Desde la doctrina Monroe hasta la guerra en Irak y Siria

Cuando los Estados Unidos de Norteamerica promulgaron la Doctrina Monroe en 1823, "América para los americanos" puso en evidencia su política exterior y le advertía a las potencias europeas sus pretensiones imperialistas. Lo primero que hacen es apoderarse por la fuerza de la mitad del territorio de México. Se convierte en protectora de Puerto Rico y Cuba y comienza a instalar sus primeras bases militares fuera de su territorio como fue la base de Guantánamo en Cuba en 1901.

Los Estados Unidos de América estaban destinados a expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico" así como intervenir en asuntos internos de cualquier país que ellos piensen que estuviese amenazado o en peligro los derechos de sus conciudadanos, las propiedades u cualquier interés, como lo establece el Corolario Roosevelt de 1904, lo que suponía el otorgamiento de derechos para intervenir en América Latina y el Caribe. En 1939 se celebra la primera reunión de consulta de Cancilleres en Panamá para tratar asuntos relacionados con la defensa del hemisferio.

En 1940 se realiza la segunda reunión de cancilleres en la Habana, después de la invasión por parte de Alemania a los Países Bajos y a Francia. Esta situación dio lugar a la Declaración XV Asistencia recíprocas de las Naciones Americanas, o sea "un atentado de un Estado no Americano contra la integridad o la inviolabilidad del territorio o independencia política de un Estado americano sería considerado como un acto de agresión contra todos".

"Casualmente" el 7 /12/1941, en Pearl Harbor, un complejo portuario y base militar ubicada en Hawai, sufre un ataque sorpresa por parte de Japón. Tres días después los EE.UU hicieron conocer un comunicado donde rechazaba el atentado y declaraban que constituía una amenaza para el hemisferio occidental. Eso permitió a los Estados Unidos utilizar sus territorios para llevar adelante sus proyectos bélicos contra agresores asiáticos y europeos perfilados su política internacional expansionista.

Los EE.UU temiendo por las "amenazas a la paz del continente" instala en Fort Amador, Panamá la Escuela de las Américas en el año 1946, cuya misión era servir de instrumento para preparar militarmente a las naciones americanas para cooperar con los EE.UU e impedir que las ideologías marxista o movimientos de corte izquierdista pudieran expandirse en América Latina.

El Acta de Chapultepec fue reforzada con el Tratado Interamericano de Ayuda Recíproca- Tratado de Rio en 1947-, para la utilización de la fuerza militar y garantizarle a los EE.UU. salvaguardar su "su traspatio hispanoamericano" de acuerdo con los principios y ejes fundamentales de la Doctrina Monroe. Estos instrumentos jurídicos se perfeccionarían a favor de los EE.UU para la aplicación de sus políticas imperialistas y colonialistas con la creación de la OEA en 1948. Su política exterior expansionista militar y económica se incrementó en los años setenta, ochenta y noventa, atraves de la intervención en el desarrollo económico atraves de la banca y las nuevas tecnologías.

Los EE.UU apoyo 21 golpes militares que se produjeron entre 1962 y 2018 en la región. Kennedy creo la "Alianza para el Progreso" que fue un plan politico disfrazado de programas sociales y económicos dirigido a frenar el avance de la revolución cubana en America Latina. Decretó la Ley de Asistencia Exterior que en 1961 que el presidente John F Kennedy transformó en la USAID para promover "la democracia y la asistencia económica".

La USAID ha sido usada para promover la subversión de los países que no se alinean con las políticas de EE.UU. Desde el siglo XX al XXI los EE.UU ha participado en cientos de Golpes de Estados, incluyendo por supuesto, el 11-04- 2002 en Venezuela y como fue un fracaso, planearon el cáncer inducido al Presidente Chávez y el intento de magnicidio frustrado contra el presidente Maduro. Solo que la unidad de la mayoría de los patriotas venezolanos junto con nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas los hemos derrotados y lo seguiremos venciendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1670 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: