La octava estrella de mi bandera y aquel extraordinario Alcalde de Guayana / opiniones acerca de Lorent Saleth

A finales de los 80s del siglo pasado, eran los días de febrero del año 1989 mi amigo de siempre Carlos Yusti y yo estábamos ya casi con un pie afuera de La Causa R, creo que yo más que mi amigo los años nos colocaron a los dos en caminos que siempre se unen y juntos realizamos proyectos a veces más o menos exitosos o por lo menos vistos por las personas que deseamos que los vean. Bien en esos días en que la batalla política en La Causa R era casi una carnicería y donde la disidencia se pagaba y caro, expulsado, vapuleado, perseguido no daban el siguiente paso por falta de poder, pero al parecer lo deseaban.

Participamos en esa sublevación civil y que fue aplastada por nuestras Fuerzas Armadas y donde todavía no hay un solo elemento castrense señalado (entre bomberos no se pisan la manguera) y tampoco ningún civil, todo fue solapado inclusive por Chávez imagino que las "sacrosantas Razones de Estado" hicieron su tarea y el discurso oficial, que solo ha servido para derramar unas lágrimas de cocodrilo, darle unos minutos por VTV y la impunidad, bien en esos días cuando la hoy opacada estrella de Andrés Velásquez estaba luminosa que nunca, donde Aguedo Machiz ya se sentía parte de la nueva nomenclatura política de Carabobo, donde algo amigos ya navegaban y se asoleaban en las playas doradas del poder, ocurrió que nos expulsaron por el hecho de haber secundado junto a miles y miles esa batalla social que fue el CARACAZO, todos callaron en La Causa R incluyendo un tipo interesante y a quien aprecio como Clemente Scotto. Pastorita Medina no guardó silencio esa hizo escarnio y señaló con el dedo flamígero de su baja y hoy poco afortunada imagen a quienes eran lanzados fuera de la organización donde habían hecho vida política, estos lanzados fuera sin la posibilidad de emitir palabra o defenderse. Cosas de la política.

Bien volviendo a la Bandera y su octava estrella, fue en Guayana en esos años donde se enarboló el discurso y la razón política y ética, fueron, Ana María, Carlos, Mariita Zambrano, María Eugenia, etc. Fueron estos que le dieron pie y recuperaron la memoria de aquel decreto del Libertador: "Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto:

Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817".

Creo que fue Ana María que en esos días de gran emoción y pasión hizo una bandera gigante de diez metros con ocho estrellas, la región de Guayana se movilizó y el sentido de pertenencia creció y creció hasta el día de hoy, el CERRO EL GALLO y el General Piar se transformaron en personajes con valor patriótico y se dieron cátedras, estudios, foros acerca de LA CAMPAÑA DE GUAYANA y la gesta que por la libertad de Venezuela se dio en esos territorios.

La república no la creó Chávez, Guaidó, Maduro, Diosdado o Edgardo Parra (quizás estos se han servido de la misma) aunque son parte de la nación, pero lo que no podemos olvidar es que los padres de la república hicieron esfuerzos tremendos por amor y por dignidad a un país que hoy lleva el nombre de Venezuela. Chávez tuvo el poder para darle a la bandera nacional la 8va estrella y solo hizo cumplir un decreto de EL LIBERTADOR, una estrella que esta hoy plasmada en la bandera y que Guayana se había ganado el derecho de que estuviera colocada en la franja azul en buena lid.

La nación somos todos y somos parte de esa larga historia y una todavía aún más larga que no se ha escrito.

Notas a pie de página: un amigo de muchos años me escribe esto, refiriéndose a este remedo de terror llamado Lorent Saleh: Hermano saludos estoy de acuerdo, lorent cuando lo conocí era chavista andaba vestido del Che y no pasó de segundo semestre él decía que era protegido de Diosdado, se fue Para una huelga de hambre y se hizo pasar por oposición con julio Rivas le dieron platica y se quedó pegado yo no le creo nada no tiene preparación ni nada saludos.

Otra me escribe refiriéndose al mismo personaje: "Ese caballero "cabillero" no es para nada confiable. Su discurso y su praxis política son de pacotilla!"

Para abundar en este pichón de terrorista: https://www.tercerainformacion.es/opinion/opinion/2018/10/25/la-verdad-sobre-lorent-saleh

Seguimos esperando un paseo, una calle, un día de duelo nacional para los días 27 y 28 de febrero, donde la carnicería cometida por EL ESTADO VENEZOLANO aún sigue nadando en la sangre de la impunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2587 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI