Cultura criminal e impunidad

Hoy en día vivimos en una nación llena de conflictos, pero, ¿cuál será uno de los problemas más graves y que afectan directamente al venezolano? Para muchos, la corrupción y la impunidad que emerge de la misma. Tenemos un sistema constitucional casi perfecto, algo que muy pocos países en el mundo tienen, pero de verdad ¿deberíamos sentirnos orgullosos cuando escuchamos eso por parte de los medios de comunicación o de algunos sectores políticos? Yo creo que no, ya que las leyes en Venezuela nadie las respeta, las atropellan, les pasan por encima y a nadie le interesa seguir los procesos legales que allí se describen, porque es más fácil pagar o hablar con el "enchufado". No recae el peso de la ley sobre el corrupto y día a día se convierte esto en una cultura nacional. "si mi jefe roba, ¿porque yo no?".

Existen instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las normas en las distintas áreas de la administración pública y privada, entonces, si no se están cumpliendo las normas establecidas en la constitución, ¿de quien es la responsabilidad de todos los huecos y cráteres que evidenciamos a diario en todos los rincones del país? Se los dejo a reflexión.

Esto ha traído como consecuencia que los niños del sector de bajos recursos y del más alto se conviertan en criminales de la ley obviamente con características diferentes pero con la misma meta, robar y saltarse procedimientos legales a través del soborno. Si los adultos nos acostumbramos a vivir en un pueblo sin ley, donde manda el hampa y la anarquía gobierna nuestras calles, son escasos los líderes políticos que se enfrentan de cara a estos fenómenos sociales. ¿Qué esperamos, que nuestros niños afortunados crezcan y reparen nuestros errores?

El "socialismo" no fue el error, el error fue permitir que la "democracia" de los venezolanos fuera quebrantada por apolíticos de ambos sectores, que jueguen como les da la gana con nuestras necesidades. El problema está en el conformismo y en la falta de carácter a la hora de enfrentar las adversidades, seamos más profesionales desde cualquier área que desempeñemos y podremos hacer la diferencia, ética y ambición para sacar esta nación del sufragio ya que no necesitamos mucho de otros países pues de aquí nacen todas las riquezas de américa y el mundo.

"Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos".

José Martí

 

ernesto.jcv20@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1254 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI