Los venezolanos no dan votos desventuras de un indocumentado ¿somos peores que el coronavirus? No olvidemos a Vivas Santana

La diáspora venezolana tiene sus detalles, yo no soy parte de la diáspora salí de Venezuela hace muchos años y hace muchos años, regrese muchas veces a mi patria, nunca deje de visitarla, el ambiente estuvo cada ocasión mas enrarecido y desde hace unos años decidí no regresar, la represión se acrecentó, la persecución contra la disidencia, el crimen político, la amenaza cotidiana, las advertencias y esos detalles que un viejo militante va notando en los sitios que antes frecuentaba. En fin Venezuela comenzó a ser un mundo de esos descritos en novelas de ciencia ficción donde un sistema policial lo controla todo o casi todo. Unos amigos me aconsejaron " no regreses por ahora, las detenciones están al orden del día y solo serás un numero mas en el Informe Bachelet" Nunca he sido indocumentado y ojo sigo asumiendo que ningún ser humano es ilegal.

Los venezolanos aun siguen siendo en latinoamericana el eslabón mas débil de la cadena de victimas, cualquier cosa que ocurre es culpa de algún venezolano o venezolana y claro que ocurren cosas que no son precisamente maravillosas y ojo no voy a buscar pretextos en un gobierno perverso que como el de Nicolás Maduro y Padrino López obligo a millones a dejar su patria y su patrimonio. Estos días donde todo el planeta esta con el terror a la muerte por una terrible enfermedad, voy viendo como una especie de batalla de "argumentos" se desatan en algunos países por la circunstancias que nos ha tocado vivir o les toca vivir a nuestros compatriotas, maltratados, estigmatizados, perseguidos ofendidos por el solo acto de ser venezolanos vulnerables.

Los venezolanos no dan votos, una población no importa su grado de educación, tampoco la nación que tenga que asumir la carga de miles que no son esperados y aun mas naciones que nunca fueron receptoras como el caso de Colombia, Perú, Ecuador, estas las tomo como ejemplo donde algunos rasgos de xenofobia surgen de manera casi cotidiana, donde algún dirigente o dirigente se arropa con la bandera del nacionalismo mas cercano al patrioterismo para hacer de los nuestros un bocado para su crecimiento electoral, y es en serio que eso de arroparse con los colores patrios da un resultado increíble se aumenta en las encuestas y puede ser Maduro o alguna alcaldesa o alcalde de una ciudad importante de nuestro continente.

Aprender a trabajar en comunidad, comprendernos como parte de un mundo que no es el nuestro, comenzar tramites de naturalización y buscar el derecho al voto en la nación donde estemos es lo único que nos va a garantizar la posibilidad de incidir con fuerza y con eficacia en las opiniones políticas y las decisiones administrativas de quienes gobiernan, los cubanos en Estados Unidos hoy representan una importantísima mercancía electoral, sus votos inciden el la elección para cargos públicos en el coloso del norte, los mexicanos en esa misma nación representan un numero de votos importantísimo de electores que pueden cambiar el equilibrio de una elección. Claro son una población con muchos años en esas naciones y la experiencia les ha mostrado el camino a seguir, el ejercicio electoral, adquirir el derecho al voto en la nación que nos acoge, cumplir con el ordenamiento legal, tener suficientes tripas y tabaco en la vejiga para resistir con moderación pero con dignidad las desafortunadas declaraciones de algún personaje político importante de moda, debatir y derrotar los "argumentos" chauvinistas de muchos, enfrentar mediática y legalmente a sectores de derecha y de izquierda (estos últimos que nos señalan como "gusanos" y se les olvida aquello de patria es humanidad. Todo eso lo tendrán que pasar los bisoños paisanos que llegan a otras tierras, y claro el voto, nuestro peso electoral, nuestra capacidad de organización son los que nos garantizan poder influir en el panorama político del lugar donde vivamos. Venezuela eres tu y somos nosotros donde estemos en nuestra forma de comer y caminar, en nuestro esfuerzo por aprender y enseñar, en nuestra contribución y comportamiento. El voto pesa y a los políticos y políticas que desean ser electos eso es lo único que les importa o por lo menos les importa mucho, muchísimo.

Notas a pie de Pagina: Maduro llama al Papa de Roma a que interceda para evitar que desaparezcan a miles, te comento Javier Vivas Santana esta desaparecido en Venezuela. Las autoridades no responden acerca de su estado de salud, de su paradero, el Fiscal Tarek William no comenta acerca de que pasa con el articulista, el Defensor del Pueblo (un ser que ni hiede ni huele) debería tomar cartas en el asunto y por lo menos tomaría color en su cargo. ¿ EL GOBIERNO DEBE RESPONDER " ¿DONDE TIENEN A JAVIER VIVAS SANTANA?" PRESENTACION CON VIDA YA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2335 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: