Carta abierta al titular del INTI desde una finca invadida

Finca La Caridad del Cobre,

Boconó, 13 de febrero de 2019

 

Ing Agrónomo.

LUIS SOLTELDO

Presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI)

Su Despacho.

 

Estimado compatriota, Ing. Soteldo,

Cordialmente me dirijo a usted en un momento de asedio a nuestra soberana y de reflexión ante un proceso político, turbulento, pero irreversible. Difícil pero real. Lleno de contradicciones y riesgos pero permanente y desigual. Desde adentro y al exterior del país, existen elementos que degradan la magnitud de la propuesta que comenzó hace más de ciento ochenta años y tuvo expresión política singular, con la llegada del comandante Chávez a la presidencia de la república.

De tal manera que en el aquí y ahora, se está escribiendo el futuro de un pueblo harto de promesas y engaños, de políticos con hambre de poder, partidos podridos ideológicamente, un sector privado parasitario y estructuras burocráticas gubernamentales capaces de detener iniciativas extraordinarias, amparar corruptos a granel como mediocres y oportunistas al por mayor. Dejar pasar este escenario de cambios y retrocesos como si fuera un espacio y eslabón ajenos a la continuidad de la patria, es imperdonable.

Al tener una visión de futuro, mirando en lontananza y convencidos de que debemos vencer por encima de las piedras, está un tema estratégico, conflictivo, orgánico y transformador. Me refiero a la tierra como elemento natural no renovable e indispensable para la sucesión de la especie humana. "El valor… " de la tierra en el "…ámbito agrario no se limita a los efectos económicos beneficiosos sobre la producción nacional, sino que trasciende dicha esfera y se ubica dentro de la idea, mucho más integral, del desarrollo humano y social de la población. Dentro de esta línea, la Constitución dispone que el Estado deberá desarrollar la agricultura (como extensión de la tierra) y medio de desarrollo social, garantía de la seguridad agroalimentaria, medio de desarrollo rural, elevación de la calidad de vida de la población campesina…". (LDT)

Con la Constitución en la mano, la Ley de Tierras entre los dedos, dejando a otros la retórica barata, atacando sin piedad el latifundio y la injusta distribución que aún hoy prevalece, combatiendo desde los intestinos la pavorosa corrupción dentro de los organismos agrarios y con la participación protagónica del campesino y productor agrícola, se puede pensar en una Venezuela autosustentable y sostenible. En la siembra y producción de alimentos para abastecer a una nación en constante crecimiento demográfico

Hechos estos comentarios reflexivos paso a explicar el propósito de esta Carta Abierta. Deseo colocar en sus manos, un manojo de pruebas compiladas como denuncia puntual que involucran a dos funcionarios públicos, (uno de ellos adscrito al organismo que usted gerencia), en varios hechos delictivos (invasión de Finca en posesión jurídica del Banco Bicentenario, viciado otorgamiento de documento público, violación de los Derechos Humanos, hostigamiento psicológico, agresión física y robo de celular).

La Finca La Caridad del Cobre, ubicada en el sector Los Pomarrosos, Loma Isleta, Parroquia El Carmen, Boconó, estado Trujillo, la adquirí el 27-09-2005. e inmediatamente comenzó la asesoría de FONDAFA (hoy Fondas) y del personal perteneciente al Convenio Cuba-Venezuela. Con la Carta Agraria asignada por el MPPAT, un plan de siembra diseñado técnicamente para la producción de café y hortalizas (pimentón, calabacín, cilantro, repollo y cebollín) más la participación con el resto de los productores del sector en el Comité de Riego, mantuvimos durante cuatro años continuos intensas jornadas de siembras y cosechas, en beneficio de las familias que directa e indirectamente estaban desarrollando este modesto predio y, por supuesto, del pueblo consumidor de vegetales.

Lamentablemente se presentaron problemas ajenos a nuestra voluntad de trabajo y no pudimos honrar un crédito otorgado por el Banco Bicentenario, de allí que el día 15-04-2010 el Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, actuando en sede Agraria y por Exhorto N. 26 emanado del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario del estado Táchira, con presencia de la apoderada judicial del Banco BANFOANDES, hoy Banco Bicentenario del Pueblo, Clase Obrera, Mujer y Comunas procedió al EMBARGO EJECUTIVO.

Al procederse a la DESPOSESIÓN JURÍDICA DE LO EMBARGADO, se concedió el derecho de palabra a la parte demandada y con ese carácter, solicité en nombre de mi familia, nos fuera dejada bajo la GUARDA y CUSTODIA la finca embargada, ejecutivamente. Ante esta petición, la parte ejecutante no se opuso y solicitó al Juzgador ejecutor me fuera dada en GUARDA Y CUSTODIA el bien objeto de la medida ejecutiva. Seguidamente el TRIBUNAL vista la exposición de las partes acordó HACER ENTREGA EN GUARDA, del inmueble objeto de la medida judicial mencionado en líneas anteriores.

A pesar del monto de la morosidad del crédito otorgado, las terribles circunstancias políticas y económicas del momento (golpe de estado, saboteo económico, guerra mediática) y una grave iliquidez personal, logré un contrato de servicios profesionales fuera del estado Trujillo como experto en Comunicación Estratégica. Fue en la frontera con Colombia, específicamente en el Alto Apure donde desarrollamos el 1er Canal Fronterizo de Venezuela identificado como Llanerana /La Patria En La Frontera.

Gracias al ahorro de una parte de estos honorarios profesionales se logró reunir la totalidad del dinero para cancelar la hipoteca y en el 2015 el Banco Bicentenario entregó la Carta de finiquito, aunque aún hoy no se logrado obtener la liberación de la misma para REINICAR la recuperación de la Finca.

El hecho es que durante el tiempo que temporalmente mantuvimos la Finca inactiva, los propietarios de la finca ubicada a escasos 100 metros, de manera ilegal y abusiva, procedieron a invadir la nuestra, permaneciendo la de ellos en estado de abandono. Lograron hacerse de una Carta de Ocupación Temporal otorgada por el Inti-Boconó donde labora el yerno de la persona (hoy fallecido) que lideró la invasión, La hija del difunto es empleada de Agropatria en la misma zona (sic)

El día 29-10-2018 al entrar a la vivienda detectamos que la habían convertido en depósito con buena cantidad de productos químicos de uso agrícola y difícil obtención, ventanas derrumbadas, parte de la vivienda transformada en potrero de animales, linderos adulterados, cercas destruidas, cambio de entrada y salida, sustitución del fluido eléctrico ( esta vez conectada con la finca propiedad de los invasores), sin agua potable, manguera principal de riego obstruida, salas de baño desmanteladas, lavaplatos inservible, techo con roturas y sin cableado interno, entre otras irregularidades.

Pues bien, ese mismo día, una hora después de hacer valer nuestro carácter de GUARDA y CUSTODIA, se presentaron los empleados - invasores en forma violenta, impidiendo la salida del camión que trasladó nuestros enseres domésticos. Entre amenazas, improperios y la sospechosa presencia de un funcionario de Defensa Pública en materia Agraria, de nombre RAFAEL BRICEÑO (traído por los invasores, quien se apostó frente a la puerta de entrada, impidiendo el acceso a la vivienda) se realizó la denuncia ante el Destacamento de la PNB en del Municipio. Pasadas las diez de la noche aun permanecíamos fuera de la casa, a una temperatura de 12 grados, sin abrigo adecuado, pues uno de los empleados invasores había colocado a la fuerza, nuevos candados a la vivienda.

Al llegar la comisión policial, casi a la medianoche, al mando del Supervisor-Jefe de apellido Montilla, quien previamente había recibido en la sede del Destacamento Policial, fotocopia de la medida de EMBARGO EJECUTIVO, constata las condiciones internas de la vivienda y, extrañamente, los empleados- invasores no se hacen presente sino que permanecen ocultos en la finca de su propiedad, ubicada a escasos metros de la nuestra.

Ingeniero Soteldo vale precisar, a su vez, cómo desde el 29-10-2018 hasta el 21-11-2018, se produjeron hechos de violencia dentro de nuestra finca, aún bajo medida de EMBARGO EJECUTIVO, provocados por los empleados-invasores. Mientras estos actúan cerrilmente, nuestras acciones han sido apegadas a las Leyes, registradas en el Destacamento de la PNB-Boconó, CICPC- Sub-Delegación Boconó, Fiscalía Sexta, Destacamento Nº 231 del Comando de Zona Nº 23 GNB- Boconó, INTI-Sede principal (Caracas) Oficina de Atención al Campesino (Ing. Felixon Torres) y Consultoría Jurídica (Abogado Diego Arévalo) y Dirección Regional del INTI (Abogado Sojer Sawan).

Señalamos con singular referencia el 21 de noviembre del 2018 porque la acción agresiva de los dos empleados-invasores, pudo haber provocado hechos que lamentar. En compañía de campesinos medianeros, subcontratados para explotar ilegítimamente nuestros lotes de terreno, ambos empleados públicos-invasores ingresaron ilegalmente a nuestra finca con dos yuntas de bueyes para arar. Aun cuando personalmente advertí que era ilegal y los confronté colocándome delante de estos animales, cuyo peso individual sobrepasa los 400 kilos, la respuesta fue la agresión física, lanzándome al suelo a puñetazos, robarme y destruir el celular con el que intenté informar "en caliente", a la policía y medios de comunicación locales lo que estaba sucediendo, además de registrar audiovisualmente este acto vandálico.

Al dirigirme a Ud. como máxima autoridad administrativa del INTI dejo constancia del respeto a los canales regulares y a la Institución que representa, además seguro estoy que hay hombres y mujeres dentro del INTI con sentido de honestidad, capacidad de trabajo y buena atención al usuario que no deben ser enlodados por la actuación particular de este empleado público-invasor y violento.

Otorgar una supuesta Carta de Ocupación Temporal sobre un bien embargado ejecutivamente por un Banco del estado, precedida por una Carta Agraria que legitima la propiedad privada de una modesta finca, hallar dentro de la vivienda numerosos envases agrícolas distribuidos por Agropatria, (de difícil obtención para los productores locales), agredir físicamente y robar el celular del titular de la Finca embargada, suspender arbitrariamente el suministro de agua y electricidad a los habitantes de la vivienda, es no solo transgresión a la Constitución sino también a la Ley de Tierras. Se han cometido delitos de carácter penal y de DDHH que ya fueron notificados al propio Fiscal General de la República y serán presentados en su momento al Tribunal penal respectivo, del Circuito Judicial del estado Trujillo.

La microcorrupción hace tanto daño como la negligencia a cuenta gotas, de tal manera que combatir este tipo de cáncer, expandido a pequeña escala, es detrminante para detener la metástasis que destruye vorazmente al gobierno y a la república bolivariana. Es inadmisible que mientras el comandante Chávez y ahora, el presidente Maduro, hayan enfrentado y se siga enfrentando a los mil enemigos internos y externos (quienes buscan humillarnos como pueblo y nación) la corrupción se expanda con impunidad.

Entre el riesgo de que esta denuncia se pierda entre los archivos y la complicidad, prefiero depositar un voto de confianza en quienes representan la eficiencia y el compromiso de conciencia con el pueblo y el país.

Sin más a qué hacer referencia,

en espera de una acción ejemplar.

 

De Ud.

 

Atte.

Elmer Niño


Productor Agrícola

 

Finca la Caridad del Cobre.

elmerninosegovia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3180 veces.



Elmer Niño


Visite el perfil de Elmer Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elmer Niño

Elmer Niño

Más artículos de este autor