ítico internacional. El modelo Anglosajón comienza a ahogarse  junto a los migrantes en las aguas del Rio Bravo  se sumergido por el peso de su inmensa corrupción plutocrática.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1545 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: