El odio y el exterminio racial con el neoliberalismo

El gobierno de Uruguay y la organización Mundo Afro, organizaron una actividad para lanzar la propuesta del Consejo Nacional para la Equidad Racial. Para ello fuimos invitados especialista de Brasil, Venezuela y la activista afroestadoundense Angela Davis, a quien se le rindió un merecido homenaje por su larga trayectoria de lucha por la defensa de la mujeres y su compromiso político contra la Supremacia blanca Estadounidense que hoy rige las riendas politicas de ese país y al grupo de Lima encabezado por eso gobiernos títeres de Colombia, Costa Rica, Peru, Ecuador, Panama, Honduras, Paraguay, Chile, Guatemala, Argentina y Chile

Miguel Pereira, Beatriz Ramirez y el líder legendario Romero Rodriguez, son partes de los que emprendieron la iniciativa para que el Estado Uruguayo colocara las demandas sociales en materia de derechos humanos, sociales, políticos y culturales de los afrouruguayos. Este Consejo sobre la equidad Racial, bajo la coordinación de un grupo de trabajo tiene tres objetivos centrales: Implementar el DecenioInternacional de las personas afrodescendientes; Promover medidas concretas para el efectivo cumplimiento de las acciones establecidas en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas numero 68-237, y por ultimo Trabajar en la creación y puesta en practica del Consejo Nacional de Políticas de Equidad Racial. En su intervención Beatriz hizo un recorrido de como la agenda social afrodescendiente se abrió espacio en el Estado que durante largos años no reconoce a los afrouruguayos. Posteriormente Miguel Pereira, destaco las estrategias y los compromisos del movimiento social afrouruguayo empujo con agenda propia el dialogo y lograr espacios en las políticas publicas mas allá de los gobiernos de turno que han pasado durante durante lo últimos verte años en Uruguay.

QUE HA PASADO EN VENEZUELA SOBRE EL DECENIO

En un dialogo sostenido con los movimientos sociales invitados al evento, destacamos el cambio propositiva que vivir America latina en la primera década del sigo XXI con los gobiernos progresista y sus impactos positivos hacia la inclusión de las y los afrodescendientes, en paises como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Paraguay, Honduras. Sin embargo a partir de una estrategia calculad por Estados Unidos comenzó a desmontar esos avances hasta lograr que el neoliberalismo comenzara a posesionarse de nuevo en America Latina volviendo de nuevo a políticas de exclusion, odio y asesinato racial como se evidenciada todos los días en Colombia, Honduras y Brasil, sumando en total mas de doscientos líderes y lideresas asesinados y asesinadas en menos de un año. En Venezuela aun la onda neoliberal no a podido entrar a nuestro país pese a mas de cuatrocientas amenazas, pese a que la burguesía blanca venezolana en los sucesos del año 2017 quemo vivo a mas de quince personas afrodescendientes por ser chavista. Aun aquí existe un freno ante esas políticas emanadas de la supremacia blanca desde Estados Unidos donde las y los afrodescendientes han sido como en el pasado un gran bastión de resistencia.

Sin embargo nuestro pais el año pasado organizo el encuentro internacional para el tema afro, el cual se realizo el 24 de marzo del 2018 donde se concreto el decreto presidencial Afrodescendientes y para lo cual se designo a tres organismo para su implementación estatal CONADECAFRO; INCODIR y DERECHOS HUMANOS DE LA CANCILLERIA. Por nuestra parte intentamos que estos tres organismo articularan una agenda, promovimos una reunión de trabajo para ello, pero no fue posible que estos organismo articularan una agenda para implementación del Decenio. A un año de haberse dado ese decreto la implementación es CERO, esta en el subsuelo.

Le corresponde a los Movimientos Sociales afrovenezolanos tomar la iniciativa, pero mas allá de un toque de tambor o un saludo a la bandera y cambiar de la mentalidad de esclavizados domésticos a la actitud de cimarron@s activos. Es urgente ante las instituciones que no están funcionando para estos temas reemplazarlas con acciones contundentes y exigir que estos funcionarios pongan sus cargos a la orden, pues tienen mas de cinco año en lo mismo y han sido lamentablemente un freno a las medidas propositivas decretadas por el presidente Maduro.

CHU CHE RIAS

El movimiento afrourguayo declara su apoyo al proceso bolivariano y rechaza la intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela si como rechaza enérgicamente el bloqueo contra el pueblo venezolano, apoyan los acuerdos de Montevideo para la solución a la crisis venezolana creada por la derecha internacional y Estados Unidos. Uruguay rechaza al autoproclamado Juan Guaido, pues es un robot dirigido a control remoto por Donald Trump expresaron las organizaciones afrouruguayas encabezada por Mundo Afro.

—-Hoy 24 de marzo, Casimira Monasterio será la oradora de orden por el día de la abolición de la esclavitud en el consejo Municipal de Caracas…plomo casima como tu lo sabes hacer.

——El miércoles próximo 27 de marzo daremos una conferencia en el Instituto de Patrimonio Cultural organizada por los parranderos de San Juan y el Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo. Tema Abolicion de la esclavitud y rebelión espiritual. Hora 2pm.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1502 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes