El Acidito

Plan de abordaje descongestiona centros de reclusión

El hacinamiento carcelario es un problema de dimensiones globales que afecta no solo a nuestro país, sino a toda Latinoamérica, Europa, Africa y Asia, según cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El hacinamiento tiene consecuencias que inciden sobre la salud de los detenidos, pero también de la gente que trabaja dentro de los centros de reclusión.

Este lunes 29 de octubre se realizo el segundo Plan de Abordaje Nacional Integral, tocándole a Nueva Esparta iniciar en el centro de coordinación policial de Porlamar; dicho operativo estuvo coordinado por el Juez Rector y Presidente del Circuito Penal del estado, Dr. Jeiber Núñez, y donde participaron además los representantes del Ministerio Publico, la Defensa Pública, el Servicio Penitenciario, la Defensoría del Pueblo, médicos y enfermeras adscritos al SENAMECF, funcionarios de la Alcaldía de Mariño, así como los funcionarios de la Policía del estado y Polimariño.

Este operativo se realiza en procura del descongestionamiento y disminución del hacinamiento carcelario mediante el sistema de atención directa al privado de libertad en su sitio de detención.

Fueron atendidos cerca de 150 detenidos que se encuentran en esa base policial, donde algunos, como en la mayoría de los centros de reclusión se encuentran detenidos en espera de sentencias o audiencias en sus respectivas causas que por múltiples razones son retrasadas; unas porque son muchas las causas para pocos jueces, otras audiencias que son pospuestas porque no se pudo trasladar al recluso, en fin, un cumulo de inconvenientes que causan el retardo procesal y es uno de los problemas que debe atacar nuestro sistema de justicia; por ello aplaudimos estos operativos y solicitamos se realicen de manera periódica.

En este caso especifico fueron dictadas varias medidas humanitarias en favor de personas que mantenían un estado de salud bastante delicado y agilizados varios procesos que se mantenían en un retraso considerable.

Es importante resaltar que en esta base policial se ha logrado una atención integral a los reclusos y un trato humanitario desde que tomo riendas del municipio Mariño el Alcalde Francisco González, quien ha colaborado integralmente con estos operativos y la humanización de la comunidad penitenciaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1327 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: