Condenamos la muerte en cautiverio del Capitán Acosta Arévalo: “Toda la línea de mando debe ser llevada a juicio”

La muerte bajo custodia del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo debe ser investigada a fondo con la supervisión de los delegados de la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU.

Desde la Plataforma en Defensa de la Constitución queremos hacer un enérgico pronunciamiento de condena, dirigido a la opinión pública nacional e internacional, así como a los organismos judiciales correspondientes, con respecto a la trágica muerte bajo custodia del Capitán Acosta Arévalo, perpetrado en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) el pasado 21 de junio.

En primer lugar queremos señalar que este horroroso hecho no es un caso aislado. Con suficiente responsabilidad y conocimiento de los múltiples casos que han sido denunciados por familiares y víctimas, se ha puesto en evidencia un patrón reiterado de violación de los derechos humanos y al debido proceso que pasan por el secuestro, la desaparición forzada, el enjuiciamiento sin garantías, así como las prácticas de crueldad y tortura bajo custodia del Estado que han cobrado varias víctimas mortales en los últimos años.

Desde nuestro punto de vista esto no es más que la expresión de una crisis institucional, que muestra un ejercicio autoritario del gobierno violatorio de los derechos humanos con rasgos de terrorismo de Estado y la absoluta arbitrariedad con la que son manejadas las fuerzas de seguridad del mismo, algunas de las cuales a pesar de su corta existencia, ya se han hecho famosas por sus barbaridades tales como la FAES y el DGCIM, llegando a igualar en sus prácticas represivas la llamada cuarta república.

Observamos con mucha preocupación y queremos llamar la atención sobre la actuación de las instituciones judiciales involucradas, así como la actuación de la Fiscalía, las cuales, en lugar de garantizar la integridad y el debido proceso del Capitán Acosta Arévalo, fungieron como cómplices de los acusadores. Ahora se pretende hacer recaer toda la culpa en dos jóvenes GNB, concentrando así las responsabilidades del Estado en dos funcionarios militares de rango inferior, sin considerar la línea de mando directamente responsable de la integridad del custodiado.

La Plataforma en Defensa de la Constitución tiene la firme convicción de defender las bases del proyecto con horizontes de emancipación, respetuoso de los derechos humanos y defensor de la soberanía, cuyas bases programáticas están contenidas en la Carta Magna resultado del proceso bolivariano y es precisamente por eso, que nos oponemos a la inhumanidad y violencia que representan las políticas represivas del gobierno presidido por Nicolás Maduro. Hacemos nuestro el clamor de justicia de los familiares del Capitán Acosta Arévalo y extendemos nuestras muy sentidas condolencias, reiterando nuestro compromiso con la lucha contra la impunidad y la búsqueda de reparación que requieren las víctimas y sus familiares.

En ese sentido exigimos la realización de una investigación independiente, que integre a los comisionados que se instalaron en el país designados por la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU, como condición inexcusable para la consecución de justicia y verdad que demanda la sociedad venezolana en su conjunto.

Insistimos que, ni la indignación y ni el repudio de la abominable muerte bajo custodia del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, ni el brutal disparo de perdigones a quemarropa que le quitó la visión al joven Rufo Antonio Chacón Parada desgraciándole su vida, deben detener el diálogo entre el Gobierno y la Asamblea Nacional que se adelanta en Oslo bajo los auspicios del gobierno noruego, porque el único camino para lograr una salida pacífica, soberana y constitucional a la crisis es el diálogo y la negociación de cara al país.

POR UNA SALIDA PACÍFICA, SOBERANA Y CONSTITUCIONAL!!!

AL PUEBLO LE TOCA DECIDIR!!!

REFERÉNDUM CONSULTIVO YA!!!

  • Esteban Mosonyi     
  • Juan García     
  • Gustavo Márquez Marín     
  • Santiago Arconada
  • Héctor Navarro
  • Edgardo Lander     
  • Ana Elisa Osorio     
  • Oly Millán     
  • Andrea Pacheco


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4093 veces.



Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución


Visite el perfil de Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: