Sarcasmo

El sarcasmo y la ironía son habilidades que denotan inteligencia, o por lo menos agudeza o un poco de imaginación. No importa si se utiliza con el objetivo de generar burla o causar daño.

Utilizar el sarcasmo requiere de cierta capacidad lúdica e inventiva que no todos comprenden, tal vez porque sus mentes inocentes pocas maliciosas carecen de la experiencia suficiente para detectarlo. En cualquier caso los comentarios sarcásticos, satíricos o irónicos fuerzan el cerebro a pensar más allá del simple significado literal de las palabras para detectar y comprender como el hablante puede estar pensando en algo completamente diferente. Ver más: http://purosarcasmo.com/20-frases-doctor-house-sarcasmo-e-ironia/.

En su libro "Esbozo siquiátrico social del General Juan Vicente Gómez", de Alberto Ramírez H. se pueden conseguir algunas citas sarcásticas. Cuenta Alberto Ramírez que durante el cortejo fúnebre del "Benemérito", saliendo de la iglesia, Eustaquio Gómez quien ambicionaba la continuación del gomecismo como sucesor de su primo, acercándose al General López Contreras le susurró con cantarina y ladina persuasión: "Usted como ministro de la defensa debe ir delante de mi", a lo que el General López sin inmutarse le respondió. "Más bien a los consanguíneos del Benemérito les corresponde ese honor". Sabía muy bien el General Contreras que aquella sugerencia solo tenia el propósito de atravesarlo con un balazo, conociendo la calaña de su interlocutor. Sin duda una respuesta sarcástica a una propuesta igual.

Así mismo, luego del asesinato de Juancho Gómez hermano del dictador y que comprometieron fuertemente a José Vicente su hijo, para entonces comandante del ejercito, Gómez toma la decisión de degradarlo y enviarlo al exilio. Para no exponerlo públicamente al escarnio lo llama en privado y en tono sencillo y repetitivo le dice: "creo que un traje corriente te quedaría muy bien" .

Hay frases sarcásticas e irónicas como esa de desearle a un diabético que tenga dulces sueños. O aquella: "Y vivieron felices para siempre, después de separarse". Sencillas y fácil de interpretar, pero siempre existirán quienes carezcan de la capacidad para comprenderlas, como ha sucedido con el articulo de Néstor Francia cuyo titulo nos dice de una vez, conociendo a su autor, de que se trata: "Muerte a los pensionados" https://www.aporrea.org/actualidad/a269038.html y que ha sido tendencia en las redes recibiendo criticas, por cierto de muy pocos, como lo expresa Néstor en otro articulo tratando de abriles la mente a los, como él los llama, escuálidos ignorantes, que son los más, y chavistas inmamables, demostrando una soberana incapacidad para interpretar lo que leen.

Yo como Néstor ni me hubiese preocupado de aclarar nada, porque hay que ser bien estúpido para pensar que ese artículo tiene una intención contraria a lo que su autor quiso decir que no fue otra cosa sino defender a los pensionados y reclamarle sus derechos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2225 veces.



Hermo Rosales

Comunicador social, poeta, cuentista, escritor, autor entre otros de los libros, “Evocaciones”, “El jardín de las Dalias”, “Mi abuelo el cazador”. Sus trabajos han sido publicados por los diarios “Provincia”, “SigloXXl”, “El Norte” y la revista “Síntesis”, es cofundador del semanario “Anzoátegui hoy”

 hermos4848@yahoo.com

Visite el perfil de Hermo Rosales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: