Frente al Cultivo del Odio Alianza Ética Social Popular

El asesinato por un grupo paramilitar el 04.11.2018 en el Estado Amazonas, limítrofe con Colombia, de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Alfredo Antonio Solano, Robert José Ataona Díaz y José Jean Pierre Martínez Bolívar, provocó una indignación generalizada en las comunidades de buena voluntad de Nuestra América.

El Ministro de la Defensa Padrino López declaró que fue en represalia por la captura, de 9 ciudadanos colombianos que portaban fusiles, pistolas y granadas. Para "crear un falso positivo en la frontera, con el objetivo de generar condiciones para una incursión militar en la República Bolivariana de Venezuela"."La mejor manera de arreglar esta problemática es a través del diálogo, pero el Gobierno colombiano no atiende el llamado de la Cancillería, ni del Ministerio de la Defensa". Pidió a la FANB "mucha prudencia porque la estrategia es provocarnos, producir un falso positivo y desarrolllar una escalada más intensa".(Correo del Orinoco 06.11.2018).

La siembra de odio con acciones como esta, unida a la difusión de mentiras sistemáticas, todo disfrazado de supuestos fines humanitarios o religiosos, require ser severamente rechazada por todas las comunidades de buena voluntad y gobiernos responsables del mundo.

Afirma desde Brasil Leonardo Boff: "En nuestra historia nunca se había visto un odio y una rabia tan difundidos, principalmente a través de los medios sociales. Ha sido elegido para presidente una figura aterradora que encarna la dimensión de sombra y de lo reprimido de nuestra historia. Él ha contaminado a buena parte de sus electores. Esta figura ha logrado traer a la luz lo dia-bólico (lo que separa y divide) que siempre acompaña a lo sim-bólico (lo que une y congrega) de forma tan avasalladora que lo dia-bólico ha inundado la conciencia de muchos y debilitado lo sim-bólico hasta el punto de dividir familias, romper con amigos y liberar violencia verbal y también física" y Boff llama a abrir "Junto con un frente político amplio en defensa de la democracia y de los derechos sociales…otro frente de todas las tendencias políticas, ideológicas y espirituales, en torno a valores capaces de sacarnos de la presente crisis". (Boff L. Gran Frente de Valores Éticos Sociales. Koinonía. 04.11.2018).

Desde la Diplomacia de los Pueblos, los movimientos sociales y comunidades ecuménicas en defense ética los derechos humanos y los de la Madre Tierra, junto a las instancias globales y gobiernos responsables se asume la misión de rechazar tendencias de odio y afirmar como lo planteado en Bolivia con el Papa Francisco en 2015 en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares: "Luchar contra el individualismo, la ambición, la envidia y la codicia que anidan en nuestras sociedades y muchas veces en nosotros mismos. Trabajaremos incansablemente para erradicar el consumismo y la cultura del descarte" y así afirmar en nuevos foros como la Asamblea Internacional de los Pueblos 2019, los valores presentes en tantas fuentes espirituales como el amor, la fraternidad, la solidaridad en la construcción de la paz con la gente de Buena Voluntad del mundo.

Edit_877.FrenteAlOdioAlianzaEticaSocial.10.11.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 877. Sábado 10/11/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 953 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: