70 aniversario de las Naciones Unidas, participación de las mujeres, igualdad de género

El 70 aniversario de las Naciones Unidas es una oportunidad para reflexionar sobre la historia de las Naciones Unidas y hacer un balance de sus logros más perdurables. También es una ocasión única para destacar las áreas que requieren un mayor esfuerzo por parte de la Organización, así como de la comunidad internacional en su conjunto, para dar una respuesta a los retos actuales y futuros de los tres pilares de su labor: la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos

Estados Unidos se ubica muy por detrás de otros países de altos ingresos porque su plutocracia les ha dado la espalda a la justicia social y la sostenibilidad ambiental durante años

Este 15 de septiembre se cumplieron 20 años de la adopción de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una resolución histórica de Naciones Unidas en la que 189 gobiernos se comprometieron a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. La Plataforma definió compromisos concretos en doce ámbitos considerados de especial preocupación, incluidos los de representación política, economía, educación, violencia contra las mujeres, pobreza, medios de comunicación, salud o conflictos armados, entre otros.

la agenda económica es el centro y enfoque de los esfuerzos de los países para superar desequilibrios, implementar reformas y acelerar el crecimiento. En este contexto, se está gestando un importante movimiento feminista , caracterizado por debates acerca de la igualdad de género, con repercusiones cruciales tanto en el ámbito político como económico. El mandato de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, continúan presentes ciertas incógnitas sobre cómo se está abordando o cómo se pretenden materializar las cuestiones de igualdad de género en diferentes ámbitos (político, social y económico).

Los retos que numerosos países deben afrontar en cuanto a la presencia y la participación de las mujeres en todas aquellas áreas que repercuten en la esfera nacional e internacional continúan siendo importantes, y Estados Unidos también los tiene pendientes. La lucha por alcanzar una igualdad de género real y efectiva, impulsada por numerosos movimientos y asociaciones de la sociedad civil, sigue siendo una prioridad para algunos organismos internacionales que insisten en adoptar medidas concretas y eficaces con el fin último de conseguir y asegurar dicha igualdad.

Un indicador que puede mostrar más detalladamente las desigualdades de género en diversos ámbitos es el que recoge el Informe Global de Brecha de Género, donde Estados Unidos ocupa el puesto 49. Se ha producido un retroceso de cuatro puntos en el ranking respecto al informe de 2016 y de veintiuno desde 2015. En este informe se puede observar cómo la primera potencia mundial tiene todavía mucho por hacer en cuanto al empoderamiento de las mujeres en la esfera política ya que, en este ámbito, ocupa el puesto 96 de los 144 que configuran el ranking del informe: Los cambios realizados en el último año por la Administración Trump apuntan a un retroceso de este gobierno en materia de género. Los continuos recortes tendrán una repercusión en las niñas y las mujeres y, lejos de alentar y garantizar una igualdad real y un mayor empoderamiento, provocarán la pérdida de derechos fundamentales (sobre todo en materia de salud) en numerosos países. Si bien las acciones implementadas hasta la fecha tienen una repercusión en la esfera internacional, cabe mencionar que Estados Unidos todavía tiene grandes retos que afrontar en materia de igualdad género en el ámbito nacional. Analizando las medidas y las políticas adoptadas a lo largo de este año de mandato, parece que la consecución de la igualdad de género real y efectiva está un poco más lejos.

¿Cuál es la conexión entre esos acontecimientos?

Las incertidumbres políticas y la guerra económica mundial pueden afectar la economía, ya que por lo general ponen freno a la inversión extranjera, y ocasionan la devaluación de las monedas nacionales y el aumento de las tasas de interés.

Por otro lado, el fomento de la igualdad de género refuerza la resiliencia económica promueve el crecimiento , como se describe en el Objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, también es fundamental para el logro de resultados en materia de desarrollo. la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Apuntan a una serie de áreas que incluidos la reducción de la pobreza, el hambre, las enfermedades, la desigualdad de género y el acceso al agua y saneamiento. Se han hecho enormes progresos en los ODM, lo que muestra el valor de una agenda unificadora apoyada por metas y objetivos. A pesar de este éxito, la indignidad de la pobreza no se ha terminado para todos.

Las nuevos Objetivos Mundiales y la agenda para el desarrollo sostenible van mucho más allá de los ODM, abordando las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo que funcione para todas las personas.

¿Por qué, si la expectativa de vida en Estados Unidos es relativamente alta y la mortalidad neonatal y maternal es baja? Resulta que su puntuación general cae por su alto número de muertes en accidentes de tráfico. Pero mezclar accidentes automovilísticos en Ohio con mortalidad neonatal no hace más que enturbiar la agenda para el desarrollo internacional.
No hay duda de que la obesidad y la eficiencia agrícola en los países ricos como EEUU son importantes. Pero perdemos de vista lo que realmente importa: unos 795 millones de personas en el mundo no comen lo suficiente como para tener una vida activa y saludable. Eso es cerca de uno de cada nueve habitantes de la Tierra.

En las últimas décadas, los países de América Latina como Venezuela han logrado grandes avances hacia la reducción de las desigualdades de género. Las mujeres han logrado una mayor participación en el mercado laboral y en el acceso a la salud. En la actualidad, las mujeres superan a los hombres en años de escolaridad y en las tasas de esperanza de vida. También ha aumentado la participación de las mujeres en la política.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1572 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas