El "suicidio" de Guido Leonardo Torres en Valencia la de Venezuela

Los años transcurren con tanta parsimonia y el recuerdo de Guido Leonardo Torres está ahí, un muchacho que aún no llegaba a la mayoría de edad y que tuvo el "error" de prestar su motocicleta, la antigua PTJ lo fue a buscar a su casa en El Palotal, son casa construidas por el antiguo Banco Obrero, bien a este chico lo fue a buscar una comisión de la Temida PTJ. Yo llegaba de la escuela si yo estudiaba cuarto grado de primaria y un vecino un chico un par de años menor que yo me dijo "MATARON A GUIDO" solo había pasado 24 horas desde su detención (se lo llevaron de la casa con mucha gentileza, engañando a su familia) un muchacho risueño, estudiante de dibujo técnico en la antigua Escuela Técnica Industrial, salió de pie y lo regresaron cadáver. Esto fue a principios de los años 70s del siglo pasado.

La versión oficial decía que Guido se había suicidado lanzándose desde un alto piso y había caído sobre unas motocicletas, la autopsia decía algo así o esas palabras de un tío de mi vecino lo hoy hablar con mi papá de HEMORRAGIA INTERNA MORTAL, le habían desprendido el hígado a golpes, el cadáver de Guido llegó ya en el féretro, todos sabíamos que lo habían asesinado en los separos de la PTJ, lo habían matado a golpes. En pleno velorio que se hizo en su casa en un acto que nunca olvidaré mi papá para sorpresa de todos separando el vidrio de ataúd, alzando el cadáver, mostró las huellas de las esposas de Guido, marcadas casi hasta el hueso, descubrió sus sienes quemadas por huellas que indicaban quemaduras por lo que parecían cables eléctricos. Para todos menos para el gobierno había sido un asesinato, un crimen del gobierno. Desde ese día llorando a mares y delante de una de mis hermanas jure luchar por un mundo mejor. Fue la primera ocasión que pude ver las huellas de tortura por parte de la policía.

Poco ha cambiado al parecer en la Venezuela de Maduro/ Cabello y Rodríguez se siguen suicidando personas, se suicidaron y es la consigna oficial y los viejos amigos que luchaban o se decían luchadores u oponerse a la tortura la justifican, la avalan, la secundan, la silencia. Son silentes y serán silentes y veo cómo se impactan con el criminal que parece ganar las elecciones en Brasil, aquel promete y en Venezuela se ejecuta, se hace, se realiza y se da consigna de "fue un suicidio" sin investigación, sin observación, con un servicio médico forense del que todos dudamos.

En la Venezuela del siglo XXI de nada valen la leyes, los códigos, los documentos y tampoco los viejos militantes que sufrieron el horror de la tortura y el castigo policial (muchos de ellos participaran en dar tormento o en injuriar a quien denuncie) Venezuela en un gran campo de castigo, donde los venezolanos de a pie somos tratados cual palestinos por el ejército de Israel. Da dolor verlos, escucharlos, leer las letanías que hacen para justificar el tormento, el hambre, la represión, el poder de los milicos.

A mí me cuesta creer en el gobierno y no apoyo a Primero Justicia, pero en este caso los asesinos están en otra parte, los criminales poseen placa e impunidad, tienen la ley en sus manos y ejercen el castigo con quien se atreva a verlos por un minuto. La diferencia con el antes y el ahora son solamente que ahora la tortura está arropada con cortinas de "izquierda". Que Julio Escalona, hará mutis o justificara el terror en las mazmorras, que David Nieves pedirá otro tempranillo para brindar por el paraíso terrenal que su gente hizo de Venezuela, que el PCV desde un periódico como Tribuna Popular (que se quedó sin papel o haciendo el papel de verdugo mediático, de quien se atreva a criticar a la cúpula política/militar) todos esos estarán en la caravana de halagos a quienes manda ¿qué voltaje aguantara ese enchufe? Carguitos, trabajitos, notitas de prensa, entrevistas con preguntas ya masticadas, etc.

Por ahí voy viendo a los herederos genéticos del asesino de Humberto Figueredo ufanarse de su estirpe de izquierdas y revolucionaria (lastima me dan) pero esa es la vida, escuchar cuentos fatuos cuando conocemos el pedigrí humano de estos, a Humberto Méndez lo asesinaron saliendo de mi casa materna, unos balazos bastaron para terminar con la vida de un joven que recién se graduaba de abogado en Carabobo. Como Marco Tulio Croquer que desde petulancia, desde la arrogancia de sus contactos en Aragua, desde la impunidad y al escudo jurídico, político y de silencio que le prestan en Aragua, sigue cual barco en mar serena. http://rupturaorg.blogspot.com/2015/04/marco-tulio-croquer-encuentro-con-un.html

Lo dramático es que tanto gritar no a la tortura para que veamos a tantos y tantas aplaudiendo a los verdugos, a los dueños del palo y la picana, a quienes azotan y dan candela.

Notas a pie de página: Yo espero estar en Venezuela pronto aterrizare en Maiquetía, hablare con amigos poetas y un par de compañeras fotógrafas, claro que voy con temor, a diferencia de un amigo le temo a la tortura y al tormento (este amigo es madurista y nunca los han torturado) pero él dice estas cosas. Amigos y amigas de México, Ecuador, Argentina en Venezuela se desaparece, se castiga con tormento y si se violan los DDHH: http://www.caraotadigital.net/investigacion/en-claves-la-masacre-de-barlovento-que-acabo-con-la-vida-de-12-personas/

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad". (Rodolfo Walsh)PERIODISTA ASESINADO POR EL GOBIERNO MILITAR ARGENTINO, MILICO ES MILICO.

Cada día más Maduro se me parece a Díaz Ordaz, si un Díaz Ordaz del Caribe: https://www.youtube.com/watch?v=a4P_L-QVfMA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3270 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad