Frente a Bloqueos Conciencia Ética hacia una Cultura de Paz

En la 75 Asamblea General, de la ONU varios representantes de países expresaron la necesidad de reformular las relaciones internacionales hacia una mayor colaboración para enfrentar los desafíos actuales tanto en salud, como climática y de conflictos bélicos. Manifestaciones que se hacen en el marco del derecho internacional con base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1945) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU 2015). Como intento de avance en lo que fue la intención de la conformación de la ONU, como foro global para evitar las tragedias de las guerras.

Sin embargo, ese marco de referencia, no ha evitado en las guerras y las manipulaciones de la misma declaración de derechos humanos, para pretender justificar invasiones a pueblos como al de IRAK. En este tiempo de pandemia, se perciben esfuerzos de acompañar las declaraciones, con una mayor conciencia global ética sobre la de construcción de una cultura de paz. Como frente a la "Pax romana" imperial. Útil para someter a los pueblos invadidos y crucificar a los disidentes. Ya Jesús Liberador hacía su llamado de conciencia: "mi paz les dejo mi paz les doy, pero no como la que da el mundo". Este 2 de octubre se cumplen 151 años del nacimiento de Mahatma Gandhi (1869-1948), fundador del movimiento de conciencia con base a la acción no violenta activa y reconocido líder que impulsó la independencia de la India frente al imperio británico en 1947.

Frente a impulso de líderes constructores de paz como Gandhi, Luther King, Salvador Allende y recientemente el Papa Francisco con su Encíclica Sobre el Cuidado de la Casa Común, 2015, hay gobiernos que mantienen acciones agresivas contra los pueblos. Como las medidas coercitivas unilaterales asumidas por gobiernos como el de Estados Unidos avalado por grupos de gobiernos afines como el autodenominado Grupo de Lima, que pretenden calificar a países agredidos como Venezuela, como violadores de los derechos humanos. Frente a lo cual, desde una visión ética de DDHH, organizaciones como FUNDALATIN desde la espiritualidad liberadora, asumiendo el punto de vista de las víctimas, presentan un informe ante la 41 sesión del Consejo de DDHH de la ONU, sobre el enorme impacto a los derechos humanos de la población venezolana, causado por el bloqueo de recursos que en estimación conservadora asciende a más de 20.000 millones de USA$. Lo cual impide la llegada de suministros imprescindibles para la salud, alimentación e insumos.

Por su parte, representantes de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Cancillería venezolana, entregan al Nuncio Aldo Giordano, a representantes de la ONU y al cuerpo diplomático, el informe "La Verdad de Venezuela Contra la Infamia" como respuesta a informes que pretenden alentar mayores medidas coercitivas disfrazadas de humanitarias contra pueblos que intentan construir, con aciertos y errores, sociedades solidarias, con mayor conciencia ética y democrática en la construcción de la paz, con cuidado de la gente y de la Casa Común. La Madre Tierra.

Ed_971. Edit.BloqueosYCulturaDePaz.03.10.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 971 sábado 03/10/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1392 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: