Los Pemones:

Los Pemones es un grupo de indígenas que habitan el suroeste del estado Bolívar, conocida como la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima, parte de Guyana y el Roraima con el Brasil. Recordemos que las etnias indígenas fueron dignificadas por el presidente Hugo Chávez; tanto en la carta magna como electoralmente. Esta prerrogativa que antes no tenían ha venido siendo aprovechadas por Américo De Gracia y Andres Velasquez y el exalcalde Ricardo Delgado; colocando a estas comunidades como carne de cañón para sus intereses personales y sus intensiones golpistas. Para nadie es un secreto que De Gracia mantiene fuertes nexos con esta región en eso de la explotación del oro. Nos señalaba el sociólogo Cesar Florez, estudioso de este grupo étnico, "que tienen una organización muy particular: un Comité de Ancianos, los Capitanes Generales y luego los Capitanes de las comunidades; esto quiere decir que disponen de una gran organización donde la obediencia y la cohesión juega un papel preponderante, que viene trabajando de Acuerdo a los intereses religiosos (fundamentalmente adventistas y Séptimo Día). Es tan controvertida esta "organización", que hay iglesias en las comunidades más pequeñas, donde indican que la religión debe estar por encima de la propia Constitución Nacional" Recordemos que el presidente Chávez expulso de estas tierras a las Nuevas Tribus, que eran como una mascarada a las intensiones injerencistas de los gringos.

A raíz de la anunciada ayuda humanitaria por parte del gobierno gringo, la comunidad Pemona, influida por los causaerristas De Gracia y Velasquez; pretendían que la "ayuda" llegara a sus predios; para ello comenzaron toda una escalada de protestas que cada dia se hacían mas visible y violenta; entre ellas la toma del comando de la Guardia Nacional; solicitando ingreso de la "ayuda" del Brasil. Acciones que son llevadas a cabo por un movimiento paramilitar llamado Guardia Territorial Pemon, que además de colocarse en una condición de fragancia se están convirtiendo en tontos útiles a una intervención militar extranjera hacia nuestro país. Tenemos que señalar que estos Pemones se esconden tras la fachada de ancestrales. Que no lo son para estas tierras; pues su estancia en estas latitudes de la Gran Sabana es reciente. Ellos han venido en forma goteada tanto del Brasil o de Guyana.

El pasado 22 de febrero una columna dirigida por la Guardia Territorial Pemon (sic) y en una actitud belicista se dirigían hacia la frontera con Brasil a recibir la fulana ayuda humanitaria en la comunidad Kumarakapay de dio la protesta; señalada por el propio De Gracia como enfrentamiento, donde salieron a relucir armas de lado y lado. Lamentablemente hubo dos fallecidos. Ahora bien la gran prensa internacional, la local y los, comunicadores de oficio de las redes sociales se han colocado en el puesto de meterle leña al fuego, colocando a los pemones como un grupo indígena que no rompen un plato. Ahora nosotros nos preguntamos. ¿Como un comunidad "DESARMADA" secuestran y detienen a dignos oficiales de las FFAA Bolivarianas entre ellos a la Teniente Grecia Del Valle Roque Castillo; donde la obligan bajo a amenaza a pedir clemencia y perdón. ¿Estan armados o no?. Con estos resultados la derecha fascista está buscando muertos; ya lo ha dicho el "autoproclamado".. Para allá avanza afanosamente la confrontación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2077 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: